Presentación de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Naughty Dog desvela en Madrid los secretos de Uncharted 4: El Desenlace del LadrónHace unos días pudimos estar en la presentación, por parte de PlayStation y LastLap, de Uncharted 4: El Destino del Ladrón, hecha por sus más directos responsables: Naughty Dog. Estuvieron Ricky Cambier, Lead Game Designer de Naughty Dog, y Arne Meyer, Community Strategist del estudio, hablándonos de los pormenores del nuevo juego.

Aunque el título no llega hasta el 10 de mayo PlayStation tuvo a bien reunir a dos pesos pesados de Naughty Dog, quienes no tuvieron reparos en dar a conocer detalles del desarrollo que la prensa pudo disfrutar en español gracias a la siempre excelente labor del traductor habitual de estos eventos, Eddy Vidal.

El primero en hablar fue Juan Jiménez, responsable de PS3 y PS4 en España, quien destacó que “Uncharted es la franquicia más importante para nosotros, las cifras son de récord con más de 21 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Muy pocas franquicias en el mundo de los videojuegos pueden soñar”. Jiménez añadió que, con Naughty Dog, “cada uno de sus lanzamientos han supuesto un antes y un después. ¿Qué decir de The Last Of Us, el título más importante de la pasada generación, o de Uncharted?

Fue entonces el turno de hablar de Arne Meyer, Community Strategist del estudio, quien hizo un gran esfuerzo para hablar a la prensa en un más que aceptable castellano: “Estamos muy emocionados de lanzar Uncharted 4, el último capítulo de las aventuras de Drake que comenzaron hace 10 años. Para nosotros Uncharted es una franquicia esencial. Antes del lanzamiento de Uncharted: The Nathan Drake Collection la cifra de ventas era de 21 millones de unidades, así que ahora será incluso mayor”.

Naughty Dog desvela en Madrid los secretos de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Meyer explicó que el personaje central de la aventura es Henry Every: “Con todos los juegos tenemos una verdad histórica que sirve de base narrativa. Henry Every y su enorme tesoro es la pieza histórica de Uncharted 4. Era un marinero y pirata del S. XVII; mientras trabaja en una empresa comercial y de salvamento, participó en un motín y así empezó su carrera como pirata”.

Every unió fuerzas con otros grupos de piratas y organizó un ataque contra la flota más rica en ese momento: la de las Indias. “Él y su flota de piratas estaban presentes cuando el barco pasó, la emboscada fue un éxito para él pero perdió algunos barcos. El barco más grande tenía cerca de 400 millones de dólares en tesoros. Poco después una caza y captura de él y sus piratas, pero entonces desapareció: ¿dónde se fue con el tesoro? Ese es el misterio que usamos como pieza narrativa para Uncharted 4”.

Henry Avery

Meyer comenta que el hermano de Nate, Sam, le llega a él con información sobre dónde pueden encontrar el tesoro de Every: “Eso da comienzo a su aventura en esta entrega. Pero tienen antagonistas que también lo quieren: dos personas que tienen una empresa militar privada y son los antagonistas más formidables de la serie Uncharted”.

La demo que pudimos ver nos situaba en las llanuras de Madagascar, con Drake, Sam y Sully buscando entre las ruinas cerca de un volcán, lugar donde Every podría haber escondido el tesoro.

Ricky Cambier, Lead Game Designer de Naughty Dog, por su parte explicó (esta vez sí con la traducción de Eddy) con la demo en marcha aspectos nuevos: “Nate ahora tiene un jeep, y eso da la posibilidad de hacer muchas cosas que antes no se podían, sobre todo explorar e incluso realizar combates. Tenemos unos entornos muy grandes que se podrán explorar, no como antes que era a pie, sino ahora desde el mismo jeep se podrá hacer en este vehículo”.

Una de las cosas que no podían faltar en un juego de Uncharted son los puzles, y ahora también se pueden solucionar con el jeep. Con él estaremos en situaciones con barro y tendremos que buscar piedra para poder estar en tierra firme. También tendremos un cabestrante que permitirá hacer muchas cosas”, explicó Cambier, y añadió que “os animamos a que exploréis cada vez más ya que hay muchas posibilidades y podremos conocer más de los protagonistas que nos permitirán saber más de sus vidas”.

Naughty Dog desvela en Madrid los secretos de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

No sería Uncharted sin combate, así que como ya conocéis a Nadine, que lidera a unos buenos combatientes en su empresa, serán los antagonistas. Tendremos muchas opciones para hacerles frente, tanto en sigilo sin que se enteren o entrando haciendo ruido y disparando, buena suerte en ese caso” detalló Cambier. “Si te encuentras en problemas porque saben que estás allí, hay una gran movilidad para esconderse y escaparse, además del gancho con cuerda que se puede usar para escalar. Sin descartar el escondite en el suelo entre hierbas”.

En cuanto al sigilo, Cambier explicó que “hay una opción que nos permite marcar enemigos. Aunque ellos se enteren de que estás cerca, puedes saber dónde están”, mostrando un sistema de gran similitud con Metal Gear Solid V, Assassin’s Creed o Far Cry. “Hay muchas opciones para encarar las batallas de muchas formas”.

También mostró el indicador de peligro: “Los enemigos cuentan con una señal de amenaza en forma de diamante: según se llene irá teniendo un color: blanco es que no te han detectado, amarillo es que saben que hay alguien pero no quién ni dónde, rojo es que lo saben y van a por ti. Entre el amarillo y el rojo hay un momento breve para actuar y cargártelo o irte… o esperar que esté cerca tu hermano y te eche una mano”.

Con el vídeo en marcha pudimos ver la altísima calidad visual y sonora, así como el estupendo funcionamiento de la IA, tanto amiga como enemiga: Sam puede sacar de más de un aprieto a Nate, y los enemigos siempre buscarán los mejores sitios para atacarnos y darán la alerta sin dudar.

Naughty Dog detalló que “hemos estado desde el principio intentando sacar el máximo provecho de todo lo que ofrecía la PS4 y toda la experiencia que hemos acumulado en estos años, y a nivel visual lo hemos logrado, también en IA. Estamos muy orgullosos de ir más allá en estos aspectos y también de usar los entornos muy abiertos, lugares realmente inmensos y poder usar las nuevas herramientas ahí. También de cómo se comportan los enemigos y la movilidad que da el gancho, además del jeep. El tamaño es algo que realmente nos ha interesado mucho y hemos querido llevarlo al extremo. En todo caso al final todo depende del jugador y de sus decisiones, ha sido un verdadero desafío del que creemos que hemos salido muy bien”.

Cuando hablas de PS4 y su potencia, eso se puede ver en el aspecto que tiene todo, que es maravilloso. Cuando ves el jeep por el mercado y te paras a pensar en los cálculos físicos que se llevan a cabo para todo lo que se mueve, sientes que estás dentro de ese mundo”, asegura Cambier.

Además concretaron que tanto amigos como enemigos están totalmente controlados por la máquina, dando a entender que solo Nate será el personaje jugable.

Sobre si Uncharted 4 se parece a un sandbox (mundo abierto), explicaron que “no lo es pero se asemeja ya que queremos ofrecer muchas opciones para el jugador, nos interesa ver dónde quieren ir los jugadores y qué quieren explorar”. Añadió que “encima de todo esto tenemos a tres personajes principales a los que hemos seguido, les queremos y nos interesa conocer sus decisiones. La pregunta es ‘¿Qué haría alguien por su familia?’”

En cuanto a interrogantes que los anteriores juegos dejaron abiertos, el estudio asegura que “aquí tendremos la clausura, todo llegará a su fin. Estamos acostumbrados a estos personajes y les hemos conocido. En anteriores juegos hemos respondido a las preguntas sobre esa historia en concreto, pero ahora nos centramos en ellos y en las cosas que han quedado colgadas y hemos procurado responderlas”.