Análisis de Concrete Genie

Resultado de imagen de Concrete GenieNo es fácil hacer un juego que avise y forme sobre el acoso escolar. Es un tema extremadamente sensible que puede llevar al esquematismo. Por eso se agradece que un juego abarque, en la medida de lo posible, una temática que preocupa mucho a padres y profesores y que no justifique sino explique y dé una posible solución. Pixelopus, creadores de Entwined, proponen Concrete Genie.

Estamos en Denska, ciudad antaño reluciente, hoy sumida en la oscuridad. En ella vive Ash, un joven marginado, no acaba de encajar, y se refugia en su cuaderno de dibujos para dar rienda suelta a su creatividad. Pero su paz dura poco cuando unos abusones se enfrentan a él, le rompen su cuaderno y le mandan a la torre del faro, lugar, al parecer, maldito y con fantasmas. Nadie va allí.

Resultado de imagen de Concrete Genie

Una vez en la torre, e intentado recuperar hojas que se ha llevado el viento, Ash conoce a Luna, genio resultante de una de sus creaciones y de un pincel mágico que encuentra en este lugar. Nuestro protagonista deberá recuperar sus bocetos y, a la vez y con la ayuda de sus dibujos cobrando vida en las paredes gracias a este pincel mágico, volver a iluminar Denska y lograr que recupere la alegría de antes. El problema es que los abusones no le dejarán en paz si le ven.

Resultado de imagen de Concrete Genie enemies

La forma de juego es sencilla y efectiva: usando el sensor de movimiento del mando DualShock 4, llenar de pintura mágica las calles de la ciudad dando de sí nuestra imaginación para que la oscuridad retroceda. Para ello iremos usando los diseños que encontraremos esparcidos por los escenarios. Cuantos más encontremos, más podremos dibujar. Los genios nos irán haciendo peticiones y, cuando las llevemos a cabo, nos lo agradecerán dándonos «súper pintura», la cual nos permite borrar la oscuridad más potente y poder así avanzar en el escenario. Esto forma los puzles y además habrá que plataformear bastante para poder llegar a las distintas alturas que tiene el juego.

Resultado de imagen de Concrete Genie enemies

Por el camino iremos entendiendo tanto a Ash como por qué los abusones son como son, y en esto tiene muchísimo que ver una vida llena de dolor bajo una falsa apariencia de seguridad y superioridad. Lo mejor es que el juego nunca juzga sino que relata para darnos una respuesta que tiende a la positividad. Nadie es bueno o malo porque sí, todo tiene un porqué, aunque no sea justificación, y se debe poder entender para solucionarlo.

Resultado de imagen de Concrete Genie enemies

Técnicamente se nota que Pixelopus ha contado con presupuesto y medios porque, para ser un juego ‘indie’, tiene unos gráficos y sonidos por encima de la media, incluyendo una completa traducción al castellano, marca de Sony. Es digno de ver cómo los diseños se plasman en las paredes y cobran vida, además de interactuar con los genios. Todo ello sin caídas de rendimiento.

Resultado de imagen de Concrete Genie enemies

El añadido de las VR se agradece dada la belleza en su ejecución aunque se nos antoja muy limitado, no aporta nada a la historia y es breve, además de que se podría haber dado soporte al DualShock y no obligar a tener dos mandos Move. Hay dos modos: uno de dibujo libre que se lleva a cabo en un campo y está guiado por Mancha, uno de los genios. El otro tiene lugar en cuatro escenarios del juego normal y solo permite dibujar en paredes, sin movernos. Los resultados son muy llamativos porque los vemos en 3D, pero el no poder moverse del sitio resta espectacularidad.

Resultado de imagen de Concrete Genie enemies

Hay otros peros que ponerle al título en sí: se podría haber mejorado la IA de los abusones y añadido un mapa en pantalla que girase con el giro de Ash, es agotador tener que consultarlo dándole a pausa. Además, no siempre queda claro qué dibujo hay que hacer para poder avanzar.

Resultado de imagen de Concrete Genie enemies

En todo caso Concrete Genie destaca por su estupendo mensaje conciliador y su fabuloso modo artístico de expresarlo. Sin duda un título a tener en cuenta para padres y educadores que sigan buscando formas positivas de combatir una lacra como el acoso escolar.

Resultado de imagen de Concrete Genie enemies

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 10×03 a partir del minuto 66 y en la Zona VR a partir del minuto 105:

DATOS

Desarrolladora: Pixelopus.
Distribuidora: PlayStation España.
Género: puzles, plataformas, educativo.
Plataformas: PS4. Compatible con PS VR y PS Move.
Plataforma analizada: PS4 Pro con PS VR y PS Move.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 12+ (violencia).
Precio: 29,99.
Web oficial: https://www.playstation.com/es-es/games/concrete-genie-ps4/