Novedades de Apple en la Keynote más reciente

Tim Cook presentó la nueva gama de iPhone y iOS 7Este pasado martes 10 de septiembre tuvo lugar una Keynote, el famoso evento que utiliza Apple para anunciar nuevos productos. Las quinielas se hicieron realidad: iOS 7, iPhone 5C y 5S. Sin embargo el «low cost» del 5C no fue tal cosa. A continuación todos los detalles.

Las intervenciones suelen tener este orden: cifras, más cifras y aún más cifras y luego los nuevos productos. Tim Cook empezó presentando iOS 7, con una interfaz de usuario totalmente rediseñada y nuevas funciones que, desde luego, ya hacían falta.

IOS 7

La actualización, como siempre, será gratuita, y estará disponible a partir de este miércoles 18 de septiembre para iPhone 4 o posterior, el iPad 2 o posterior, el iPad mini y el iPod touch (quinta generación), aunque hay que recordar que, dadas las distintas características y capacidades de los diferentes productos, no todos los dispositivos contarán con todas

las funcionalidades. Obviamente los nuevos iPhone 5C y 5S lo incluirán de serie y en su máximo rendimiento, sobre todo el 5S por motivos que luego diremos.

Con más de 200 prestaciones nuevas, iOS 7 incluye:
  • Centro de Control, que permite al usuario acceder rápidamente a los controles que desee desde un único lugar, con solo deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla.
  • Centro de Notificaciones, al que ahora se puede acceder desde la pantalla de bloqueo, para ver todas las notificaciones con solo deslizar el dedo. Con la nueva prestación Hoy, el usuario puede ver de un vistazo lo que le depara el día en un resumen de los detalles importantes como la previsión meteorológica, el tráfico, las reuniones y los eventos.
  • La multitarea mejorada, que permite al usuario ir de una app a otra de una forma más visual e intuitiva. Además, iOS 7 registra las apps más utilizadas y, automáticamente, actualiza su contenido en segundo plano.
  • AirDrop, un modo totalmente nuevo de compartir contenido rápida y fácilmente con las personas que están cerca.
  • Nuevos filtros de la app Cámara, que incluyen una opción de cámara cuadrada y permiten añadir efectos fotográficos en tiempo real, así como alternar rápida y fácilmente entre las cuatro cámaras (de vídeo, fotográfica, cuadrada y panorámica) con solo deslizar el dedo.
  • La app Fotos rediseñada, que introduce Momentos, una nueva forma de organizar automáticamente las fotos y los vídeos en función de la hora y la ubicación en las que se hicieron.
  • La navegación a pantalla completa con la nueva interfaz de usuario de Safari, que incluye un nuevo campo de búsqueda inteligente que simplifica la búsqueda, así como una nueva vista de favoritos y pestañas de Safari.
  • Siri, con nuevas voces masculinas y femeninas, integración con la búsqueda en Twitter, integración con Wikipedia y búsqueda web con Bing integrada en la app.
  • iTunes Radio, un servicio de radio por Internet gratuito con más de 200 emisoras y un increíble catálogo de música de la iTunes Store, que se combina con las funciones exclusivas de iTunes.

iOS 7

IPHONE 5C

El rumoreado 5c, modelo barato del iPhone 5, ha pasado a a ser el modelo «colorista«, término que es de la propia empresa. Sí es verdad que tiene un nuevo diseño y nuevo material: policarbonato endurecido y marco reforzado de acero, que sujeta los componentes internos y hace las veces de antena multibanda del teléfono.

iPhone 5cLa carcasa es una estructura continua y lisa, acabada con una capa endurecida para que la superficie sea brillante y duradera. Los colores en los que llega son azul, verde, rosa, amarillo y blanco. Mantiene la pantalla Retina de 4 pulgadas, el excelente chip A6 y la cámara iSight de 8 megapíxeles.

Sin embargo renueva la cámara FaceTime HD y llega con iOS 7.Por supuesto seguirá teniendo compatibilidad con redes Wi-Fi 802.11 a/b/g/n de doble banda. Todo ello con una batería que aguantará hasta 10 horas de conversación en redes 3G, hasta 10 horas de navegación web en redes Wi-Fi y LTE, y hasta 8 horas en redes 3G, hasta 10 horas de reproducción de vídeo y hasta 40 horas de reproducción de audio.

También se anunció que iPhoto, iMovie, Pages, Numbers y Keynote, entre las apps más populares del App Store, se podrán descargar gratis con la compra de un iPhone 5c. En cuanto a los precios, en España aún no sabemos ni fecha ni cifras, pero se confirmó que estará disponible en Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y Reino Unido a partir del viernes 20 de septiembre.

iPhone 5S

Y finalmente llegó la joya de la corona. Si el 5c se había rediseñado sobre todo por fuera, el 5S se lleva la palma. Sobre todo gracias al nuevo chip A7 de 64 bits, extremadamente potente. El rendimiento gráfico y de la CPU se multiplica hasta por dos respecto al iPhone 5.

iPhone 5sPero lo que eclipsó fue el sistema Touch ID, para desbloquear el teléfono simplemente tocando con el dedo. Otros terminales ya lo tenían, pero Apple le ha dado una importancia más grande al permitir incluso que las compras en la Store sean a través de la huella dactilar, se acabó lo de tener que estar metiendo la contraseña una y otra vez.Integrado en el botón de inicio, Reconocimiento táctil del iPhone 5sTouch ID utiliza un cristal de zafiro cortado con láser, junto con el sensor táctil capacitativo, para obtener una imagen en alta resolución de la huella dactilar del usuario y analizarla con gran precisión para permitir una lectura exacta desde cualquier ángulo.

El usuario podrá configurar fácilmente Touch ID. El sensor solo se activa al contacto con un dedo, por lo que solo consume batería cuando es necesario. Toda la información de las huellas dactilares se cifra y guarda de forma segura en el Secure Enclave integrado en el chip A7 del iPhone 5s, nunca en servidores de Apple ni en copias de seguridad de iCloud.

Como decíamos antes, el 5S es el que más provecho va a sacar de iOS 7 por el simple hecho de tener el chip A7, y además todas las apps que estaban desarrolladas para 32 bits seguirán funcionando igual de bien. Pero es que incluso las apps nativas de Apple ya van a estar programadas en 64 bits, y la empresa ha prometido que va a facilitar todo lo posible a las desarrolladoras el salto generacional.

Y hablando de ese salto, también incluye el nuevo coprocesador de movimiento M7 que recopila los datos del acelerómetro, el giroscopio y la brújula para descargar de trabajo el chip A7 y mejorar la eficiencia energética. Además, los desarrolladores pueden acceder a nuevas API CoreMotion preparadas para aprovechar la capacidad del M7, por lo que podrán crear apps de fitness y movimiento.

El coprocesador de movimiento M7 mide de forma continua los datos de movimiento del usuario, incluso cuando el dispositivo está en reposo, y reserva una parte de la batería para el podómetro u otras apps de fitness que utilizan el acelerómetro durante todo el día.

La nueva cámara iSight de 8 megapíxeles incorpora una apertura de f/2.2, más grande, y un nuevo sensor con pídeles de 1,5 μ, más potente, para mejorar la sensibilidad y la capacidad en situaciones de poca iluminación y obtener mejores imágenes.

La empresa promete Apple ha mejorado la cámara del iPhone 5s con respecto a la del 5que el usuario podrá disfrutar de un enfoque automático hasta dos veces más rápido, una captura de fotos más rápida, estabilización automática de vídeos y fotos y un rango dinámico mejorado. El iPhone 5s incorpora también el nuevo flash True Tone, que ajusta el color y la intensidad de forma variable en más de 1.000 combinaciones.

Por tanto, las fotos realizadas con flash presentan un aspecto más natural. Además, el iPhone 5s incluye un nuevo modo de ráfaga, vídeo en cámara lenta a 120 fps, una nueva cámara FaceTime HD, para obtener unas fotos mejores en situaciones de poca iluminación y la opción de realizar llamadas FaceTime solo con sonido gracias a iOS 7.

Vendrá en una carcasa de aluminio anodizado y bordes biselados tallados con diamante y se comercializa en tres acabados metalizados: dorado, plateado y gris espacial. Y para complementar el iPhone 5s, Apple ha diseñado fundas de piel en seis colores (beis, negro, azul, marrón, amarillo y (RED), con el interior de microfibra suave a juego.

Fundas oficiales de Apple para el iPhone 5s

También será compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 4.0. El iPhone 5s ofrece una autonomía de hasta 10 horas de conversación en redes 3G, hasta 10 horas de navegación por Internet en redes Wi-Fi y LTE y hasta 8 horas en redes 3G, y hasta 10 horas de reproducción de vídeo y 40 horas de reproducción de audio.

Diseñadas específicamente para iOS, las apps iPhoto, iMovie, Pages, Numbers y Keynote figuran entre las más populares de la App Store y, ahora, pueden descargarse de forma gratuita al comprar un iPhone 5s.

Precio y disponibilidad

Nuevamente, no hay datos para España, pero como en el caso del 5c, podrá adquirirse en Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y el Reino Unido a partir del viernes 20 de septiembre. También estará disponible un nuevo iPhone 4S de 8GB. En cuanto sepamos todos los datos de su lanzamiento en España os los contaremos.