Sony cierra el Studio Liverpool

Cuna y tumba del wipeoutismo[ACTUALIZADO] Pillándonos por sorpresa, Sony ha cerrado uno de los estudios más veteranos de la industria (especialmente de la del Reino Unido) y que colaboró al éxito de la marca PlayStation. Studio Liverpool fue la casa de sagas como Formula One, Destruction Derby o Wipeout.

Con casi tres décadas de historia a sus espaldas, el estudio nació en 1984 como Psygnosis (otra mítica marca del videojuego) y publicó y desarrolló numerosos éxitos hasta entrados los años 90 como Lemmings, Barbarian o Shadow of the Beast.

En 1993 fueron adquiridos por Sony para trabajar en su primera consola, la PlayStation. Crearon kits de desarrollo y decenas de juegos que catapultaron la consola al estrellato, como sus dos primeros exitazos de 1995 Destruction Derby y Wipeout.

Tanta historia condensada en una imagen... Respeto.El competente estudio, que llegó incluso a tener oficinas satélite, acabó fundiendo su vertiente editorial con el conglomerado Sony Computer Entertainment Europe en 1999 y entonces obtuvieron su denominación final: SCE Studio Liverpool.

Siguieron trabajando para las máquinas de Sony, PS2, PSP y después PS3, y produciendo notables títulos como Formula One (2001 a 2007) o Wipeout (Fusion, Pure, Pulse) aunque ya no lanzaban la cantidad de títulos de antes y se centraron en sus principales franquicias. Wipeout HD (2008), y su expansión Fury (2009), para la Store de PS3 fue su único título de descarga digital y probablemente la mejor entrega de la saga.

En 2009 el estudio se fusionó con Evolution Studios, responsables de la saga MotorStorm y ex-empleados de Psygnosis, y la cosa parecía ir a mejor. Sin embargo, en 2010 llegaron noticias inquietantes cuando Sony canceló varios de sus proyectos.

¿Un futuro cercano?

Con la salida de Vita en 2012 y el lanzamiento para la misma de la última y sensacional entrega de Wipeout por sus creadores originales, Wipeout 2048, parecía que la situación había mejorado, pero en cosa de meses llegó la catástrofe. Hoy 22 de agosto se ha sabido que Sony ha cerrado el estudio a pesar de que éste estaba desarrollando dos proyectos para PS4: uno tipo Splinter Cell y el otro un Wipeout «radicalmente distinto» a lo visto y que llevaba más de un año en desarrollo.

Sony ha declarado:»Se ha decidido que el Studio Liverpool debe cerrar. (…) Ha sido una parte importante de los estudios SCE a escala mundial desde la salida de PlayStation, y ha contribuido enormemente a PlayStation con el paso de los años. Todo el mundo que haya tenido relación, pasada y presente, con Studio Liverpool puede estar orgulloso de sus logros».

Y así se cierra otro capítulo de la historia de los videojuegos. Las instalaciones de Liverpool seguirán en marcha dando cobijo a otros estudios de SCE, pero uno de los mitos de la industria británica ha caído y deja huérfana a la Liga de Carreras Anti-gravitatorias y a nuestra alma de jugador.

Gracias. De corazón

A modo de recordatorio sentimental, nos queda este vídeo de 1996 de cuando Psygnosis estaba en pleno apogeo y sacaba pecho con orgullo: