Análisis de Flipy’s Tesla! Inventemos el Futuro

Flipy’s Tesla! Inventemos el Futuro

Flipy’s Tesla! Inventemos el Futuro

Flipy’s Tesla! Inventemos el Futuro es otra apuesta de PlayStation Talents. Nace de la colaboración del grupo Mediapro, 100 balas y PlayStation dentro de PS Talents Alianzas para crear un juego que acerque la Ciencia a los más jóvenes y convierta la consola en una herramienta educativa.

Flipy’s Tesla! Inventemos el Futuro pretende retomar la narrativa de las aventuras gráficas clásicas de los años 80 y 90 y mezclarla con la tecnología VR para dar lugar a un videojuego que estimule la curiosidad de los jugadores sobre la Ciencia y su aplicación.

La historia, pensaba para los más pequeños, no puede ser más sencilla: somos un alumno nuevo en la Escuela Tesla para jóvenes científicos y conocemos a Flipy, cuyo personaje se basa en Flipy, famoso en televisión, quien también le pone voz.

Para que la historia y sus puzles estuvieran dotados del mayor rigor científico, PlayStation contó con la supervisión de Javier Santaolalla, doctor en Física de Partículas, investigador del CERN y divulgador científico. Además tiene un canal de YouTube sobre ciencia.

Flipy y Javier Santaolalla

Flipy y Javier Santaolalla

En compañía de Bio y Ziggy, una brillante estudiante y una mascota, deberemos resolver un enigma que pone en peligro la institución. Para ello hay que completar distintos experimentos y puzles que tratan sobre temas científicos.

El objetivo es aprender jugando y busca despertar la curiosidad de los más jóvenes. Los adultos no van a encontrar ningún reto, a decir verdad.

Portada del juego

Portada del juego

Toda la acción se desarrolla dentro de los muros de Tesla y hay varios escenarios que iremos viendo. El movimiento es por teletransporte a distintas balizas, pero hay que reconocer que funciona bastante bien y es de rápido manejo.

Para poder jugar necesitamos, además de PS VR, dos mandos de control Move ya que hay interacción con el entorno. Hay que ir resolviendo dichos enigmas hasta llegar al final.

Flipy's Tesla! Inventemos el Futuro

Flipy’s Tesla! Inventemos el Futuro

Como experimento educativo la duración es muy justa, de hecho se puede finiquitar en una hora como mucho, incluso en menos. Su dificultad se ha reducido al máximo para que sea asequible a los más pequeños.

El desarrollo corre por parte de Animatoon Studios, que fueron los ganadores de la primera edición de los premios PS. No encontramos unos gráficos punteros ya que el tiempo de desarrollo y los medios han sido escasos, pero sí que es verdad que se ve bien. Los modelados son básicos pero resultones, y las animaciones son siempre fluidas. No hay nada que produzca ralentizaciones y todo se ve correctamente.

Los experimentos son sencillos y entretenidos

Los experimentos son sencillos y entretenidos

Lo que sí desentona y mucho es el doblaje. Viene en castellano, eso siempre es de agradecer, pero las voces no son en absoluto profesionales, de hecho Flipy hace lo que puede por hacerlo divertido pero se nota que no es actor de doblaje. En general la calidad es normal, aunque por fortuna el sonido es claro y se entiende todo.

PEGAS

  • La ciencia que se aplica en realidad no está bien explicada. Sí es verdad que se basa en modelos reales, pero al final más que educar lo que hace es entretener.
  • La trama es demasiado sencilla. No llama a investigar y es muy predecible. Además el juego queda inacabado con el reclamo de que habrá más aventuras.
  • El funcionamiento de Move es cuestionable cuanto menos. A la mínima que nos movemos aparece una retícula que nos recuerda que más allá de ella no podemos ir y es muy reducida. Hay que hacer movimientos violentos para lograr ir más allá.

CONCLUSIÓN

Como experiencia educativa y proyecto del mismo tipo, Flipy’s Tesla! Inventemos el Futuro tiene su interés solo para los más pequeños, no tiene mayor pretensión. Quien busque la experiencia inmersiva por excelencia se va a dar de bruces con algo muy limitado. Quien busque que los pequeños se entretengan, va a encontrar un juego bien hecho aunque corto. Se recomienda solo para colegios que quien enseñar desde una óptica distinta. O también para adultos que quieran probar por primera vez PS VR.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 8×08 a partir del minuto 78:

DATOS

Desarrolladora: Animatoon Studios dentro de PlayStation Talents.
Distribuidora: PlayStation España, nos han dado código de descarga.
Género: Aventura educacional.

Plataformas: PS4 y PS4 Pro con PS VR y Move.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 3+
Precio: 14,99 en descarga desde PS Store.
Web oficial: http://www.animatoonstudio.es/portfolio-items/flipys-tesla/