Análisis: GTA V en la nueva generación

gtav_nueva_generacion_arte

Algo más de un año después del lanzamiento original, el juego más ambicioso de Rockstar hasta el momento llega a la nueva generación de consolas con mejoras importantes. Como ya lo analicé en detalle antes, ahora voy a centrarme en lo que aporta esta versión actualizada.

LAS NOVEDADES

Modo en primera persona con miles de animaciones nuevas. Se puede jugar bien a pie y algo menos en vehículos pero es fluido, funciona y resulta creíble. Un paso adelante para la saga que mucha gente reclamaba (de hecho, se había implementado por los fans en anteriores títulos) y que ahora llega oficialmente con todo lujo de detalles.

gtav_subjetivo_movil_hollywood

También es posible mirar el teléfono conduciendo aunque sea peligroso 😉

– Ahora puedes agachar la cabeza mientras conduces para evitar los tiroteos (¿también para despistar a la policía?), un movimiento curioso que demuestra una vez más la antención al detalle y el interés por dar opciones al jugador.

El personaje baila dentro del vehículo al ritmo del tema que suena: más rápido o más lento, según.

– Resolución 1080p y 30 fps bastante constantes.

Mejora general de la fluidez, sobre todo al meterte en el mar (que antes se ralentizaba).

Inmersiones ahora más inquietantes

Inmersiones ahora más inquietantes

 – Las cargas son mucho más rápidas aunque dependen de una instalación obligatoria de más de 50 GB.

Mejores texturas en general para todo.

Mapeado por paralaje de oclusión: efecto de textura más contrastada que resalta la rugosidad de los materiales. El cambio es muy notable y aporta realismo a superficies que anteriormente no llamaban la atención.

Profundidad de campo adaptativa: como ocurre con la fotografía cuidada en el cine, si la cámara enfoca algo concreto el resto del fondo se difumina. Se aprecia en todo momento pero sobre todo andando por la calle. Se puede reducir o potenciar, al gusto.

gta_online_carrera_supers

Mejores reflejos: ahora no solo los espejos muestran imágenes de calidad sino que, cuando llueve, tanto los materiales como los charcos reflejan figuras y luces del escenarios. Mención especial para el paseo de la fama de Hollywood de noche.

Tres veces más fuentes de luz a la vez. Podría parecer exagerado pero está tratado de forma tan realista que no desentona: aporta. De hecho, ahora también hay halos de luz aldededor de aquellos materiales que reflejan la luz que incide en ellos.

Iluminación climatológica más realista. A destacar las puestas de sol o los relámpagos.

Mejores y más definidas sombras. Es raro ahora ver una sombra serrada.

Lluvia mejorada que incluso deja charcas cada vez más grandes.

Efecto de viento que mueve elementos como la ropa, la vegetación o la basura.

gtav_michael_nocturna

Muchas más partículas y de mejor calidad como chispazos o fuego.

Mayor polución lumínica por las noches. Las urbes parecen tener más vida con este detalle.

Más basura por los suelos. Los Ángeles Santos no es una ciudad limpia que digamos.

Mucha más hierba salvaje, incluso en callejones.

Gente y tráfico más variados y numerosos. Ahora se ven muchos más peatones realizando acciones por las calles, desde las «musculocas» haciendo pesas en la playa hasta los sin hogar vagando por las calles o reuniéndose en asentamientos marginales.

Mejores expresiones faciales.

 Mejores modelados en vehículos y vegetación.

gtav_persecucion_lluvia

Mayor distancia de dibujado del horizonte con kilómetros de distancia. Se agradece al salir de la ciudad para disfrutar del paisaje y poder anticipar la conducción cuando estás en un vehículo.

Oleaje muy mejorado y el más realista hasta la fecha: olas enormes que mueven todos los elementos flotantes a su paso y que rompen de forma independiente haciendo espuma. Ver para creer.

Sangre mejorada: ahora los salpicones más creíbles por forma y textura.

Más flora y fauna con animales exclusivos como cuervos, gatos, mantas raya, orcas, delfines, etc.

– Ahora los cuadrúpedos tiene pelo.

gtav_helicoptero_animales

National Geographic presenta…

 

– Nuevos efectos de desenfoque de movimiento al chocarse en vehículo o jugar en primera persona. No se abusa de ellos y aportan realismo.

Daños mejorados para los vehículos con mayor realismo. Se ensucian y raspan más, se abollan en función del golpe y pierden piezas. Influye más el peso del material porque ya no se puede doblar un coche con el bate de béisbol como antes, por ejemplo.

Interiores funcionales y más detallados en los vehículos. Lástima que los retrovisores solo reflejan imágenes genéricas de la zona en que estás, no muestran la realidad.

Añadidos neones de colores para los coches al estilo Midnight Club.

– Casi el doble de temas en cada emisora de radio (más de 150 temas nuevos).

Puedes escuchar fragmentos en nuestro análisis radiofónico (desde el minuto 6):

Una misión opcional extra para Michael sobre la investigación de un homicidio de la industria del cine. Es curiosa y da para mucho si no sabes dónde buscar pero aporta poca cosa.

GTAV_contenido_exclusivo_3

Un misterio de cine negro

Plantas de peyote a lo largo del mundo. Si te comes una, tienes una alucinación en la que te conviertes en un animal de uno de los tres tipos: terrestre, marino o volador. Es gracioso pero poco más. Vistas unas pocas, vistas todas. Da para unos minutos hasta que has realizado las pocas acciones posibles con cada animal y te has dado una vuelta.

Los canales de TV y las películas que se pueden ver en el mundo del juego ahora están en HD.

Todo el contenido que se había publicado de GTA Online está integrado en GTA V de modo que ves esos coches por las calles y dispones de todas las armas.

Armas nuevas: el hacha y el rifle electromagnético. La primera no deja de ser una alternativa más para las armas cortantes, pero la segunda es un (caro) imprescindible para el armamento pesado.

Nuevos eventos distribuidos por el mundo.

Concursos de fotografía de animales: si los fotografías todos te llevas un submarino nuevo.

El nuevo Kraken

El nuevo Kraken

Siluetas de monos grafiteadas en las paredes: si las fotografías todas te llevas trajes exclusivos y vehículos personalizados con monos.

Nuevas opciones de control para todos los gustos con ajustes como el de los FPS.

Nuevos modos de apuntado libre, automatizado o semiautomatizado para jugadores incluso de FPS. Está bien tener opciones pero al final lo mejor es la puntería asistida completa de toda la vida.

 El mando: la luz indica el personaje, si te sigue la poli y emite sonidos de móvil y diálogos. El control táctil permite cambiar de arma y emisora pero se echa en falta que permita desplegar y moverse por el mapa.

Vehículos nuevos: un bólido acorazado tipo Mad Max, un monster truck, un hidroavión, el submarino Kraken, versiones de competición con publicidad de varios modelos (los ganas en carreras tuneadas) y «el Honda» de Vice City. Además de otros modelos clásicos de la saga por las calles.

Los stock cars con publicidad

Los stock cars con publicidad

Cosas exclusivas para jugadores que vuelven desde la anterior generación: hay coches tuneados por las calles y cerca de los talleres, cortesía por pertenecer al Social Club de Rockstar. Son pasta que ganas o ahorras, sobre todo en la campaña donde puedes hacerte con vehículos de gama alta con algunas modificaciones sin coste.

GTA ONLINE

gta_online_nueva_gen_arte

El modo online multijugador también incluye suculentas novedades:

30 jugadores y dos espectadores por sesión. En las actividades esta cifra puede variar.

Puedes transferir tu personaje y avances a la nueva versión, aunque esto supone que en la anterior versión ya no puede evolucionar (aunque sí se puede seguir jugando con él).

Mejora en la creación de personajes con muchas más opciones y realismo para, por ejemplo, poner manchas en la piel o arrugar las facciones.

Más de 150 accesorios nuevos para el creador con el doble de capacidad para colocarlos en tu mapa.

gta_online_caos_urbano

– Las actividades se pueden ajustar con una cámara concreta.

Conexión más estable y rápida que antes, seguramente debido a una mejora en los servidores.

 Y, por supuesto, incluye de serie todo el contenido anterior que se había publicado.

 

¿QUÉ VERSIÓN DE NUEVA GENERACIÓN ESCOGER?

Tanto la versión de PS4 como la de Xbox One están muy bien optimizadas y tan solo hay sutiles cambios. Cualquiera de ellas es una buena compra pero estas son sus principales diferencias:

  • En PS4 hay más hierba y plantas en algunas zonas, y los tiroteos, explosiones y partículas son más fluidos.
  • En Xbox One hay menos destellos de lente y conducir por zonas urbanas pobladas es más fluido gracias a la RAM de la consola.

 

PEGAS

  • Han quitado la cámara del guardabarros para poner la interior. ¿Por qué no ambas? Es curioso que siga estando en el modo espectador…
  • La línea de nitidez del juego sigue siendo reducida y ves cómo todo se mejora a pocos pasos de ti.
  • Los árboles ya no se mecen con el viento como en PS3. Esto se puede solucionar con parches porque ya han hecho que las hojas de las palmeras reacciones a nuestro contacto.
gta_online_asalto_furgon

¡Queremos robar algo más que furgones y licorerías!

  • ¿Van a tardar los robos a bancos en el online? Tras más de un año seguimos esperando.
  • La fauna marina reacciona entre sí de forma rara, como los tiburones martillo que se solapan unos a otros. Es un detalle menos pero que resta credibilidad.

 

CONCLUSIÓN

Las versiones de nueva generación de GTA V son las mejores hasta la fecha, a falta de ver la de PC el año que viene, porque tienen muchas mejoras significativas. Los contenidos extra podían haber sido mejores y se podía haber rebajado el precio para los que lo hemos recomprado, pero con todo es una gran compra tanto en PS4 como en Xbox One. Un imprescindible. Veremos qué ofrece el próximo GTA porque esto va siempre hacia arriba…

DATOS

  • Plataformas: PS4 y Xbox One
  • Género: Sandbox de acción
  • Desarrollador: Rockstar North
  • Distribuye: Take Two
  • Jugadores: 1 (hasta 30 en online)
  • Idioma: voces en inglés, muchos textos en español
  • PEGI 18 por violencia, tacos, erotismo y consumo de drogas
  • Precio: 69,95 €. Contiene un mapa en papel y un código para dinero dentro del juego, tanto en la campaña como en el online