Sony presenta Until Dawn para PS4

Until Dawn llega a Madrid de la mano de sus creadoresEl pasado 20 de agosto tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación oficial de Until Dawn, el nuevo título de terror que llega en exclusiva a PS4 tras haber sido un proyecto de PS3. Al evento acudieron Will Byles, director creativo de su estudio de desarrollo (el británico Supermassive Games), Graham Reznick, guionista de cine americano que ha escrito la historia de Until Dawn, y Eddy Vidal, traductor habitual de los eventos de Sony.

Undtil Dawn, explicado por sus responsables, es una historia de terror que empieza con los tópicos del género: jóvenes adolescentes (y, por supuesto, MUY incautos) se van de escapada, llegan a una casa apartada de la civilización y empiezan a morir masacrados por un asesino en serie. O no. Y decimos esto último porque Until Dawn tira del Efecto Mariposa, es decir, la Teoría del Caos: todo lo que hagamos durante la partida tendrá consecuencias, de tal forma que puede morir uno, morir todos o no morir nadie.

Will Byles, director creativo de su estudio de desarrollo (el británico Supermassive Games)¿Cuál es la partida perfecta? «No la hay: si muere uno, será una historia. Si mueren todos, será una historia más oscura. Y si no muere nadie, una más ligera. No hay mejores o peores decisiones, no hemos querido imponer ningún tipo de moral«, explicaron Reznick y Byles.

Durante la presentación pudimos ver que el acabado gráfico era propio de PS4 gracias a un proceso de captura facial realmente intenso, aunque a la hora de mover el juego se notasen fuertes caídas de frame rate. Esto podría tener su explicación en que al principio era un proyecto de PS3. No solo eso, detallaron que llevaban trabajando en él desde 2011 y esperan que suponga una «nueva forma de entender la narrativa en el sector”.

Until Dawn

En cuanto a la forma de jugar, por la muestra que vimos se asemeja mucho a un Heavy Rain, con acciones que se ejecutan con la pulsación de determinados botones predeterminados (girar un stick para abirr una caja, pulsar X para recoger su contenido, etc.) y QuickTime Events (QTE) en momentos de cinemáticas en los que podemos interactuar. La verdad es que, aunque todo parece estar integrado (no hay diferencia aparente entre los vídeos y los momentos de juego), da la impresión de que no da mucho margen a la libertad de movimiento. Pero, repetimos, está todo basado en los vídeos de demo que nos mostraron ellos.

IMG_1054Lo cierto es que si uno dice cada acción provoca una reacción, eso lleva a pensar en posibles finales, y así es: Byles y Reznick aseguraron que el guion se compone de más de 10.000 páginas, lo cual asegura miles de posibles acciones y por supuesto multitud de finales diferentes, y éstos informan de una forma u otra de la historia global.

En cuanto al género, muy dado a elementos sobrenaturales, sus responsables han asegurado que no los han incluido ya que el tipo de historia es muy distinta por ser de tinte realista (dentro de lo que cabe): un asesino en serie dentro de una siniestra casa, sin necesidad de fantasmas u otros entes.

Reparto de lujo para un ambicioso guion

Graham Reznick, co-guionista de Until Dawn junto a Larry Fessenden, cuenta en su carrera dentro del circuito de cine independiente neoyorkino con más de 30 películas y cortometrajes, incluyendo algunas producidas y/o dirigidas por él mismo, como Stake Land, The Innkeepers o La casa del diablo. Curtido en el terreno del cine, Reznick remarcó la diferencia entre trabajar en una película y hacerlo en un videojuego: “Las películas son estáticas y los videojuegos son orgánicos, ya que puedes colaborar con el jugador a la hora de desarrollar la historia, lo que amplía enormemente las posibilidades creativas”.

Until Dawn

Until Dawn está protagonizado por la actriz americana Hayden Panettiere (la célebre animadora de la serie Heroes) en la piel de la joven Samantha, y cuenta en su reparto con otras estrellas como Peter Stormare (conocido por el gran público por sus inolvidables papeles en El Gran Lebowski o Prison Break), Remi Malek y Brett Dalton.

Until Dawn

Until Dawn ha sido desarrollado, en exclusiva para PS4, por el estudio británico Supermassive Games y estará disponible en nuestro país el 26 de agosto, en formato físico en los puntos de venta habituales y en formato digital para descarga a través de PlayStation Store con un PEGI 18. El título tendrá además tres ediciones físicas disponibles en España: la edición Standard y dos ediciones especiales limitadas.