Cronología de la historia de los videojuegos V (2ª Parte)

Tetris en su versión de 1988 para AtariLa edad de oro de los videojuegos prosigue en la segunda mitad de la década de los 80. De hecho, la mayor parte de los juegos memorables, su diseño, su arte conceptual y su jugabilidad, perduran hasta nuestros días, ya sea por sus sucesivas adaptaciones, o por que en estos tiempos está de moda lo retro y los videojuegos con aspecto de plataforma 8-bits. Otro de los más grandes títulos de la historia está a punto de aparecer; Nintendo prepara su gran asalto mundial, después del éxito nacional de la Famicon; y nosotros los españoles empezamos nuestros pinitos en la industria, ¡con gran acierto, de hecho!

1984 – Nace el Tetris, de origen ruso. Amstrad CPC464. Uno de los ordenadores de más éxito de la época.Revolucionó todos los mercados del mundo y su influencia perdura hasta nuestros días.

También ese año Alan Sugar presenta su Amstrad CPC 464, con 16 colores y un sonido mejorado. Con el tiempo, fue penetrando en el mercado gracias a su pack todo incluido (pantalla, lector de cassete y teclado), y a su catálogo de 50 juegos nada más ver la luz.

1985 – La Famicom se mejora para el Nintendo Entertainment System 1985mercado estadounidense y se la llama Nintendo Entertainment System. Tuvo tal éxito que copó el 23% del mercado de juguetes durante varios meses.

También ese año Sega, que llevaba a sus espaldas varios éxitosos juegos como Out Run o Golden Axe, presenta su Master System.

1986 – El éxito de Amstrad es tan grande que Sega Master System 1985compra la compañía Sinclair Research, anterior líder del mercado.

También en ese año se asientan con gran éxito compañías élite con juegos para ordenador tales como Commando, Ghosts’n Goblins o 1942.

En España varias compañías alcanzan el La Abadía del Crimen. El gran juego español.éxito, como Dinamic con Army Moves, y Opera Soft con La Abadía del Crimen (esta última es considerada por muchos la obra maestra del videojuego español)

1987 – La NES se presenta en Europa, pero esta vez con un éxito algo menor debido a la noticia de la próxima llegada de los ordenadores personales de 16bits como Atari ST o Commodore Amiga.

También ese año Sega, gracias a una buena El auténtico Street Fighter de Capcom, 1987campaña de Marketing mejora las ventas de Nintendo con su Master System en Europa.

También ese año, sale el Street Fighter. Primer juego de lucha y artes marciales.

1989 – Sale la Game Boy de Nintendo. La primera consola portátil con juegos intercambiables.

Continuará…