[Gamescom 2013] Impresiones de Warface

warface_portada_blog

El nuevo shooter online en primera persona de Crytek cambia las reglas tradicionales convirtiéndose en la primera superproducción del género que se pasa al sistema free-to-play. La verdad es que si no me lo hubieran dicho no lo habría notado en el fragor de la batalla porque es una cosa muy seria de juego.

He de empezar con sinceridad: no soy el público objetivo de este tipo de juegos (FPS, online, bélico) y por ello hay detalles que se me escapan, pero sé valorar un buen juego cuando lo veo y me gusta la acción. Dicho esto, se explica el por qué de mi afirmación inicial: no noté que era un título free-to-play de entrada porque no me estuve indagando por los menús más de unos segundos: quería guerra y la quería ya. Y no defraudó.

warface_captura_1

Warface está ambientado en un futuro cercano y nos lleva por distintas zonas de guerra del planeta para acabar con la organización militar Blackwood, los villanos de turno. A lo largo de sus misiones podremos enfrentarnos a enemigos controlados por otros jugadores o por la inteligencia artificial, aunque en el caso de esta demostración nos enfrentamos todos los presentes en la sala. Hubo sangre, hubo maldiciones y sin duda diversión.

Se puede escoger entre cuatro clases distintas de soldado: fusilero (la más directa y tradicional), médico, francotirador e ingeniero, cada una con su inventario específico y habilidades únicas (por ejemplo: el médico revive a los demás con sus palas cargadas eléctricamente). Las diferencias son palpables, aunque hay buenas noticias para los indecisos o completistas: se puede alternar roles en cualquier momento.

Regresar al transporte sano y salvo: una experiencia

Regresar al transporte sano y salvo: una experiencia

En general el objetivo se podría resumir con la famosa frase de Julio César: «Vine, vi, y vencí». Hay que limpiar los escenarios, sí, pero ojo también con llegar vivo al punto de extracción porque los enemigos pueden resucitar rápidamente si usan sus (de entrada limitadas) cartas de resurrección y reagruparse en algún punto cercano para seguir dando guerra.

Tanto esta habilidad para resucitar como algunas mejoras de las capacidades físicas y del inventario se podrán adquirir opcionalmente, aunque el sistema básico está bien pensado y equilibrado como para que no sean necesarias si se te da bien. El catálogo de armas será amplio y todas se pueden modificar con multitud de accesorios y mejorarán sus atributos conforme al uso.

warface_captura_3

Además de esto hay ataques cuerpo a cuerpo, movimientos de deslizamiento para superar obstáculos o entrar en coberturas, puedes cubrirte en movimiento con algunos objetos e incluso hay movimientos cooperativos de grupo. Se han contemplado todas las opciones de los títulos más recientes de la competencia y se han aplicado para ofrecer el mayor abanico posible de estilos de juego: desde el lobo solitario a la manada hambrienta. En mi caso, me gusta ser una mezcla de ambas cosas tratando de ser imprevisible en mis movimientos, y aquí me sentí a gusto.

Todo está animado con realismo y resulta sumamente práctico. Incluso hay un detalle que me encantó y que es raro de ver: si un enemigo con escudo te tumba de un golpe, aún puedes luchar desde el suelo para evitar una muerte segura. Una vez más, Crytek reinventa una convención clásica que solía ser letal y hace más justas las partidas: ahora se trata de habilidad pura.

Para formar parte de la experiencia, tan solo habrá que registrarse en GFACE para obtener una cuenta gratuita. Además de para este juego, GFACE servirá como nexo social entre jugadores

Lo último que conviene recalcar sobre Warface y que explica que lo haya tildado de superproducción, más allá de lo expuesto, es que corre sobre el CryENGINE 3 de Crytek, motor que ya albergó al gran Crysis 3 y que en esta ocasión luce sensacional también. Todo se mueve fluido, está bien definido, tiene buenos modelados y los efectos, como los de luz y partículas, no tienen nada que envidiar a los de un juego a la venta en tiendas. El sonido también me pareció de alta factura, con realismo y contundencia. Si se ha escatimado en algo, desde luego no se nota.

Si te gustan este tipo de juegos, es un título a tener muy en cuenta. Puedes registrarte ya para ir probando la beta en su web oficial.