Wonderbook: primeras impresiones

Los niños serán los que más disfruten con WonderbookHace unos días tuvimos la oportunidad de probar, por cortesía de Sony y Precision Spain, el nuevo título de Realidad Aumentada (RA) hecho en exclusiva para la PS3 con necesidad de PlayStation Move. Wonderbook es un juego centrado en la temática mágica y que cuenta con la colaboración de J. K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter.Nuestro primer contacto en profundidad con Wonderbook nos ha mostrado un título que realmente puede hacer las delicias de los más jóvenes gracias a su elevadísima interactividad fruto de los avances de la RA. ¿Cómo consigue esto? Pues con el libro que viene incluido con el juego, el cual en combinación con la cámara PlayStation Eye y el mando Move hace posible que el jugador realmente sienta que está tratando con objetos mágicos. No es un libro con textos, sino que tiene una especie de cuadrados y rectángulos negros de distinto tamaño que son usados por la cámara para interpretarlos y convertirlos en animaciones, personajes, fases y mil cosas más. De igual forma que un ordenador interpreta un chroma key del cine y elimina el verde (o azul) para poner un objeto virtual, Wonderbook hace lo mismo con el libro. Lo podéis ver en la imagen:

Éste es el libro que usa el juego para crear todo el mundo de fantasíaPara que os hagáis una idea, nuestro mando de Move se convertirá en una varita mágica. Pero no en una al estilo Sorcery en la que solo movíamos la mano de Flinn, sino que en la pantalla nos veremos a nosotros mismos, y el sistema se encargará de interpretar nuestro mando como una varita la cual veremos en todo momento.

El mando Move se convierte en una varita mágicaPoco a poco, y con un gran doblaje muy logrado (la voz es la de David Robles, habitual de Leonardo di Caprio en las películas que no dobla Luis Posada), iremos aprendiendo diferentes hechizos y la historia de Wonderbook. No es que sea una historia precisamente intensa ni que lo que ocurre en pantalla deslumbre (aunque hay momentos realmente logrados), sino que somos tan protagonistas de lo que vemos en pantalla que realmente llama la atención. Todo a través de textos muy claros y sencillos con los que además podremos interactuar de una forma bastante divertida. Aunque en esta imagen estén en inglés, el juego llega totalmente traducido.

Los textos que aparecerán según avancemos son interactivosPS Eye hace una gran labor de reconocimiento de movimiento y de RA, pero para que esto sea así hay que lograr una correcta atmósfera: el entorno bien iluminado, un lugar amplio para jugar, nosotros estar colocados a cierta distancia de la consola, etc.; no son circunstancias fáciles de conseguir, pero si lo logramos disfrutaremos de una experiencia realmente estupenda.

El avance por Wonderbook es sencillo: la voz nos irá describiendo hechizos, los cuales hay que aprender y ejecutar para poder seguir jugando y superar diferentes retos o vencer a enemigos muy variados. Todo ello enmarcado en un ambiente de fantasía, pura imaginación y muy creativo. Los pequeños lo van a pasar en grande dado que la colaboración con Rowling ha trasladado en gran parte el mundo de Harry Potter, hasta sus hechizos, los cuales deberán aprender.

Sin embargo, y aunque Wonderbook funciona muy bien, tiene sus problemas. La RA tiene aún mucho que pulir y se nota en los pixelados y los temblores del libro virtual. Además, la muy escasa resolución de la cámara nos va a mostrar píxeles enormes que hoy en día no solo están totalmente desfasados, son incluso estéticamente feos. Por otra parte conseguir la ambientación adecuada para que Wonderbook reconozca el libro (si tenéis luces azules ya podéis ir pensado en cambiar drásticamente la iluminación) es realmente complicado, y eso en chavales jóvenes con poca paciencia es un handicap tremendo.

El mundo creado por Wonderbook está lleno de imaginaciónEn todo caso podemos decir que si lográis la atmósfera adecuada y tenéis chicos de hasta 14 ó 15 años a los que les gusten los videojuegos y los mundos creados por Rowling, van a disfrutar de este título mucho y alucinarán de verse ellos mismos en pantalla mezclados con un mundo mágico lleno de aventuras y fantasía genialmente ambientado.

En cuanto tengamos el juego y podamos analizarlo en profundidad os contaremos más detalles. Wonderbook ya está a la venta en exclusiva para PS3 con necesidad de PS Move y costará 39,99 €. Habrá un pack con el juego, el libro, el mando de movimiento PlayStation Move y la cámara PlayStation Eye que costará 79,99 €. También habrá una versión que incluirá la PS3.

1 comentario en “Wonderbook: primeras impresiones

  1. Me parece una pasada!!! Quizá algo complicado para jugarlo a primera vista, pero me gustaría mucho probarlo con amigos. ¡qué original!!

Los comentarios están cerrados.