Apple presenta oficialmente el nuevo iPad

Tuvo lugar el miércoles pero no podíamos dejar de lado la noticia tecnológica del momento, y menos aún si tiene que ver con los videojuegos. Apple ha hecho oficial el iPad 3 (llamado por ellos «nuevo iPad«) y sus posibilidades para con nuestro mundillo son increíbles.

A estas alturas ya pocos desconocéis las especificaciones, pero para los que no estéis al corriente, ahí van:

– Nueva pantalla: aplicando la tecnología del iPhone 4 y 4S, Apple ha dotado al iPad de una Retina Display. Pero claro, el iPad es bastante más grande que el iPhone, así que eso también tiene sus efectos, y aquí vienen las cifras: si la Full HD llega a las 1920×1080 como máximo, el iPad las supera hasta los 2048×1536 píxeles. Y a 264 ppp.

Y no sólo eso, además han mejorado el contraste un 44%, así que ahora los colores serán más vívidos. Preparaos los que tengáis películas en HD porque se van a ver como nunca en el iPad.

– Nuevo procesador: el chip A5X de Apple con cuatro núcleos para gráficos. Esto se traduce en una potencia mucho mayor y en que lo que veamos lo vamos A VER, así con mayúsculas. Pocas, muy pocas bajadas de frame.

– Nueva cámara trasera: iSight de 5 megapíxeles con óptica avanzada y capaz de capturar fotos y vídeo en HD 1080p. Por desgracia la delantera sigue siendo VGA para FaceTime, pero como el uso más cotidiano (creo) que es hacer vídeos con la trasera, pues por fin se ha puesto al día.

– Conectividad: por supuesto 3G, pero ahora además 4G. Vale, por ahora sólo está en EE.UU., pero cuando se implante definitivamente en España va a ser una pasada. Ah, y obviamente Wifi.

– Batería: dado que es más potente la batería también es más grande, así que no notaremos cambios: hasta 10 horas con Wifi y 9 con 4G.

Y como diría el «genio«, ¿qué… qué hay de los videojuegos? ¿Qué pasa con los videojuegos? Pues ahí está la chicha para nosotros. Resulta que el presidente de Epic Games la lió parda soltó una frase para la posteridad: «Este nuevo aparato tiene más memoria y mayor resolución que una Xbox 360 o una PlayStation 3«.

Todos sabemos que las compañías siempre se quejan de que desarrollar para consolas es más difícil que para PC por la muy inferior memoria RAM y por unas tarjetas gráficas que mucho deben envidiar a las aceleradoras gráficas que hay en cualquier tienda de informática.

Si a eso le sumamos que una desarrolladora de videojuegos afirma que el iPad es más potente y con más resolución que una consola de nueva generación, pues las principales compañías del sector (Sony y Microsoft) tienen motivos para no haberse tomado nada bien esas palabras.

No es agradable que no sea el fabricante sino la desarrolladora la que alabe el dispositivo portátil y lo ponga por encima de sus productos de sobremesa.

Volviendo a la práctica, se presentaron un par de títulos en la Keynote que, obviamente, mostaron un apartado gráfico sobresaliente. Y entonces uno se dice «si esto es ahora, no me quiero ni imaginar cómo se verá en un año y medio, cuando se exprima del todo al nuevo iPad«.

No todo son gráficos, por supuesto, pero la potencia que tiene el nuevo amigo es tremenda, y ya sabéis que los videojuegos descargados desde tiendas virtuales (léase App Store) están arrasando.

Tiempo al tiempo, pero estoy convencido de que hay muchas desarrolladoras frotándose las manos pensando en lo que van a poder desarrollar, ahora sí que sí, con este iPad. Y eso que yo he flipado con el Dead Space en el iPhone, no me quiero ni imaginar cómo podría ser en el iPad…