Análisis de Call of Duty: Infinite Warfare

Call of Duty: Infinite Warfare

Call of Duty: Infinite Warfare

Como cada año, os traemos la nueva entrega de Call of Duty, esta vez se llama Infinite Warfare. Tenemos una nueva historia, nuevos personajes y nuevos conflictos. Borrón y cuenta nueva con opciones muy interesantes.

La trama es muy, muy, muy sencilla. Y efectiva: la escasez de recursos en la Tierra ha llevado al hombre a buscarlos en otros planetas. Ante esto se ha constituido una Federación que vela porque no haya abusos. Pero los hay, y por parte de un auténtico tirano (con rostro y voz de Kit Harington, respetando la misma voz en castellano de Juego de Tronos) que quiere imponer su voluntad y matar a los que no formen parte de su tiranía.

Infinity War capturó el físico y usó la voz de Kit Harington

Infinity War capturó el físico y usó la voz de Kit Harington

Sorprender con un Call of Duty es complicado porque estamos acostumbrados a la misma fórmula una y otra vez: mejores armas, situaciones que nos llevan al límite, guerra futurista e integración con el enfrentamiento vertical aprovechando paredes e impulsos. Hasta ahí no hay gran novedad más allá de un apartado gráfico un poco mejorado pero que sigue siendo anticuado, todo para asegurar los 60 fps a pesar de lo mucho que haya en pantalla.

Sin embargo sí hay un factor que nunca antes se había visto en COD: la posibilidad de elección de la misión a llevar a cabo y la existencia de misiones secundarias. No hay progresión del personaje, somos los que somos y no hay que mejorar capacidades. Eso no quita que podamos personalizar las armas y potenciarlas, pero no al personaje.

Seremos el capitán Nick Reyes, con capacidad para elegir entre varias misiones

Seremos el capitán Nick Reyes, con capacidad para elegir entre varias misiones

Además, y como ya ocurriera en otros COD, las misiones no solo tienen disparos, y hay que reconocer el esfuerzo de Infinity Ward a la hora de dar variedad y diversión. Normalmente nos enfrentaremos a balazos contra todos los enemigos, pero hay situaciones distintas, unas veces forzadas por el juego (la misión no es solo disparar) y otras a elección del jugador (se nos informa de las opciones a llevar a cabo).

Hay misiones en las que importa más el sigilo que el disparo, en este caso veremos indicadores de sospecha del enemigo que indican hasta qué punto son conscientes de nuestra presencia. Si nos descubren, se acabó el silencio. Y si descubren un cadáver cerca, se pondrán en modo alerta.

Hay veces en las que es más recomendable optar por el sigilo antes que disparar

Hay veces en las que es más recomendable optar por el sigilo antes que disparar

En otras podemos valernos del entorno para derrotar a los enemigos, como las fases en estaciones espaciales en las que hay cristales que se pueden romper para que los enemigos se vean arrastrados al espacio. Y hablando de este, hay misiones en él que se afrontan de dos formas: pilotando una nave espacial y flotando con el traje.

En el primer caso no es sobre raíles, así que podemos mover la nave libremente para disparar o lanzar bengalas para despistar los misiles que nos mandan. Estas fases no son muy largas pero sí muy divertidas e intensas.

Las misiones en naves espaciales son muy divertidas y aportan variedad

Las misiones en naves espaciales son muy divertidas y aportan variedad

En el segundo caso hablamos del sigilo y los tiroteos, con el añadido de que podemos usar un gancho para acercarnos a lugares donde engancharnos. Si lo usamos contra soldados enemigos podremos efectuar ataques para matarlos, como quitarles el casco y que mueran ahogados o hacerles estallar su granada.

Con todo esto podemos asegurar que, aunque COD sigue siendo lineal y repite y una otra vez los modos de juego, éstos nunca se hacen aburridos. Además los personajes están bastante bien construidos y llegamos a empatizar con ellos sin problemas.

Por si todo esto fuera poco, también hay robots que se pueden hackear mediante un dispositivo de pirateo que puede tomar el control para contraatacar durante tiempo limitado.

Los robots enemigos nos atacarán... hasta que los hackeemos y los usemos contra los mismos enemigos

Los robots enemigos nos atacarán… hasta que los hackeemos y los usemos contra los mismos enemigos

EL MULTIJUGADOR

Activision ha decidido, de forma muy acertada y ejemplar, volver a poner multijugador online y offline, algo que muchas desarrolladoras podrían imitar y volver a hacer que sea algo habitual y no un lujo.

La novedad reside en los “Módulos de combate”, son trajes de combate que representan estilos de juego y que cuentan con dos habilidades, una activa y otra pasiva, que por supuesto iremos desbloqueando. Estos módulos son Guerrero, Híper, Mercenario, Fantasma, Striker y Sináptico, siendo el tercero un robot.

Los módulos de combate definen el tipo de experiencia en el multijugador

Los módulos de combate definen el tipo de experiencia en el multijugador

Los modos de juego son los habituales: por equipos, por libre, mantener la posición, capturar la bandera, etc., pero hay uno nuevo llamado Defensor que consiste en tener un dron con forma de esfera y defenderlo para sumar puntos. Podemos pasar el dron entre jugadores, pero el objetivo es mantener la posesión el mayor tiempo posible, sin más.

También se han añadido los conocidos como “equipos de misión”, que son cuatro bandos en los que tendremos que elegir en cuál nos alistarnos, y cada uno contará con un comandante distinto que nos ofrecerá misiones y comentará nuestros éxitos o fracasos. Conforme vayamos avanzando tendremos acceso a mejores equipamientos e incluso a crear armas con base en los diseños básicos de las ya existentes.

MODO ZOMBI: ZOMBIES IN SPACELAND

¡Vuelven los zombis! Y para no desvelar mucho pero sí decir lo que tiene, os contaremos que, en la línea de lo que vimos en Far Cry 3: Blood Dragon, es un continuo homenaje a los 80 a todos los niveles: escenarios, armas, vestimenta, música… todo se ha cuidado para recordarnos lo retro.

¿Echáis de menos los 80? Pues en Zombies in Spaceland tenéis guiños para rato

¿Echáis de menos los 80? Pues en Zombies in Spaceland tenéis guiños para rato

El funcionamiento básico es el clásico: sobrevivir a hordas de zombis, una tras otra, que cada vez son más numerosas y peligrosas. Durante éstas podremos acceder a mejores armas y artilugios que hacen cosas de lo más imaginativo.

Como novedad, tenemos una tienda de “objetos perdidos” en la que podemos recuperar nuestro arsenal una vez que hemos muerto, eso sí, pagando con la moneda del juego.

Si lo jugamos en modo un jugador veremos una cinemática que no se puede ver en multijugador, lo que hay que tener en cuenta.

APARTADO TÉCNICO

Infinite Warfare es absolutamente continuista en este apartado: siempre va fluido a 60fps y se ve a 1080p, pero para ello sacrifica texturas, animaciones y detalle. No vamos a mentir: casi todo parece de la anterior generación y da la impresión de que no se quiere sacar el potencial de PS4 ni Xbox One.

El nivel gráfico no es malo, pero no se aprecia ningún intento por renovar un motor ya desfasado

El nivel gráfico no es malo, pero no se aprecia ningún intento por renovar un motor ya desfasado

No es que este apartado sea malo, para nada, pero no se ve riesgo por sacar adelante mejores resultados.

Al menos en el aspecto sonoro sí que podemos decir que hay una alta calidad no solo porque esté bien doblado y con profesionales, sino que la música, efectos sonoros y armas suenan como deben.

MODERN WARFARE, MEJOR QUE NUNCA

Si alguien echa de menos el primer Call of Duty: Modern Warfare en su PS4 o en Xbox One, tenemos una muy buena noticia para ellos: los que estén dispuestos a pagar un poco más por Infinite Warfare y pillar la Legacy Edition van a tener Modern Warfare remastered, una revisión visual y sonora a la altura de los tiempos que corren. Incluso tiene sus mapas multijugador y aporta dos modos multijugador a Infinite Warfare.

Modern Warfare remastered es la reedición que los fans del clásico esperaban

Modern Warfare remastered es la reedición que los fans del clásico esperaban

CONTRAS

Aunque hemos dicho que el motor gráfico está desfasado, por desgracia no es la única pega y hay más que decir:

La instalación del juego en un rollo: primero bajarlo de internet o instalarlo desde el disco. Luego una vez llegas a los menús, más instalación, con lo que son más gigas.

La IA del enemigo es muy cuestionable. Hay muchos en pantalla y por eso parece que, como los disparos son desde todas partes, la IA es exigente, pero en absoluto es así. Las rutinas son siempre las mismas y hay enemigos que van hacia ti a toda velocidad de cara sin protegerse aunque estés disparando.

El lío de disparos hace que muramos muchas veces sin saber qué o quién nos dispara. Vamos a morir bastante sin saber la causa.

Hay vídeos tan mal comprimidos que les falta mucha calidad.

Son los mismos errores técnicos de los anteriores juegos, por lo que parece que se va a seguir repitiendo.

CONCLUSIÓN

Sin revolucionar la saga, tiene los ingredientes para gustar a los fans. Si buscáis un FPS intenso, divertido, con multijugador tanto online como offlie y estáis dispuestos a perdonar su apartado técnico desfasado, os gustará. Es una estupenda opción para los amantes de los FPS, además lleno de contenido y guiños a lo retro.

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 7×06 a partir del minuto 33:40:

DATOS

Desarrolladora: Infinity Ward
Distribuidora: Activision.
Plataformas: Xbox One, PS4 y PC.
Plataforma analizada: PS4.
Género: FPS de acción.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 18+ por violencia y lenguaje soez.
Precio: hay dos ediciones: la normal y la Legacy (esta última tiene el Modern Warfare remasterizado). La normal son 29.95 en consolas y 24,95 en PC. La Legacy son 59,95 en consolas y 49.95 en PC.
Web oficial: https://www.callofduty.com/es/infinitewarfare