Company of Heroes 2: nuestras primeras impresiones

Company of Heroes (2006), ha sido el juego de estrategia bélica histórica en tiempo real más exitoso de los últimos tiempos. Los fans de títulos como Age of Empires o Starcraft descubrimos un tesoro en él por su buen funcionamiento, calidad técnica y emocionante multijugador. Pues bien, tras el cambio de manos de la franquicia (de THQ a Sega) ya tenemos su segunda parte a las puertas y hemos podido tener acceso a ella. Te contamos nuestras impresiones…

Company of Heroes 2 lleva la acción al frente ruso, poniéndonos a los mandos del ejército soviético o el ejército nazi. El concepto de juego es el mismo que en la primera parte aunque han cambiado ciertas mecánicas. La versión que hemos probado del juego incluía únicamente el modo multijugador y cinco mapas, por lo que queda aún mucho del juego por conocer. Aun así nos podemos hacer una idea de cómo va a ser el producto final y os voy a contar mis opiniones al respecto (y si no os interesan, ¿¡que hacéis leyendo ésto!?):

Aspectos positivos:

– El nuevo escenario bélico: el frente ruso, es muy interesante por su escaso trato en títulos similares. En CoH 2 pasamos de las verdes campiñas francesas y belgas a la fría estepa siberiana, algo que han aprovechado para potenciar la simulación del entorno, que pasa a ser un factor muy a considerar: ventiscas que pueden llegar a matar a nuestras tropas, acumulación de nieve que nos retrasa, hielo quebradizo…todo ello afecta a nuestras tropas y está simulado con una calidad gráfica muy alta.

– La sensación de estar en una guerra -algo muy difícil de explicar, porque gracias a Dios nunca he estado en ninguna- está muy bien conseguida. El caos que se organiza cuando estamos en pleno frente de ataque es espectacular, tanto visualmente como en sensación de agobio real. Las variables a manejar son muchas y en poco tiempo, haciendo de la batalla una experiencia difícil pero muy satisfactoria.

– La música y los efectos sonoros son de sobresaliente. La banda sonora está compuesta por Cris Velasco, autor de música para Mass Effect y God of War entre otros utilizando coros y orquestas de categoría internacional. En cuanto a los efectos de sonido de balas, morteros y bombardeos yo nunca he oído nada más realista.

Aspectos mejorables:

– El desarrollo de la partida se ha modificado. Se han reducido el número de edificios y se ha aumentado la velocidad en la ganancia de recursos con lo cual se llega muy rápido a la fase de infantería pesada. Ésto no es malo en sí, pero es diferente a lo que nos tenía acostumbrados CoH1, en el que había una fase previa que iba de asegurar puntos estratégicos del mapa (ésto sigue existiendo pero se ha reducido su importancia) y se tardaba más en atacar fuerte al enemigo, disfrutando más de la estrategia. Ésto se pierde un poco en CoH2 haciendo el juego menos estratégico y más de acción.

Se echa en falta más variedad en las unidades, edificios y ejércitos, pasando de los cuatro que teníamos en CoH1 a sólo dos: Nazis y rusos. Esto posiblemente sea carne de DLC.

– Hay cosas que han quitado inexplicablemente como la posibilidad de hacer cuarteles en casas alejadas y otras que han modificado a peor como las magias (hay mayor variedad pero la mayoría son poco interesantes) o la representación en el mapa (muy confusa).

Conlusión

Esperamos ansiosamente la salida del juego completo, ya que la campaña de un jugador nos va a hacer apreciarlo mucho mejor y seguramente pulan ciertos ritmos del juego para que esté más compensado y no se cargue su espíritu de juego de estrategia. Si consiguen mejorar estos detalles estaremos hablando de un digno sucesor del CoH, si no estaremos hablando de un caso Age of Empires III. El público será el que hable.

Company of Heroes 2 desarrollado por Relic Entertainment y distribuido por SEGA (en España Koch Media) estará a la venta el 25 de Junio para PC y Mac a través de Steam o por retail.

 Podéis escuchar estas impresiones en el siguiente enlace: