Seth Killian defiende PlayStation All-Stars: Battle Royale

En la primera jornada de PS Vita Days se ha presentado PlayStation All-Stars: Battle Royale con un invitado de lujo: Seth Killian.

El experto en títulos de lucha y parte del equipo desarrollador del juego lo ha defendido de la malas lenguas de Internet y de algunas preguntas malvadas de la prensa.

El juego enfrenta a mascotas y personajes famosos de Sony (como Nathan Drake, Kratos) y de terceras compañías ligadas a sus consolas (Dante, Big Daddy o incluso Raiden, entre otros) en combates multijugador sobre plataformas de comportamiento bidimensional.

Al fondo hay golfistas que lanzan pelotas hacia los luchadores

Los escenarios pueden modificarse destruyendo alguna parte de los mismos (como el dojo del maestro cebolla de Parappa the Rapper) o porque se fundan con otros juegos. En este último caso, el ejemplo que más me ha gustado ha sido la invasión del plató de Buzz! que añade a la lucha la rutina de respuestas de este otro juego y puede dañar a quien conteste mal (situándose sobre la respuesta incorrecta).

Durante el transcurso de la partida, los personajes suben de nivel según pelean hasta un máximo (el nivel 3) que les permite realizar acciones especiales devastadoras durante un tiempo. Por lo demás, hay ataques normales, invocaciones, agarres e incluso armas sacadas de diversos juegos (aparte de las propias de personajes concretos), pero la máxima que rige el sistema de juego y los controles es la sencillez.

Precisamente esa sencillez y su evidente inspiración en Super Smash Bros. de Nintendo han despertado algunos recelos entre la comunidad de jugadores, aunque en la ronda de preguntas Seth invitó a la confianza y a la tranquilidad.

Fondo de God of War mezclado con Patapon

Preguntado por la posibilidad de alejar a los jugadores más hábiles con unos controles sencillos, comentó que es una de las preocupaciones que han tenido presentes, pero que han comprobado que la sencillez es lo que mejor le va y lo que puede captar a más jugadores. Al fin y al cabo, PlayStation All-Stars: Battle Royale admite hasta cuatro jugadores y juego simultáneo en PS3 y Vita, así que mejor que sea asequible.

Otra pregunta que surgió fue si se había considerado la posibilidad de incluir más personajes queridos del universo PlayStation como Tomba! (Tombi! en Europa). Seth prácticamente confirmó a este personaje como candidato y adelantó que llegarán los que puedan conseguir y falten en el juego vía DLC. Todo depende de que las compañías se presten a dejar que los usen. Lo que está claro es que el rumor de que Mario iba a aparecer era infundado (aunque Seth lo acogería gustosamente dadas sus posibilidades).

En relación con los personajes incluidos en el juego, Seth se comprometió a equilibrar la plantilla vía parche una vez que el juego estuviera a la venta si llegara a darse alguna injusticia. Este tema es especialmente delicado y tiene que dar quebraderos de cabeza compenetrar a personajes con habilidades y poderes tan dispares, desde lo cómico surrealista a lo divino mitológico.

Por último, Seth aclaró por qué no hay distintos niveles de ataques especiales entre los que elegir (en vez de solo uno al alcanzar el nivel 3) y por qué no se pueden almacenar en vez de usar al momento: eso complicaría las cosas innecesariamente en detrimento además del ritmo de las partidas, que es mucho mejor cuando estás obligado a gastar tu único especial en un tiempo limitado en cuanto te lo conceden. Bien pensado, con tanta locura que hay en pantalla entre los luchadores y los fondos cambiantes e interactivos, mejor es no echar más leña.

Y visto su currículum, sabe de lo que habla. Seth formó parte de la primera selección nacional de EEUU en un torneo de Street Fighter en Tokio, fundó las series EVO (la mayor competición de juegos de lucha a nivel mundial), trabajó en Capcom en títulos como Street Fighter IV y Marvel VS Capcom 3 y actualmente es responsable de diseño en Santa Monica Studio y trabaja con SuperBot en el desarrollo de PlayStation All-Stars: Battle Royale.

Démosle una oportunidad al juego antes de lapidarlo prematuramente 😉 . Lo que he visto y oído me ha convencido.