Cronología de la historia de los videojuegos VII (1ª Parte)

Bienvenidos al siglo XXI, al tercer milenio del mundo occidental, a la era Post-Moderna de la Humanidad. Nos acercamos peligrosamente a la actualidad y así lo demuestra la industria del videojuego. En su búsqueda constante de la evolución y el perfeccionamiento, llega cada vez a tener mayor calidad… ¿pero es así en todos los aspectos, o sólo en el apartado gráfico? ¿Qué caracteriza a la primera década del nuevo siglo en el ocio digital? Sólo hay una forma de averiguarlo.

Época del Diseño:

Una década de grandes avances y grandes tecnologías con mucha competencia entre los grandes. Los juegos ya no se programan, se diseñan. En muchos casos pesa más el arte final y la calidad gráfica que la jugabilidad, eso sí, con múltiples y honrosas excepciones:

2000 – Nace la Playstation 2 de Sony que se convertirá en la videoconsola más vendida de la historia, con más de 155 millones de unidades.

También ese año entra otro competidor muy poderoso en el mercado, con amplia experiencia en Hardware, Software y videojuegos (Age of Empires, Fligth Simulator…): Microsoft con su Xbox.

También este año nace The Sims con una clara herencia de los simuladores como SimCity, de la misma firma.

2001 – Nintendo saca su Gamecube, pero fracasa y obliga a Nintendo a replantearse su estrategia comercial y su mercado objetivo.

También ese año se lanza el Halo: Combat Evolved, principio de una de las grandes franquicias de hoy en día en la platarforma Xbox.

2003 – Nokia intenta penetrar en el mercado de las consolas portátiles con su N-Gage, pero no tiene el éxito esperado.

También ese año se lanza el primer Call of Duty, competidor claro de Halo y otra de las grandes franquicias de hoy en día.

2004 – Nintendo saca su consola portátil Nintendo DS, primer fruto de su reorientación hacia un público más familiar e infantil, en vez de competir por el adulto y la tecnología más potente, como sus competidores.

También ese año se lanza el Sing Star, dando comienzo a los juegos de Karaoke para videoconsolas. Y se lanza otro género propio de las consolas modernas, el Dance Dance Revolution, que gracias a su Plataforma del Dance Dance Revolutiondispositivo de suelo permite bailar.

2005 – Microsoft lanza su Xbox 360 inaugurando la siguiente generación de consolas (la séptima desde un punto de vista histórico).

También ese año nace el Guitar Hero, abriendo al mercado en general el nuevo género de videojuegos musicales con instrumentos.

Continuará…