Análisis de A Plague Tale: Innocence

El estudio francés Asobo entrega un juego multiplataforma que, aunque haya pasado inadvertido, se convierte por méritos propios en una de las sorpresas de 2019. Además, como proyecto independiente, A Plague Tale destaca por la calidad de su conjunto, que rivaliza con producciones de mayor calibre.

En la Francia ocupada del S. XIV, una plaga de ratas está haciendo mella entre la población rural. La Inquisición quiere contenerla a cualquier precio y eso implica a los nobles De Rune, que guardan una misteriosa relación con el brote. Por eso su hacienda es objeto de un cruel asalto que deja a los hijos de la familia, Amicia (la mayor) y Hugo (el menor y enfermo de nacimiento), huérfanos y a la fuga.

Amicia emprende un viaje por la peligrosa campiña en busca de ayuda para sobrevivir y curar a su hermano en progresivo deterioro. Los atemorizados aldeanos, crueles soldados ingleses, y fanáticos miembros de la Inquisición, no se lo pondrán fácil entre un mar de ratas que devoran cualquier carne. Por el camino, encontrarán además una solución para la plaga a un alto coste personal.

Es una historia que engancha sobre lazos familiares en tono crudo y emotivo a la vez. Se nota la labor de documentación sobre la época y el mimo patrio, aunque se incluyen también libertades creativas de corte fantástico para potenciar el drama. Un aviso: los horrores de la peste, la guerra y la propia Inquisición pueden impactar a los débiles de corazón.

El avance por los niveles es lento debido a los enemigos humanos y, sobre todo, a la plaga de ratas que inunda las zonas en penumbra. Si tanto Amicia como Hugo, o cualquiera de sus posibles aliados, se ven acorralados, supondrá el fin de la partida por muerte o rapto (tan solo hay un último recurso para Amicia del que no se puede abusar).

Es por ello que, aunque haya momentos de acción en A Plague Tale, el foco principal es el sigilo y la resolución de puzles, sea solo o en compañía de personajes no jugables. Estos suelen consistir en acciones coordinadas, como por ejemplo girar manivelas entre varios o hacer que Hugo se separe un momento del grupo para abrir camino a los mayores colándose por algún agujero. Las acciones de los aliados se solicitan contextualmente usando la cruceta y su funcionamiento es simple: tan solo hay que hacerlas en el momento oportuno. Por lo general, la IA es competente y no comete estupideces que te delaten.

Al ser un niño, Hugo demanda ir de la mano de su hermana para estar a gusto. Ocasionalmente, se le puede ordenar que espere en un punto mientras Amicia resuelve algo en solitario, aunque no puede alejarse demasiado o el benjamín comenzará a gritar, alertando a los guardias. Igualmente, si van juntos, hay que velar por que no sufra daños. Esta dinámica de hermanos supone un tenso equilibrio en cualquiera de los casos que hace más interesante el desarrollo.

Conviene, por tanto, evitar la confrontación directa a no ser que sea estrictamente necesario: el uso de la honda (arma principal de Amicia, con piedras del entorno entre otros proyectiles) alerta a los guardias, así como las muertes repentinas de sus compañeros. Es preferible distraer a los guardias haciendo ruido o incluso dirigiendo la plaga hacia ellos para que los devoren.

El empleo de la plaga como una herramienta más es esencial, especialmente en los niveles avanzados. Se la puede redirigir haciendo uso de ciertos utensilios de Amicia, apagando luces del entorno (ya que el fuego es su principal temor), e incluso haciendo uso de un poder que se obtiene en el último tramo. Son uno de los atractivos A Plague Tale que elevan el riesgo y aportan el elemento de horror cada vez que aparecen. Por esta mezcla de géneros y por su tono, se asemeja a títulos como A Way Out o The Last of Us.

MANUALIDADES

Amicia es una joven mañosa y puede crear tanto mejoras para su equipamiento como nuevos útiles. Ambos dependen de los diversos materiales que hay desperdigados por los escenarios y que se pueden recolectar en función de la capacidad de su inventario.

Para mejorar su equipamiento (honda, bolsillos para almacenaje, etc.) es necesario alcanzar un banco de trabajo. Cada creación aumenta las habilidades de la adolescente hasta el punto de ser inaudible o incluso prescindir directamente de los bancos en los niveles más altos.

Las herramientas se seleccionan mediante una rueda sobreimpresionada en pantalla. Ahí también se pueden crear nuevos proyectiles alquímicos (parte del componente fantástico del juego) previo aprendizaje de manos de algún aliado. Cada proyectil alquímico tiene sus propios y ocurrentes efectos y hay que escoger el indicado en cada caso porque nada sobra. Afortunadamente, Amicia apunta automáticamente a los objetivos del escenario para dispararles a mano (imperceptible a distancias cortas) o con la honda (para mayor precisión y fuerza a distancia, aunque más lenta).

DURACIÓN Y DIFICULTAD

La historia da unas 10 horas, cifra que se puede alargar un poco más si se buscan los coleccionables: flores que Hugo encuentra para Amicia, carros de alquimia escondidos, y artículos de la época (que aportan contexto histórico y sociocultural, siendo así lo más interesante de recopilar). Esta cifra de duración es la adecuada para lo que se quiere contar. Otra cuestión bien distinta es el desafío que supone terminarlo, porque, en algunas secciones, el nivel de exigencia tanto de los puzles como de la acción se dispara. No hay grados de dificultad para escoger, así que toca aguantarse. Conviene invertir en las mejoras de equipamiento de Amicia para aliviarlo.

Para ser un juego modesto, A Plague Tale da la sensación de estar realizado en Unreal Engine 4. Sin embargo, su vistoso acabado es fruto de un motor propio que consigue resultados prodigiosos: luces volumétricas y difusas creíbles, filtro de distorsión de lente en torno al personaje, rostros creíbles, difuminado en la distancia, texturas definidas y naturales, modelados individuales para elementos minúsculos del escenario, mareas de hasta 5000 ratas a la vez…  Y todo ello a 1080p a 30 fps estables en PS4 Pro.

Una gran labor que se complementa con hermosas vistas, diseños creíbles de época y una pizca de fantasía para la plaga y los productos alquímicos.

El apartado sonoro está igualmente cuidado, con una competente mezcla multicanal y buenos efectos. Destacan sobre todo la banda sonora de corte clásico, que ambienta perfectamente tanto los momentos más tensos como los más distendidos, y las cuidadas interpretaciones de doblaje. Se agradece el cuidado puesto en los acentos: el francés para los aldeanos y la propia familia De Rune, y el inglés/escocés para los soldados ocupantes. Si se busca la experiencia más purista, incluso se pueden habilitar voces francesas autóctonas.

1. Las paredes invisibles de los escenarios limitan tu campo de acción de una forma poco elegante, especialmente cuando alguna acaba abriéndose por necesidades de la trama.

1. El comportamiento de la plaga de ratas ante el fuego es poco creíble: en su huida, pueden llegar a traspasar elementos del escenario o, si hay pequeños grupos aislados, desaparecer entre fugaces llamas como si de una combustión espontánea se tratase. Hubiera sido mejor ajustar las animaciones para que todas se retirasen hacia los agujeros del escenario.

1. Alguna animación modesta en los personajes y menor nivel de detalle y reflejos en sus ojos que el resto de sus modelados.

1. En ocasiones, si giras la cámara bruscamente a tu espalda, se puede ver el escenario a medio cargar. Una transición menos drástica hubiera mantenido la ilusión.

1. Ya que el juego no se presta a rejugarlo, se echa en falta algún extra más una vez superado: su Códice (compendio de artículos recolectados) no es tan interesante como podría haberlo sido un documental sobre la época o la tecnología propia del juego, por ejemplo.

A Plague Tale es, sorprendentemente, uno de los mejores títulos de 2019. Su interesante trama, sólido diseño, interesante mezcla de mecánicas, y notable acabado audiovisual lo convierten en un título a tener en cuenta dentro de los lanzamientos de precio medio. Si te interesan el medievo y/o las historias crudas sobre lazos familiares, puede ser tu juego.

• Plataformas: PC, PS4, Xbox One
  • Género: sigilo, acción y puzles
  • Desarrolla: Asobo Studio