[Gamescom 2013] Impresiones y datos de Castlevania: Lords of Shadow 2

estatua_dracula_gamescomEn el stand de Konami de la zona de negocios de la Gamescom, a puerta cerrada, se presentó una versión avanzada de Castlevania: Lords of Shadow 2. Por suerte, pude conseguir un hueco y ahora os traigo mis impresiones junto con nueva información. Ya adelanto: tiene pinta de juegazo.

La demostración que me hicieron corría sobre una PS3 y estaba centrada en el castillo de Drácula siglos atrás. Todo luce sumamente espectacular y por momentos cuesta creer que no sea un juego de la siguiente generación de consolas.

castlevania_lordsshadow2_pasillo_castillo

Las nuevas estancias son enormes y cuentan con grandes diseños e iluminaciones de la mano del equipo español de Mercury Steam. A destacar las catacumbas, que recuperan la sensación de los subterráneos húmedos y tenebrosos de viejos Castlevania, y los efectos de sangre que forman salpicaduras y charcos creíbles por su forma y densidad.

El actual productor de la saga, Dave Cox, iba destacando algunas de las características del juego sobre la marcha y también respondió a algunos interrogantes sobre el mismo sin desvelar todas sus sorpresas. Para empezar, relativo al castillo, dijo que cuanto más explores y mejores habilidades tengas, mejor conectadas estarán todas las zonas entre sí. Y es que la vuelta sobre nuestros pasos será una constante como viene siendo tradición en la saga.

castlevania_lordsshadow2_lucha_sangre

En cuanto al sistema de lucha, se ha ampliado con respecto al original y ahora es más intenso y frenético. Contamos con dos armas, la Void Sword («Espada del Vacío») para ataques cercanos y el Shadow Whip («Látigo Sombrío») para hacer daño desde lejos. Además, tenemos la opción de esquivar los ataques con rápidos movimientos laterales o bloquearlos sin pulsamos el botón correspondiente en el momento oportuno.

La clave es usar todas las habilidades de Drácula en combate con sentido, no aporreando botones sin más, para sacar el máximo provecho. Esto quiere decir que conviene alternar ambas armas durante un combo, evitar daños para cargar al máximo la magia de la espada, bloquear en lo posible y derrotar a los enemigos para absorber su sangre y curarnos. En este vídeo lo explican en detalle:

La cámara libre es otra gran innovación porque permite apreciar mejor todos los escenarios, aunque por suerte durante los combates también puede colocarse automáticamente (y siguiendo bien la acción) si no se usa.

Como de costumbre también, el protagonista puede adquirir nuevas habilidades según avanza. En este caso presencié cómo se hacía con el poder del hielo mediante la gema de congelación que extraía de un Golem caído (ver vídeo anterior). Esto no solo servía para ralentizar el avance de los enemigos sino que además podía abrir nuevos caminos al convertir columnas de agua en gélidas paredes por las que trepar. Como se ve, todos los elementos sirven a los dos propósitos mencionados: combate y exploración.

castlevania_lordsshadow2_libreria_castillo

Relativo al asunto de la trama, como ya se sabe que el juego transcurre tanto en el pasado como en el presente, quise que Dave Cox ampliara en lo posible estos datos. Lo que me respondió fue muy interesante: todo transcurrirá en una noche y en ambas eras a la vez. En torno al 60% del juego será en la actualidad y el resto en el pasado, pudiendo alternar entre ambos períodos con una misteriosa reliquia.

Cómo afectará esto al desarrollo del juego y, especialmente, a su final no puedo augurarlo, pero en todo caso abre un abanico de suculentas posibilidades. Sobre todo un abanico coherente, porque Cox se encargó de desmentir que la ciudad que se vió al final de la primera parte (y que será donde se ambiente el presente de la historia) sea Nueva York y su famoso Times Square. Esto plantearía problemas lógicos de varios tipos, por lo que su ambientación será fantástica y con toques europeos pese a lo neones ya vistos.

En conclusión, creo que podemos estar ante la culminación de la saga o por lo menos el cierre de oro de la trilogía de Mercury Steam. Después del gran Mirror of Fate, tengo verdaderas ganas de conocer su desenlace y ver cómo conectan todas las piezas, máxime teniendo en cuenta la valentía que han demostrado al dar una vuelta de tuerca al planetamiento original (¡nadie habría esperado jugar con Drácula!). Un título a seguir la pista hasta su lanzamiento el 27 de febrero de 2014 para PC, PS3 y Xbox 360.