Cronología de la historia de los videojuegos VI (1ª Parte)

Microprocesador Intel 286Llegamos a los 90. La época de tecno, de los pantalones ajustados, de los PC de… Bueno ¿quién no tiene recuerdos de los noventa? La industria del videojuego sigue aquí y llega más fuerte que nunca, con ganas de separarse del mundo de la tecnología y estrechar lazos con el ocio y el tiempo libre. Así lo demuestran los grandísimos juegos que comienzan la historia de muchos jugadores de hoy en día. Y si hay protagonistas en esta década son sin duda: La acción y la aventura.

Época de la diversificación:

La década de los 90 es una guerra incesante entre los grandes colosos de los videojuegos. Carrera tecnológica, empresarial, creativa y de inversión… sólo los más fuertes quedarán en Entrada de The Secret of Moneky Island con sus 16 colores originalespie. A la vez, nacen grandes creadores de videojuegos y se inauguran muchas de las sagas que aún hoy publican títulos rentables. El mundo cada vez depende más de una multitud de empresas que desarrollan videojuegos y no sólo de las productoras de consolas:

1990 – Declive de los ordenadores de 8 bits. Entrada de los nuevos PC’s de 16bits con arquitectura 8086 (286, 386…). La consola que llevó a SEGA a lo más alto... durante un tiempoEl mundo de la informática doméstica sufre un cambio radical.

También ese año Lucasfilm Games (posteriormente Lucas Arts) saca su gran éxito The Secret of Monkey Island dando cumbre a las aventuras gráficas y encabezando la revolución de la época.

1991 – Sega lanza su Mega Drive y se ¡¡Pura Dinamita!!convierte en líder del mercado… por un tiempo. Nintendo saca poco después su Super Nintendo y recupera el liderazgo.

También este año sale el Another World, juego icónico e único en su género de Delphine Software.

También este año, Microprose, gracias a Sid Meier publica su Civilization, estrenando la Comienzo aterrador the Alone in the Darkestrategia por turnos.

1992 – Sale Alone in The Dark de Infogrames, el primer “survival horror” y con personajes poligonales, pionero de la época.

También sale Wolfenstein 3D de ID Software, el primer shot ‘em up, pionero de la época.

También este año sale el primer Super MarioDoom. Todo Doom, sólo Doom Kart  para Super Nintendo.

1993 – Comienza la era Doom. Cambia el rumbo de los videojuegos en cuanto a velocidad de juego, violencia y creatividad en manos de los usuarios. Empieza el modding.

Continuará…