Análisis de Battlefield 1

Battlefield 1

Battlefield 1

Tras Battlefield Hardline en 2015, que aquí lo analizamos, llega Battlefield 1, insistiendo nuevamente en el multijugador y haciendo que la campaña para un jugador sea poco más que un tutorial para lo que nos espera en la guerra abierta con y contra otros usuarios.

En este Battlefield 1 la novedad reside en que EA DICE ha decidido ir contracorriente y dejar de lado las guerras futuristas para retroceder hasta uno de los conflictos más importantes de la historia, y tristemente famoso por sus consecuencias: la Primera Guerra Mundial.

La consecuencia más importante de esto es que las armas son lentas recargando y sus cargadores más pequeños, así que debemos estar muy al tanto de la munición que gastamos y dónde recargamos ya que estaremos expuestos más tiempo.

Las armas en Battlefield 1 son

Las armas en Battlefield 1 son «un paso atrás» porque son las históricas, nada modernas

Por la propia concepción de Battlefield, aquí no se potencia tanto el número de bajas como el trabajar por tu escuadrón y lograr retos, un asunto que trataremos más adelante.

LA CAMPAÑA, BREVE Y A MODO DE TUTORIAL

La IGM supuso un impacto a nivel armamentístico con nuevas y poderosas armas, con soldados dispuestos a darlo todo por sus países y sus ideales. Ahí se encuentra la clave de la campaña de Battlefield 1: dejamos de lado el protagonista absoluto durante la historia para encarnar a varios.

Vamos a poder jugar cinco historias independientes que nos van a situar en cinco puntos del globo terráqueo, cada historia con sus personajes. Esto tiene su parte positiva y negativa: por una parte da tiempo a conocer a distintos héroes y sus motivaciones, pero por otra apenas podremos empatizar con ninguno porque son tan breves que solo conoceremos retazos de ellos. Lo cierto es que algunos protagonistas tienen una personalidad muy atractiva y les cogeremos cierto cariño, pero luego cuando les queremos conocer más, su historia se acaba.

Battlefield 1 cuenta una breve historia de cada protagonista

Battlefield 1 cuenta una breve historia de cada protagonista

En todo caso cada relato que vivamos nos enseñará el uso de los complementos que llevemos (granadas, herramientas, etc.), las distintas armas y los distintos vehículos que luego podremos encontrar en el multijugador. Cada arma permite ciertas modificaciones para adaptarlas a nuestras necesidades.

Aunque las historias son distintas, tienen ciertos puntos en común en cuanto a jugabilidad:

  • En todas podemos hacer uso del sigilo y de la confrontación directa. El sigilo, como siempre, cuesta más, pero es muy gratificante y consiste en llegar al enemigo sin que te vea y matarlo. Pero debemos tener cuidado porque no todos los enemigos pueden ser vencidos así dada su armadura. En todo caso lo que sí funciona con todos es la creación de distracciones para llamarles la atención, y consiste en lanzar un casquillo de bala hacia donde queramos e irán a investigar.
  • En todas podemos conducir distintos vehículos, esenciales porque los mapas son bastante amplios y hay que ser rápidos.
  • También podemos ver que la destrucción de los escenarios es muy profunda (no total pero sí grande): edificios, árboles, estructuras… casi de todo se puede venir abajo y dejarnos sin una cobertura con la que contábamos, así que cambiar el rumbo de una batalla no es complicado.
La destrucción en Battlefield alcanza nuevas cotas

La destrucción en Battlefield alcanza nuevas cotas

  • Podemos ver también efectos meteorológicos que afectan directamente a la jugabilidad: desde una potente lluvia a una tormenta de arena pasando por la niebla, condicionan nuestras acciones y pueden hacer que un francotirador lo tenga más difícil.

Aunque juguemos solos en la campaña, se potencia la idea de trabajar en equipo gracias a los diálogos de los personajes. Esto en el multijugador es imprescindible. A pesar de toda esta brevedad, EA DICE premia a los que expriman la campaña y consigan superar algunos retos dando a cambio los llamados Battlepacks, que modifican el aspecto de las armas. Por cierto, podemos jugar en cualquier orden todas las misiones.

EL MULTIJUGADOR: VARIADO, AMPLIO Y PROFUNDO

Como viene siendo habitual en los últimos años, los FPS de disparos encuentran la forma de mostrar todas sus cartas en el multijugador, y Battlefield 1 se apunta al carro. Lo primero que debemos saber es que hay “Matchmaking”, por lo que se buscan rivales que estén más o menos cerca de nuestro nivel de experiencia.

Multijugador en Battlefield 1

Multijugador en Battlefield 1

Lo segundo es, repetimos, la colaboración con tus compañeros, de hecho siempre se te pregunta a qué escuadrón queremos incorporarnos y con qué clase. Las clases son tipos de personaje, y según el que elijamos, tendremos una función y unas armas u otras. Hay cuatro básicas:

  • Asalto: equipada con escopetas y subfusiles, utiliza explosivos como dinamita, granadas antitanque, cañón antiblindaje o minas para atacar los vehículos enemigos.
  • Médico: para curar a los compañeros que estén heridos, y para ello contamos con jeringuillas de reanimación, cajas médicas y bolsas de vendas.
  • Apoyo: con todo tipo de ametralladoras de gran calibre y objetos especiales como el mortero, la bolsa de munición o la herramienta para reparar todo tipo de vehículos.
  • Francotirador: que tiene ayudas que van desde una bomba trampa a una pistola de bengalas para marcar objetivos, pasando por proyectiles antiblindaje, escudos, señuelos o periscopios.
Las distintas clases se soldado se pueden personalizar

Las distintas clases se soldado se pueden personalizar

Aparte hay tres más que surgen cuando hacemos algo en concreto: Piloto, al coger un avión; Piloto de tanque, al coger un tanque; y Caballería, al montar un caballo. Estos tipos también tienen sus armas específicas, activadas al adquirir ese rol.

Por último hay dos Clases Élites que se activan al coger unas cajas que hay por el escenario y que activan un tipo de soldado muy interesante del que no queremos desvelar nada más que el hecho de que tienen un poder enorme de destrucción.

Conforme vayamos jugando partidas y más partidas lograremos Bonos de Guerra, los clásicos puntos de experiencia que nos permitirán desbloquear mejores armas.

MODOS DE JUEGO

Sin llegar en ningún caso a revolucionar los modos que todos conocemos, lo cierto es que sí se incluye alguna que otra vuelta de tuerca que hace que haya variaciones muy interesantes. Para empezar, tenemos seis modos de juego, pero no todos con la misma importancia. Vamos primero con la estrella:

  • Operaciones: tan estrella es que es nuevo y en el menú de selección de modos está este aparte y separado del resto. Aquí tenemos un gigantesco mapa que debemos defender o atacar zona por zona y ganar (o hacer perder) distintos puntos de conquista. La novedad reside en que los atacantes tienen un número límite de soldados por oleada.
  • Asalto: lo mismo que Operaciones pero no tan masivo ni tan amplio. Un equipo avanza y ataca y el otro defiende.
  • Conquista: el más emblemático de Battlefield, hay que llegar a los mil puntos manteniendo el máximo tiempo posible el mayor número de bases repartidas por el mapa.
  • Dominación: muy parecido a Conquista pero solo para infantería, es una guerra mucho más cerrada.
  • Palomas de Guerra: hay que lograr capturar y enviar tres palomas de guerra para ganar la partida.
  • TCT: Equipos: dos bandos se enfrentan para ver quién muere antes. El cumplimiento de los objetivos de los escuadrones y de los retos que propone el juego da acceso a Medallas, las cuales dan puntos de experiencia que se invierten en mejores equipos.
Battlefield 1 incluye varios modos multijugador, todos intensos

Battlefield 1 incluye varios modos multijugador, todos intensos

APARTADO TÉCNICO PUNTERO, TANTO EN CONSOLAS COMO EN PC

Ahora que las desarrolladoras empiezan a dejar de lado la anterior generación y no hay que asegurarse de que los juegos también se vean bien en PS3 y Xbox 360 por fin empezamos a ver desarrollos más acordes con la potencia de PS4 y Xbox One. Dicho de otra forma: ya no hay que invertir tiempo en cinco plataformas sino en tres, y además el desarrollo para estas tres es más sencillo.

EA DICE ha usado y potenciado su famoso motor Frosbite para mostrar una guerra potente con texturas de calidad, efectos de luz, lluvias, nieblas y explosiones convincentes. Es espectacular el alto nivel de destrucción alcanzado, tanto que muchas veces tendremos deseos de pararnos a ver cómo cae un edificio o se van destruyendo coberturas.

La potencia gráfica del motor Frosbite nos deja estampas impactantes

La potencia gráfica del motor Frosbite nos deja estampas impactantes

En consolas casi siempre va a 60 fps y la resolución es de 1080p. Esto en PC va más allá y muestra un nivel de detalle sublime.

La música es épica y acompaña correctamente (aunque en los momentos de mayor tensión no la notaremos) y el doblaje el castellano es muy correcto, tanto en la historia como en el multijugador (podemos cambiar el idioma de los comentarios cuando queramos). Sin embargo en las cinemática los diálogos no están bien compensados y a veces las palabras se enmarcaran tras la música y los efectos sonoros.

En cuanto a la recreación de la época, otro motivo para alabar a EA DICE: vehículos, armas, atuendos, construcciones de la IGM… todo está logradísimo y consigue que nos sintamos en medio del conflicto.

La recreación de la época es impresionante

La recreación de la época es impresionante

Todo esto no quita que haya varias pegas, algunas muy incómodas:

  • Hay armas como el mortero cuyo uso es muy cuestionable: no tiene indicador de dónde va a caer el proyectil y tienes que apuntar totalmente a ciegas.
  • El uso de la paloma en cierta misión es torpe y no queda nada bien explicado. Parece más bien un añadido rápido y no muy pensado.
  • El manejo del caballo es también algo torpe, con algunas animaciones que dejan que desear.
  • Una IA demasiado básica y a la vez arbitraria. Veremos cómo muchas veces los enemigos no nos perciben teniéndonos casi delante y, sin embargo, si estamos en la distancia y agachados detrás de una cobertura, nos ven casi al momento.
  • Algunas paradojas derivadas de las limitaciones del motor Frosbite: edificios que se vienen abajo por un proyectil y unas rocas en el suelo no sufren ningún daño.
  • No nos cansaremos de decirlo: el injusto y absurdo empeño en eliminar la pantalla partida. Algunas desarrolladoras aseguraban que era por la falta de potencia de las consolas para lograr la fluidez necesaria, pero eso se refería a PS3 y Xbox 360. Con las “nuevas” ya totalmente asentadas (incluso con sus sucesoras) esto debería ser un asunto totalmente superado.

CONCLUSIÓN

Sin duda Battlefield se mete en terreno difícil volviendo a la IGM, pero acierta de lleno en la forma, la ambientación y el modo de ver el multijugador: esfuérzate por tu escuadrón y te irá mejor. Los fans de los multijugadores están de enhorabuena, lo recomiendo. Si buscáis una campaña breve que sirva para aprender a manejar el juego pero tenéis ganas de jugar online rápidamente, este es vuestro juego.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 7×04 a partir del minuto 17:

DATOS

Título: Battlefield 1
Desarrolladora: EA DICE.
Distribuidora: EA
Género: guerra/acción, FPS.
Idioma: totalmente en castellano.
Plataformas: PS4, Xbox One, PC.
Plataforma analizada: PS4.
Precio: PS4, Xbox One 64,95€. PC 49,95 €.
Web oficial: https://www.battlefield.com/es-es