Primeras impresiones de Resident Evil 2 (2019)

Primeras impresiones de Resident Evil 2

20 años después del original para PlayStation, vuelve Resident Evil 2 rehecho desde cero. Koch Media nos invitó a probar las campañas de Leon y de Claire con diversas demos en PS4 Pro y el resultado ha sido espectacular. Sobre todo teniendo en cuenta que nunca antes había jugado a esta entrega.

Para empezar, se ve de escándalo. Han usado el RE Engine, el mismo de Resident Evil VII, para lograr un acabado fotorrealista en todo, especialmente en los modelados humanos que están basados en actores reales. Destacan detalles como el pelo o los ojos, y las animaciones faciales son creíbles.

Pude verlo todo a 4K y fluido a 30 fps, aunque se podrán conseguir hasta 60 fps con otro modo que baja la resolución. A un juego con un ritmo pausado como éste le va bien con 30 de todos modos (ya pasaba con los remakes de 0 y 1).

No voy a hablar de la mecánica del juego porque en eso no ha cambiado. Sí lo ha hecho la cámara, que ahora acompaña desde el hombro estando cerca del personaje para lograr una mayor inmersión (y porque las posiciones estáticas del original ya no se llevan).

Cambian también los controles, que ahora siguen el esquema habitual de juegos de acción usando los gatillos para las armas. El puntero del arma, evidentemente, es libre y se mueve con el stick derecho junto al punto de vista del personaje. Otro cambio es que hay nuevas situaciones en los escenarios para sorprender a los veteranos, además de que los entornos tienen más detalles que nunca: charcos, luces intermitentes…

Lo que más me ha gustado ha sido el sistema de combate. Por un lado, los enemigos son más resistentes, imprevisibles y hasta se hacen los muertos tras haberles abatido, así que no te puedes fiar. Si se te juntan varios enemigos en un pasillo, se complica la cosa. Y por lo que me ha parecido, creo que te pueden seguir fuera de la sala donde les han encontrado. Además, muestran daños creíbles. El mejor gore de la saga. Por ejemplo, para frenar a un zombi, probé a dispararle a la pierna y se la corté, así que se cayó y empezó a arrastrarse, dándome más tiempo para reaccionar.

Como siempre, los útiles son escasos y eso lo han potenciado, por ejemplo, con el cuchillo de supervivencia. Ahora puedes usarlo como último recurso si te atrapan, aunque se queda clavado en el enemigo, se deteriora con el uso, y tienes que recuperarlo después del cadáver.

Cualquier arma o útil puedes equiparla en las ranuras de acceso rápido de la cruceta digital para mayor comodidad, al estilo de Resident Evil VII (con el que comparte inventario).

 

ASPECTOS MEJORABLES

  1. La luz de la linterna es menos realista de lo que parece porque no produce destellos en cristales o líquidos. Imagino que con eso buscan facilitar la exploración del entorno para que no haya queja alguna, porque además no tienes control sobre ella: se enciende automáticamente en secciones oscuras.
  2. Los elementos de los escenarios no son interactivos: ni se mueven ni se dañan. Pese a que fuera algo asumido en los fondos prerrenderizados que la saga empleaba en los años 90, a día de hoy resulta muy raro que el personaje no desplace nada a su paso. Solo se mueven algunos objetos cuando conviene porque son secuencias predefinidas, como un cubo que rueda al final de un pasillo para atemorizarte. Curiosa decisión de diseño (retro).

Al tratarse de versiones de prueba, habrá que ver si estas características se mantienen o no de cara al producto final.

 

CONCLUSIÓN

Parece la versión definitiva de este clásico que gustará tanto a los que lo jugaron, que ahora tendrán nuevos motivos para hacerlo, como a los que no (entre los que me incluyo –me ha merecido la pena la espera-). El juego sale el 25 de enero de 2019 y apunta a indispensable.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Probado en: PS4 Pro en modo 4K
  • Género: Survival Horror
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Capcom
  • Distribuye: Capcom en digital, Koch Media
  • Idioma: totalmente en español (la demo tenía las voces en inglés con un buen doblaje)