Todo sobre PlayStation 4

Sony Computer Entertainment Inc. lo ha hecho oficial por fin: PS4 es una realidad y llegará en navidades.

Asistimos de madrugada a la retransmisión del evento americano en la Sony Store de Madrid y, una vez recopiladas todas las actualizaciones, os ofrecemos toda la información conocida.

PARA LA INDUSTRIA Y PARA EL PÚBLICO

En esta ocasión, la consola se ha diseñado con dos públicos en mente. El primero son los desarrolladores, a los que quieren entregar una plataforma que les sea cómoda para que desaten su creatividad. Algo muy importante para el catálogo de juegos.

Pero los usuarios son el destinatario principal. Pensando en ellos se ha diseñado una consola potente, sencilla, inmediata, social e integrada.

 

POTENCIA

 El núcleo de la consola (o mejor conocida como «sistema de entretenimiento») es un chip propio que contiene ocho núcleos de arquitectura x86-64 (de 64 bits) y un procesador gráfico puntero.

La Unidad de Procesamiento de Gráficos (GPU) es una AMD Radeon de nueva generación. Sus 18 unidades de cómputo, juntas, generan una capacidad de proceso de 1,84 Teraflops que pueden aplicarse libremente a gráficos, tareas de simulación o a una mezcla de ambas.

En cuanto a memoria, estará equipada con 8 GB GDDR5 de memoria unificada de sistema que permitirán un ancho de banda de 176 GB/segundo. Esto facilitará los desarrollos de juegos y potenciará el rendimiento gráfico.

Quedan todavía datos por confirmar, como la capacidad de almacenamiento en disco duro, pero ésta es la lista completa de especificaciones a día de hoy:

 

SENCILLEZ

No solo se han rediseñado las interfaces de sistema y de la red PlayStation Network para hacerlas más asequibles sino que, ahora, también el propio mando contiene importantes mejoras en este sentido.

 

DUALSHOCK 4

El nuevo mando adopta la familiar forma de DualShock 3 (con retoques) y añade:

  • Control de movimiento mejorado gracias a un nuevo sensor de seis ejes de alta sensibilidad.
  • Dos sticks analógicos con nueva forma y nuevos materiales, para ofrecer un manejo más preciso y delicado.
  • Pantalla táctil en la cara anterior para poder usarse en unión con el resto de botones.

  • Los botones L2/R2 de la parte superior tienen ahora un diseño curvilíneo.
  • Nuevo botón de ‘Opciones’ que combina las funciones de los clásicos ‘Select’ y ‘Start’ para operar mientras se juega.
  • Nuevo botón ‘Share’ (compartir), que permitirá emitir la partida en tiempo real o subir fotos y vídeos al instante a Facebook.
  • Una barra de luz LED en el frente que se ilumina en varios colores para encajar con el que corresponda a cada jugador. Los colores también ofrecen información útil como cuánto daño sufren los personajes.

Éstas son sus especificaciones tentativas:

  • Dimensiones. 162mm x 52mm x 98mm (ancho x alto x fondo)
  • Peso: 210g
  • Touch Pad de dos puntos capacitiva con mecanismo de clic
  • Sensor de movimiento de seis ejes (tres de acelerómetro y tres de girospcopio)
  • Vibración
  • Altavoz Mono integrado
  • Puertos: USB (Micro B), puerto de extensión y conector Stereo para auriculares
  • Comunicación Wireless Bluetooth Ver2.1+EDR
  • Batería integrada: Litio-Ion recargable con voltaje DC3.7V y capacidad de 1000mAh

Según parece, se incluirá en un pack la consola y un auricular para sacar partido del chat durante el juego de la misma.

 

PLAYSTATION 4 EYE

 DualShock 4 ha sido desarrollado junto con un segundo periférico, una cámara dual que puede registrar la profunidad del escenario que se encuentre frente a ella y también la localización en tres dimensiones del mando a través de su barra de luz.

La nueva cámara incorpora cuatro micrófonos capaces de detectar el sonido de modo preciso y la fuente que lo origina; además es compatible con el mando de movimiento PlayStation Move con más precisión que nunca.

Éstas son sus especificaciones tentativas:

  • Dimensiones: 186mm x 27mm x 27mm (ancho x alto x fondo)
  • Peso: 183g
  • Video Píxel (Máximo) 1280 x 800 pixel x 2
  • Video Frame Rate 1280×800 pixel @ 60fps
    640×400 pixel @ 120fps
    320×192 pixel @ 240fps
  • Formato de vídeo RAW, YUV (sin compresión)
  • Lentes duales: valor F/F2.0 foco fijado
  • Rango de captura: 30cm~∞
  • Campo de visión: 85°
  • 4 micrófonos
  • Conector Aux dedicado para PS4
  • Cable de 2m de longitud

 

INMEDIATEZ

Por primera vez se van a reducir las esperas. Con el «Modo Suspensión » («Suspend Mode») se podrá dejar la consola hibernando en bajo consumo mientras se mantiene la sesión de juego. Con tan solo pulsar el botón de encendido se volverá a ella instantáneamente sin tediosos tiempos de carga de partida.

MULTITAREA

Por petición popular, la nueva arquitectura permitirá correr una amplia variedad de aplicaciones mientras se juega como chat de voz, navegador web o incluso descargas de juegos en segundo plano o en el modo de espera de la consola.

Pero lo más revolucionario en este aspecto es que se podrá jugar a los juegos descargables mientras se esté produciendo su descarga: la consola descargará en primer lugar el paquete de datos mínimo para jugar y el resto lo irá bajando en segundo plano mientras se juega. Una gran ventaja posible gracias al chip secundario.

 

INTEGRACIÓN

PS4 busca extenderse a una segunda pantalla, incluyendo Ps Vita, smartphones y tabletas, para llevarse el contenido a cualquier parte.

En el caso de PS Vita, habrá la posibilidad de juego remoto de modo que se pueda jugar vía Wi-Fi a los juegos de PS4 en la pantalla de la portátil.

Con la “PlayStation App” los smartphones y tabletas basados en iOS y Android podrán mostrar nuevas características de los juegos (como por ejemplo mapas), adquirir juegos de PS4 desde cualquier lugar y descargarlos directamente a la consola, o ver la partida de otros jugadores.

SOCIABILIDAD

El botón ‘Share’ (compartir) del mando permitirá fácilmente emitir las partidas a tiempo real a través de portales de streaming como Ustream, donde nuestros amigos podrán comentar e incluso unirse a la partida. Esto será posible gracias a los sistemas de compresión y descompresión dedicados a tiempo real de PS4.

 

También se podrán subir al instante imágenes o vídeos a Facebook presionando el botón ‘Share’. El juego cooperativo y el chat entre juegos redondean este apartado.

PERSONALIZACIÓN

En el nuevo diseño del menú, se podrá ver información relacionada con los juegos que haya sido compartida por nuestros amigos, ver sus partidas, e incluso obtener información sobre juegos, programas de tv y películas recomendados.

Ahora además los perfiles van a ser mucho más representativos del usuario: contendrán el nombre real y fotos para las amistades, aunque se mantendrá la privacidad del sistema de apodos para relacionarse con los desconocidos.

Otro principio es reducir lo máximo posible los tiempos de descarga digital. Si el sistema ha recopilado suficiente información del usuario como para predecir sus próximas compras, las seleccionará automáticamente y las tendrá listas para consultar.

 

JUEGO EN LA NUBE

Al haber adquirido la tecnología de «juego en la nube a través de Internet» de Gaikai, Sony ha introducido en PS4 la posibilidad de jugar remotamente sin tener una copia (física o digital) del juego.

De esta forma, se podrán jugar porciones de juegos de la PlayStation Store usando nuestra conexión de red a modo de prueba (los juegos se ejecutan en sus versiones completas desde algún lugar remoto). No se ha especificado más, pero en todo caso será distinto del sistema de demos (y quizás similar al actual sistema de prueba cronometrada de juegos completos para usuarios de PS Plus).

 

REGISTRO ONLINE DE LOS JUEGOS

La nueva generación de sistemas va a controlar la piratería por medio de la conexión permanente a Internet, lo que supone que habrá que registrar online los juegos que compremos.

Por suerte, eso no va a pasar con todo el catálogo. Sony acaba de confirmar que «el requerimiento para los usuarios de registrar online un juego para poder jugarlo» será opcional para los desarrolladores y que los juegos de Sony no lo tendrán.

 

CONCLUSIONES

A falta de más datos y del diseño final de la consola, que seguramente se desvelará en el E3, cabe ilusionarse ante las posibilidades de la consola y sus útiles innovaciones. Personalmente, agradezco la capacidad de multitarea y el renovado enfoque social porque las mejores experiencias se tienen pudiendo hacer varias cosas a la vez estando conectado con tus amigos.

Para todo lo demás, en unos meses tendremos las respuestas y podremos ampliar la información y valorar si esta propuesta es tan atractiva como parece.