Análisis de Itadaki Smash

A la venta 'Itadaki Smash', nominado a mejor videojuego vasco en el pasado  Fun & Serious | El CorreoOtra apuesta salida del programa de apoyo al talento español PlayStation Talents, esta vez en forma de genial homenaje a los clásicos de los 80 como Street Fighter o Double Dragon y secuelas. Itadaki Smash suma, además, un gran amor por la cultura japonesa para dar lugar a un juego muy divertido e intenso.

Hay que reconocer el tesón y la constancia de PlayStation España apoyando a los desarrolladores nacionales. Conscientes de que no se pueden invertir decenas de miles e incluso millones de euros en cualquier juego, dedican los recursos que pueden a las buenas ideas para que salgan a la luz. No todas salen igual de bien terminadas, pero sin duda las que salen muestran que en España hay no solo ideas estupendas sino gente dispuesta a echarlo todo por hacer realidad su sueño: hacer videojuegos. Itadaki Smash muestra eso mismo y le suma un sentido y sincero homenaje a los clásicos ochenteros de las ‘recres’, incluyendo rupturas de la cuarta pared.

Itadaki Smash llega a la familia PlayStation el próximo 21 de mayo –  PlayStation.Blog en español

La trama es, en toda regla, puro ‘macguffin’: debemos recuperar una serie de recetas robadas a un restaurante. En el camino nos enfrentaremos a centenares de enemigos muy variados. El género no es causal: ‘beat ‘em up’ se podría traducir como ‘golpéalos a todos’, y no es por decir ya que deberemos golpear a todo ser viviente que no seamos nosotros, pero con la peculiaridad de que no bastará con hacerlo a lo loco sin más, hay enemigos que nos van a poner las cosas muy difíciles con sus bloqueos.

El avance, por supuesto, es en scroll lateral de izquierda a derecha, como mandan los cánones de dichos clásicos. Podemos retroceder hasta cierto punto pero siempre muy limitados. En el camino encontraremos pequeñas ayudas en forma de recuperadores de salud y de fuerza para ataques especiales, los cuales se pueden hacer cuando rellenamos una barra de energía. Todo, absolutamente todo es un guiño a los Street Fighter, Double Dragon y similares.

PS5: Llega a PlayStation Itadaki Smash, puñetazos, demonios y sushi | Marca

No es un título muy largo pero sus modos le dan algo de vida extra: uno para jugarlo en modo extremo con una sola vida y sin continuaciones, sin duda solo para los más valientes, otro para jugarlo en cooperativo y otro para hacer frente a hordas de enemigos. Cierto, nada no visto hasta ahora pero desde luego se agradecen ya que el modo «historia» se puede completar en solitario en apenas dos horas, y si lo hacemos en cooperativo incluso en menos.

Destacar sin duda el genial apartado artístico con una recreación muy colorida y llamativa de Japón, incluyendo guiños muy divertidos a los clásicos a los que homenajea, también con puntuales y agradecidas rupturas de la cuarta pared. La música va acorde a la imagen y se adapta a lo que vemos. No hay voces pero los textos están en español aunque quedan empañados por varias faltas de ortografía.

Itadaki Smash: Detrás del próximo videojuego vasco | El Correo

Aunque se habría agradecido una extras como una galería con diseños o similar lo cierto es que Itadaki Smash cumple sobradamente con lo que busca: despertar en nosotros el sentimiento retro y dedicar una carta llena de cariño a esos arcade que tantas monedas nos hicieron meter en las máquinas de las recreativas y bares. Su violencia está caricaturizada y no es desagradable, por lo que es apto para los jóvenes, aunque serán los más maduros (a partir de 25 años) los que más lo disfrutarán ya que serán conscientes de los homenajes que incluye.

DATOS

Desarrolladora: Main Loop videogames, RELEVO Videogames.
Distribuidora: PlayStation España.
Género: beat em up.
Plataformas: PS4, PC.
Plataforma analizada: PS4 Pro.
PEGI: 7+ (violencia caricaturizada).
Idioma: textos en español.
Precio: 14,99€.
Web oficial: https://store.playstation.com/es-es/product/EP4506-CUSA27555_00-2605743790669055