Una semana más, el fin de la trilogía galáctica de BioWare sigue dando de qué hablar. Por suerte, en esta ocasión es para bien: contra todo pronóstico (incluso por mi parte) se van a llevar a cabo los arreglos que los usuarios demandan del modo más razonable posible.
En primer lugar está la cuestión del final. Para contentar al público, este verano se lanzará gratis el contenido descargable conocido como Mass Effect 3: Extended Cut. Este añadido resaltará las decisiones tomadas durante la historia (algo que se echaba en falta) mediante nuevas escenas cinemáticas y de epílogo (esto último la principal necesidad como mencioné en el programa 14).
Este «final extendido» no añadirá porciones de juego: tan solo finales más específicos para cada jugador a fin de aportar contexto. AHORA SÍ parece que podremos descansar tranquilos. Tan solo recomiendan, como es marca de la casa, guardar una partida cercana al final (antes de cierto ataque, supongo) para disfrutar de los cambios.
El Extended Cut se ha convertido en la prioridad número uno de BioWare desplazando el lanzamiento del resto de DLC, que están en marcha y en distintas fases de desarrollo según afirman. Así que tranquilidad: el nuevo contenido llegará una vez aplacadas las iras.
La determinación a la que han llegado me parece la más apropiada no solo por su gratuidad sino porque respeta la integridad del creador, que no creo que tenga nada de qué avergonzarse (más allá de la falta de un epílogo satisfactorio al estilo de otros RPG) como para cambiar el final de su producto. Así lo ha dicho Ray Mizuka, de BioWare:
Estamos increíblemente orgullosos de Mass Effect 3 y el trabajo que ha hecho Casey Hudson y su equipo (…) Desde el lanzamiento hemos tenido tiempo para escuchar las sugerencias de nuestros fans más apasionados y estamos respondiendo (…) Con Mass Effect 3: Extended Cut pensamos que hemos conseguido un buen equilibrio a la hora de dar a los fans las respuestas que están buscando mientras mantenemos la visión artística del equipo sobre el final de esta historia en el universo de Mass Effect.
Por otra parte, sobre la cuestión de los problemas y fallos que presenta el juego (como la importación del rostro de Shepard de partidas de anteriores Mass Effect), desde el 10 de abril estará disponible el parche para todas las plataformas que:
- Soluciona un problema a la hora de importar rasgos faciales personalizados de Shepard de ME 1 y/o 2 a ME3.
- Soluciona una problema cuando seleccionar rápida y repetidamente retomar una partida guardada, lo que podía bloquear los poderes.
- Soluciona un problema que podía bloquear el juego cuando se seleccionaba el modo Multijugador en el menú principal se tenía una conexión a internet de escasa velocidad.
- Soluciona un potencial bloqueo cuando se accedía a la terminal del juego desde el nivel Eden Prime.
- Soluciona un problema cuando se intentaba iniciar sesión mientras el servidor estaba caído. Aceptar el mensaje en pantalla quitaría el juego.
- Soluciona un fallo potencial de la memoria cuando se cargaba una partida guardada rápida de una Shepard femenina personalizada.
- Soluciona un problema que mostraba un texto de error en pantalla al reiniciar las misiones y adquirir la máxima cantidad de modificadores para las armas.
- Soluciona un problema que podía crear una partida guardada corrupta después del nivel Conduit.
- Soluciona un problema cuando, al jugar con varias cuentas en PC, una sin contenido descargable puede acceder al contenido descargable de otra que sí lo tenga.
- Soluciona un problema con las partidas guardadas de distintas cuentas en el mismo ordenador. Podía bloquearse si una cuenta tiene acceso al DLC y otra no. (Sólo en PC)
- Soluciona un problema que podía bloquear el juego al ir desde los Muelles de Carga hasta el puerto de Normandía en la Ciudadela. (Sólo en PS3)
Esperemos que con todo esto el juego quede niquelado de una vez por todas y no se empañe más su memoria porque no lo merece. Quizás con algo más de desarrollo a costa de algo de retraso en el lanzamiento se hubiera solucionado y no se evidenciarían prisas de última hora, aunque bien es cierto que con un juego de esta magnitud algo tenía que pasar.