[Gamescom 2013] Adelanto de XCOM: Enemy Within

xcom_enemy_within_0La última entrega de la Gamescom de Colonia fue el escenario elegido por 2K para mostrar el primer pack de expansión de XCOM: Enemy Unknown, y ahí estuvo A Los Mandos, listos para probar de primera mano la nueva versión de uno de mis juegos de estrategia favoritos.

XCOM: Enemy Within sigue el modelo que ya usó Firaxis en su momento con otros de sus títulos como el Civilization, aplicándolo por primera vez a esta saga. Éste será un pack de expansión completo, es decir, nada de un par de detalles nimios rollo DLC: este Enemy Within contiene elementos que ponen patas arriba las estrategias a seguir gracias a la incorporación de nuevos enemigos, armas, recursos, tecnologías, mapas, misiones y seguramente, opciones para la visión estratégica (base y similares), aunque eso último todavía está por confirmar.

¡PEW, PEW, PEW!

¡PEW, PEW, PEW!

Hay cosas que prefieren guardarse bajo la manga, pero por lo pronto y hasta que revelen del todo ese documento clasificado de alto secreto, la demo que pude jugar se centraba en la chicha del juego: el combate. Y mostraba la novedad estrella: los nuevos tipos de soldados que podremos manejar y sus habilidades especiales.

Los soldados modificados genéticamente adquieren capacidades inusitadas como trepar a lo alto de edificios en un santiamén como si fueran expertos en parkour, cosa ideal para abatir a enemigos desde lo alto de posiciones estratégicas. Los MEC (o ciberesqueletos mecanizados) son la otra cara de la moneda: duros, poderosos y lentos, capaces de volar en pedazos no sólo a nuestros enemigos si no la cobertura tras la cual se ocultan, así como de arrear mamporros mecanizados en el combate cuerpo a cuerpo como si de un Jaëger de Pacific Rim se tratase. BRA-VO.

Todos lo estábamos deseando

Todos lo estábamos deseando

Ahora bien, este gran poder de fuego viene a equilibrarse mediante un considerable aumento de la mala baba de nuestros enemigos. Y es que resulta que los alienígenas también contarán con nuevas armas, nuevas criaturas y hasta sus propios trajes mecanizados. Y quién sabe, porque a juzgar por el tráiler, parece también que van a contar incluso con infiltrados en nuestras propias filas ¿Están ya entre nosotros?

En cualquier caso, la demo se me hizo corta, pero tremendamente fascinante debido a la cantidad de nuevas posibilidades que abren todos los anteriores elementos. Y es que este nuevo Enemy Within es como desempaquetar un regalo en navidades: yo siempre había querido mechas y poderes locos en mi XCOM, y por fin me han concedido el deseo. Aún con elementos por revelar, esta expansión se perfila como poco menos que una pequeña secuela. Y la verdad, no puedo esperar a que salga.

XCOM: Enemy Within tiene un PEGI provisional de +18 y estará disponible el 15 de Noviembre para Windows PC, Xbox 360, PS3 y Mac (distribuido por Feral Interactive).