Novedades de Apple de la WWDC 2013

Tim Cook en la WWDC 2013Aunque el E3 ha sido realmente intenso e interesante gracias a la batalla entre Xbox y Sony por sus nuevas consolas (de la que daremos buena cuenta en el programa), lo cierto es que a la vez hubo otro evento muy importante: la Worldwide Developers Conference (WWDC) de Apple, en la que pudimos ver cosas MUY importantes como iOS 7, el nuevo sistema operativo Mavericks y el nuevo y ansiado Mac Pro.

Muchos dirán que Apple no presentó nada revolucionario, y puede que tengan razón, pero vayamos por partes porque hay muchas novedades.

MAVERICKS, EL NUEVO SISTEMA OPERATIVO

Los cambios en Mac OS X son realmente bienvenidos, sobre todo porque incluye opciones que los usuarios les veníamos pidiendo desde hace mucho, y ya se sabe que Apple es muy caprichosa con las peticiones: las pone cuando considera que debe ponerlas, nunca antes.

Pues bien, la compañía ha lanzado una versión previa para desarrolladores de OS X Mavericks, la décima versión de Mac OS X con más de 200 prestaciones nuevas: OS X Mavericks introduce Mapas e iBooks en el Mac, estrena Tags y Tabs del Finder, perfecciona el soporte multipantalla para usuarios avanzados, ofrece nuevas tecnologías de base que revolucionan la eficiencia energética y el rendimiento, e incluye una versión totalmente nueva de Safari.

Mapas en MavericksMapas lleva las tecnologías avanzadas de cartografía de iOS al Mac, con gráficos vectoriales de gran nitidez, espectaculares vistas 3D y la prestación interactiva Flyover. Con Mapas, los usuarios pueden planificar un viaje en el Mac y enviarlo al iPhone para disfrutar de navegación por voz en el coche. Como Mapas está completamente integrado en Mavericks, los usuarios tienen acceso a mapas muy útiles desde Mail, Contactos y Calendario, y los desarrolladores pueden integrarestas potentes prestaciones de cartografía en sus apps por medio de la API Map Kit.

Las Tags son una forma potente y nueva de organizar y encontrar archivos en el Mac y en iCloud. El Finder POR FIN tendrá pestañasSe puede etiquetar fácilmente cualquier archivo en el Finder y en iCloud, y también al guardar documentos nuevos. Las Tags se muestran en la barra lateral del Finder y se pueden usar para ver los archivos por proyecto o categoría. Las Tabs del Finder mantienen el escritorio despejado porque agrupan varias ventanas del Finder en una sola con pestañas. Además, es posible personalizar la vista de cada pestaña, mover archivos entre ellas e incluso usar el Finder con varias pestañas abiertas a pantalla completa.

Mavericks también simplifica y mejora el uso de varias pantallas a la vez. La barra de menús y el Dock están disponibles en cualquiera de ellas, y los usuarios ahora pueden elegir fácilmente si quieren ver las apps en ventanas o a pantalla completa en el monitor que quieran, y sin configurar nada. Con Mavericks también es posible usar un televisor HD como segunda pantalla vía Apple TV y AirPlay.

Mavericks incluye mejorado sistema multipantallaTimer Coalescing agrupa de forma inteligente las operaciones de bajo nivel para que la CPU pueda estar más tiempo en modo de bajo consumo, y así ahorrar energía sin afectar al rendimiento ni a la capacidad de respuesta. App Nap reduce el consumo de las apps que no se están usando. Gracias a la tecnología Compressed Memory, el Mac siempre responde de una forma rápida y eficiente. Cuando la memoria del sistema empieza a llenarse, Compressed Memory comprime automáticamente los datos inactivos y, si vuelven a hacer falta, Mavericks los descomprime al instante.

La nueva versión de Safari mejora su rendimiento y tiene nueva arquitectura de «proceso por pestañas«, además de otras innovaciones, como Shared Links, una prestación que permite descubrir, leer y compartir fácilmente contenido interesante de Twitter y LinkedIn, todo ello desde un mismo sitio.

Entre las prestaciones adicionales de OS X Mavericks se incluyen:

iCloud Keychain, que almacena de forma segura la información de acceso a tu sitio web, números de tarjetas de crédito y contraseñas de redes Wi-Fi, y lo actualiza todo vía push en tus dispositivos para que no tengas que memorizar nada. La información está protegida en todo momento mediante cifrado AES-256, tanto mientras está en tu Mac como cuando se envía a los dispositivos.

La app Calendario actualizada, que añade integración con Mapas, desplazamiento continuo para recorrer fácilmente semanas o meses y un nuevo Inspector para simplificar la creación y edición de eventos.

Notificaciones interactivas, que te permiten responder a un mensaje, aceptar llamadas FaceTime o incluso eliminar un correo electrónico sin salir de la app que estés usando. Los sitios web pueden usar ahora notificaciones para que el usuario se mantenga al corriente de las últimas noticias, resultados deportivos y otras novedades. Con «While You Were Away Notifications» el usuario se enterará de todo lo que ha pasado mientras su Mac estaba inactivo.

Xcode 5, que incluye herramientas nuevas, intuitivas y potentes para desarrolladores que miden todos los aspectos del rendimiento y uso de energía de las apps, además de ofrecer funciones de testing de apps.

Los usuarios del Mac podrán descargar Mavericks de la Mac App Store en otoño.

iOS 7

iOS ha sido completamente rediseñado con una sutil animación, una elegante paleta de colores y capas funcionales exclusivas que hacen que parezca aún más real. También se ha perfeccionado la tipografía para darle un aspecto más limpio y sencillo; y con las imágenes translúcidas y en movimiento hasta las tareas más simples son mucho más atractivas. iOS 7 tiene cientos de nuevas prestaciones, entre ellas Control Center, Centro de Notificaciones, una función Multitarea optimizada, AirDrop, mejoras en las apps Fotos, Safari y Siri, y por primera vez incorpora iTunes Radio, un servicio de radio gratuito por Internet basado en la música de iTunes.

iOS 7 está totalmente rediseñado

Con la nueva interfaz el teléfono parece más grande porque todo se ha diseñado para aprovechar al máximo la pantalla. Además, las nuevas fuentes se ven de maravilla en la pantalla Retina y muestran un texto mucho más nítido.

Control Center en iOS7Con iOS 7 llega Control Center: los controles a los que más frecuentemente acceden los usuarios están en el mismo sitio. Con solo deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla, el usuario tiene acceso a los controles para activar el Modo Avión, la conexión Wi-Fi, Bluetooth o la función No Molestar, así como para ajustar el brillo de la pantalla, reproducir o poner en pausa una canción, pasar a la siguiente pista y reproducir su música en streaming con AirPlay. Control Center también ofrece acceso directo a apps como Reloj, Cámara, Calculadora y Linterna.

El Centro de Notificaciones está ahora disponible desde la pantalla de bloqueo para poder ver todas las notificaciones con sólo deslizar el dedo.

La función Multitarea, mejorada en iOS 7, permite a los desarrolladores incluir en segundo plano cualquier app dentro de la multitarea con una nueva API. Los usuarios podrán pasar de una app a otra de una forma más visual e intuitiva, e iOS 7 comprobará cuáles son las apps que más se usan para actualizar el contenido de manera automática y en segundo plano.

La app de la cámara tiene filtros previos a la fotoLa nueva app Cámara incluye filtros para añadir efectos a las fotos en tiempo real. La app Cámara también incorpora una opción de cámara cuadrada para que los usuarios puedan cambiar rápida y fácilmente entre cuatro cámaras —de vídeo, de fotos, cuadradas y panorámicas— con solo pasar el dedo.

iOS 7 también tiene una app Fotos rediseñada que incluye la función Moments, una forma de organizar las fotos y vídeos según la fecha y la ubicación.

La nueva interfaz de usuario de Safari permite ver más contenido, por ejemplo con la navegación a pantalla completa. Con el nuevo campo de búsqueda inteligente, realizar búsquedas es más sencillo, y además ahora hay una nueva vista para todos los marcadores y pestañas de Safari.

Siri cuenta con nuevas voces masculinas y femeninas e incluye las búsquedas en Twitter, por lo que el usuario puede preguntar a Siri quién está publicando en Twitter. Ahora incluye integración con Wikipedia, lo que da acceso a la fuente de referencia en Internet más popular del mundo. También incorpora búsquedas web en Bing dentro de la app y la posibilidad de cambiar los ajustes del dispositivo y de escuchar los mensajes del buzón de voz.

La app Música tiene un diseño nuevo e incluye la nueva iTunes Radio, un servicio gratuito de radio por Internet con más de 200 emisoras y un enorme catálogo de música de la iTunes Store

Otras prestaciones nuevas de iOS 7 son:

Activation Lock para la app Buscar mi iPhone que requiere introducir el ID de Apple y la contraseña antes de desactivar Buscar mi iPhone, borrar los datos o reactivar un dispositivo cuando se ha borrado en remoto.

El modo Night Mode en Mapas, que responde a la luz ambiental cuando el dispositivo se usa en la oscuridad.

Sonido FaceTime para realizar llamadas de alta calidad a través de una red de datos.

• Mejor integración en el coche, que por primera vez permite a los usuarios disfrutar de la funcionalidad de Apple en su vehículo.

La beta y el Kit de Desarrollo de Software (SDK) de iOS 7 para desarrolladores ya están disponibles para los miembros del programa de desarrolladores en la página developer.apple.com. iOS 7 se podrá descargar como actualización gratuita en el iPhone 4 y posterior, el iPad 2 y posterior, el iPad mini y el iPod touch (de 5a generación) en otoño. No todas las prestaciones estarán disponibles en todos los productos.

MAC PRO RENOVADO, POR FIN

Si sois de los que trabajan con multimedia de alta definición vais a recibir esta noticia como agua de mayo: el Mac Pro POR FIN SE RENUEVA.

El nuevo Mac ProApple mostró un avance de cómo será la próxima generación del Mac Pro: estará diseñado en torno a un núcleo térmico unificado y presentará una arquitectura completamente nueva con un diseño optimizado para máximo rendimiento. Con procesadores Xeon de última generación, dos GPUs de gran rendimiento, Thunderbolt 2, almacenamiento flash basado en PCIe y memoria ECC ultrarrápida, el nuevo Mac Pro ofrece un rendimiento extraordinario con un diseño de solo 25,15 cm de alto.

El nuevo Mac Pro permite al usuario editar vídeo con resolución 4K mientras renderiza efectos en segundo plano al mismo tiempo.

Con seis puertos Thunderbolt 2 que ofrecen velocidades de transferencia de datos de hasta 20 Gb/s para cada dispositivo externo, el Mac Pro será perfecto para conectar discos externos, varios chasis de expansión PCI, cajas de conexiones de audio y vídeo, y los monitores externos más modernos, incluidos los que tienen resolución de 4K.

Cada uno de los seis puertos Thunderbolt 2 admite hasta seis dispositivos conectados en cadena, lo que significa que el usuario puede conectar hasta 36 dispositivos de alto rendimiento. Thunderbolt 2 es totalmente compatible con los periféricos Thunderbolt anteriores y permite transferir datos entre equipos Mac de forma más rápida y fácil que nunca.

La próxima generación del Mac Pro estará disponible más adelante este año.

MACBOOK AIR CON MÁS AUTONOMÍA

Sí, el tema de la duración de la batería de todo aparato electrónico actual es algo que supone un verdadero quebradero de cabeza para los fabricantes. Por eso muchos nos quedamos sorprendidos cuando Apple dijo que actualizaba el nuevo MacBook Air dotándolo de autonomía de batería para todo el día. Habrá que ver si eso es fruto de una medición puntual y aprovechada para darle publicidad o si realmente será la norma.

MacBook AirAparte, tendrá procesadores Intel Core de cuarta generación con gráficos más rápidos, Wi-Fi 802.11ac y almacenamiento flash hasta un 45% más veloz que la generación anterior. El portátil definitivo para el día a día ofrece ahora una mejor relación calidad-precio: los modelos de 11 pulgadas incluyen el doble de capacidad de almacenamiento y los modelos de 13 pulgadas parten ahora de los 1.129 euros.

iTunes Radio

iTunes Radio es un servicio gratuito de radio por Internet con más de 200 emisoras y un enorme catálogo de música de la iTunes Store. Cuando el usuario sintoniza iTunes Radio en el iPhone, iPad, iPod touch, Mac, PC o Apple TV, tiene acceso a emisoras inspiradas en la música que suele escuchar, emisoras en el apartado Featured Stations seleccionadas por Apple, y emisoras especializadas en géneros musicales personalizadas según los gustos del usuario. iTunes Radio evoluciona según la música que el usuario va escuchando y descargando. Por tanto, cuanto más utilizas iTunes Radio e iTunes, más personalizada es la experiencia. iTunes Radio también ofrece estrenos musicales de los artistas más populares («first listen«), integración con Siri y la posibilidad de etiquetar o comprar cualquier canción con un simple clic.

iTunes RadioEl servicio incluye publicidad y es gratuito para todos los usuarios. No obstante, los usuarios de iTunes Match disfrutarán de iTunes Radio sin publicidad, por lo que no escucharán ningún anuncio ocasional. Con iTunes Match, toda la música del usuario —incluidas las canciones que ha importado desde CD— se almacenan en iCloud. De este modo, iTunes Radio puede aprovechar la información de su colección para personalizar aún más las emisoras. iTunes Match tiene un coste de suscripción anual de 24,99 euros (IVA incluido).