Primeras impresiones de PlayStation Now (PS4 y PC)

Resultado de imagen de playstation nowHace un par de semanas que el servicio PlayStation Now está en el mercado español y, cortesía de PlayStation España y Precision Spain, podemos ofrecer ya unas primeras impresiones bastante «maduras».

Como todos sabréis, PlayStation Now (PS Now) permite a los jugones disfrutar de más de 600 juegos de PS4, PS3 y PS2 desde la PS4 y el PC. El servicio de suscripción permite tanto jugar vía streaming como descargar cualquiera de los títulos disponibles de las tres consolas citadas anteriormente, tanto desde la consola como desde el ordenador.

Resultado de imagen de playstation now

Dado que el que escribe estas líneas no tiene un PC medianamente potente para jugar (sí, se escriben desde un MacBook Pro de principios de 2011), he dejado que la parte del ordenador la haga nuestro buen Migwelor, quien sí tiene una máquina capaz de mover juegos.

Desde PS4 (la normal) el acceso a la plataforma es muy rápido: te metes en PS Network, eliges PS Now, canjeas el código correspondiente y ya lo tienes activo. En ese momento ya puedes acceder al catálogo de juegos, bastante bueno por ahora pero aún mejorable.

Resultado de imagen de playstation now

Los juegos se pueden buscar sin grandes dificultades, y al elegir uno se inicia sin tardar demasiado. La conexión usada ha sido fibra óptica de 600 megas de Vodafone. No es la mejor del mercado, eso seguro, pero el comportamiento ha sido casi siempre intachable, aunque luego entraremos más en ello.

Por fortuna los juegos son exactamente como los recordábamos, y he entrado en Bioshock para ver si continuaba el excelente doblaje al castellano. Así ha sido y he podido jugar en nuestro idioma. Los tiempos de carga son muy aceptables y nunca desesperan. Para paliar la ausencia de «Select» y «Start» del DualShock 3 se ofrece usar el mando táctil: a la izquierda es «Select» y a la derecha «Start«, fácil y rápido.

Resultado de imagen de playstation now

Si en algún momento decidimos cerrar el juego, podemos estar tranquilos: no hay que volver a meterse en el menú de Now, se añade el icono en el menú XMB de la PS4 para que el acceso sea lo más rápido posible.

Hablábamos del comportamiento del juego, lo explicamos: es ‘streaming‘, de tal forma que nosotros no tenemos el título en nuestra consola, lo disfrutamos desde los servidores de Sony. Eso implica que hay un retraso entre la pulsación del botón y la respuesta desde el ordenador remoto. En el caso de Bioshock no ha habido ningún tipo de problema con dicha respuesta y si no nos dicen que hay ese retraso no nos damos cuenta de que el juego no está en la consola.

Imagen relacionada

Lo que sí es verdad es que en algunos momentos puntuales, dado que la conexión no es perfecta, he visto pixelaciones puntuales y un icono de «aviso por estabilidad de datos«, lo que da a entender que por fluctuaciones de señal podemos perder el acceso al juego remoto. En ese caso se nos recomienda guardar para no perder el retroceso. No se nos ha llegado a cortar pero conviene guardar.

No obstante, si por lo que sea queremos guardar el juego en la consola también podremos, aunque en ese caso hay que recordar que ocupará espacio en nuestro disco duro y puede que tengamos que sacrificar algún título previo.

Resultado de imagen de playstation now

Hablando del buscador, hay que decir que está en sus inicios y por ahora solo ofrece cuatro opciones: Inicio (juegos destacados, añadidos recientemente y recomendaciones de todo tipo), Tus juegos (aquellos títulos que hayas jugado, los que hayas descargado y la posibilidad de añadir otros a tu lista para no perderlos de vista), Todos los juegos (sin filtros, tal cual todos los juegos de PS Now y filtrarlos por género o PEGI y ordenarlos de forma alfabética (A-Z o bien Z-A) y Buscar (para no tener que rastrear).

Digo «solo ofrece» porque estaría bastante bien incluir más opciones de búsqueda como por plataforma, año de publicación, género, etc.; es cierto que con la búsqueda por nombre podría ser suficiente, pero más opciones de orden siempre se agradecen.

Ahora hablemos sobre el catálogo, uno de los puntos más polémicos. 600 juegos no está pero que nada mal, y desde luego hay variedad: tanto títulos más de «segunda fila» como auténticos exitazos (BioShock es la prueba de ello). Vale, podría haber más, pero es que lo habrá porque PlayStation lo ha prometido. La verdad es que poder jugar en PS4, aunque sea por ‘streaming‘, a juegos que ya se daba por perdido por la injusta eliminación de la retrocompatibilidad (sí, aquella que tanto bien hizo en PS2, que se quitó en PS3 en casi todos los modelos y que ni se puso en PS4) siempre se agradece. ¿Que Sony nunca debió quitar esa maravillosa capacidad que puso en PS2? Absolutamente de acuerdo, movimiento torpe y abierto a todas las críticas habidas y por haber, pero como es de bien nacidos el ser agradecidos, que se pueda volver a jugar de esta forma pues nos parece una buena idea. Mejorable, sí, pero buena y, en cierto modo, suple la dolorosa carencia.

Resultado de imagen de playstation now

Centrándonos en la parte técnica, desde PS4 vemos los juegos en 720p si jugamos en ‘streaming. Entendemos que no se ofrecen a 1080p por el esfuerzo de datos que habría que transmitir para pasar de una resolución inferior a una superior y que en dicho camino el resultado no fuera malo. Si decidimos bajar el título, funcionará a la resolución a la que se programó para la consola para la que se hizo, así que no esperéis juegos de PS3 1080p nativos si fueron programados en 720p.

El precio: 14,99 euros al mes, o 99,99 euros al año. También hay un periodo de prueba gratuito de 7 días, para que puedas probarlo sin compromiso descargándolo desde aquí.

En general, y a falta de probar el PC y de verlo más a fondo, PlayStation Now ofrece algo que se venía pidiendo desde hace tiempo: volver a disfrutar de juegos de otras plataformas pero en PS4. El servicio es mejorable, el catálogo se va a ampliar y el precio es adecuado, aunque si ya tienes PS Plus (lo más seguro), tener que pagar aún más por otro servicio sin duda es un esfuerzo que no todos estarán dispuestos a hacer. En cuanto lo hayamos probado extensivamente podremos hablar de más ventajas y más carencias. ¿Recomendable? A día de hoy, sin duda, sí, pero repetimos que tiene bastante margen de mejora.

 

Migwelor

He tenido la ocasión de probar este gran invento en PC, y estas son mis impresiones. Primero hay que decir que los requisitos para ponerlo en marcha no son elevados:

Especificaciones mínimas Especificaciones recomendadas
Windows 7 (SP 1), 8.1 o 10 Windows 7 (SP 1), 8.1 o 10
Core i3 2.0 GHz Intel Core i3 de 3,5 GHz o AMD A10 de 3,8 GHz o superior
300 MB de almacenamiento disponible 300 MB o más de almacenamiento disponible
2 GB de RAM 2 GB o más de RAM
Tarjeta de sonido; Puerto USB Tarjeta de sonido; Puerto USB

A esto hay que añadir una cuenta PlayStation Now, un mando PS4 (que conectaremos por USB simplemente, o si tenemos el adaptador Bluetooth podemos usarlo sin cables) y la descarga e instalación del programa de PS NOW.

Una vez lo tenemos todo instalado y conectado, vamos a ver las cosas que me han gustado.

PRIMERO: el propio programa detecta si tienes una tarjeta gráfica Gforce y de qué gama. Según la potencia te permite delegar ciertos procesos de carga directamente a la tarjeta, liberando transacciones a la conexión, acelerando la carga y mejorando la calidad final. Probando varios juegos he podido comprobar que no baja nunca de 60fps. Eso sí, se notan golpes de latencia y la compresión de los colores bastante a menudo.

SEGUNDO: la salida del juego es muy rápida, la entrada y carga no tanto.

TERCERO: hay posibilidad de hacer multijugador cruzado entre PC y consola, con dos usuarios diferentes, ambos con PS NOW. Obviamente no funciona con el mismo usuario en ambos sitios, ni tampoco funciona si hay PS NOW en PC, y el usuario de PS4 tiene el juego original, aunque tenga PSPLUS.

CUARTO: puedes continuar tus partidas guardadas en la PS4 desde el PC.

Pero también hay una serie de cosas que no me han gustado nada:

PRIMERO: salir de un juego y cargar otro te deja el PS Now «para más tarde». Es decir: lo cuelga directamente, se muere. Hay que salir completamente del NOW y volverlo a iniciar.

SEGUNDO: a menudo, al cargar el NOW, da un error de ID ONLINE, como que no detecta el usuario configurado. Así que hay que asegurarse de que no se ha lanzado el programa varias veces, y tener paciencia al iniciarlo porque taaaarda en dar señales de estar cargando.

TERCERO: por ejemplo el FOR HONOR no arranca porque no detecta servidores de Ubisoft disponibles y el DIRT 4, simplemente no detecta el mando inalámbrico y se queda en la pantalla de inicio. Así que me quedo con las ganas. Esto hay que arreglarlo.

Por lo demás, la sensación es buena pero después de llevar ya muchos años con el Plus la cantidad de títulos novedosos a probar ya queda más reducida en Now y teniendo en cuenta los errores uno se plantea si merece pagar esos 15 eurazos mensuales. Si al menos nos hubieran hecho el guiño de poner todos los juegos con sus DLCs ya incorporados…Pero no, van aparte.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 9×09 a partir del minuto 11:30: