The Legend of Zelda: The Wind Waker llega a Wii U

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD:  la restauración definitiva de una obra de arteHan tenido que pasar 10 años para que The Legend of Zelda: the Wind Waker pudiera ser todo lo grande que quiso ser y no fue en su día. A partir de este viernes, 4 de octubre, con un importante trabajo de remasterización, incluyendo gráficos en full HD y cambios en la mecánica de juego que mejoran enormemente la experiencia, los usuarios de Wii U podrán disfrutarlo tal y como lo quería Aonuma, en The Legend of Zelda: the Wind Waker HD.

The Legend of Zelda The Wind Waker partió de un dibujo, y no uno cualquiera, sino una versión muy particular del héroe protagonista que pasó a denominarse “Toon Link” (Link en dibujo animado). El equipo de desarrollo venía de haber creado el “Ocarina of Time” (recordemos, el mejor juego de la Historia hasta el momento, según la crítica internacional), y esta nueva estética de personaje de animación le suponía una ráfaga de aire fresco.

El cambio de rumbo tardó en calar entre crítica y público, que lo rechazó al verlo por primera vez en la feria Nintendo Space World en 2001, pero que acabó aclamándolo una vez se puso a la venta, gracias a sus paisajes marinos de ensueño, los personajes cargados de expresividad y sus animaciones propias de dibujantes de cine artesanos. Toon Link dio comienzo además a una nueva línea artística dentro de la propia franquicia, con títulos como The Legend of Zelda: Four Swords Adventures (Nintendo GameCube) y The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS).

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Así que 10 años ha sido ese mismo apartado artístico lo primero retocado: se han aumentado la resolución de texturas hasta alcanzar los 1080p de los televisores de alta gama actuales, a la vez que se han ajustado los colores, aumentado de polígonos y ampliado el campo de visión. Además, el juego ha sido adaptado al formato panorámico 16:9. Tampoco el sonido se ha descuidado en esta edición, por primera vez en la serie Zelda podremos escuchar las espectaculares composiciones de Koji Kondo en sonido 5.1.

Pero también había que reajustar y refinar la experiencia de juego, y qué mejor herramienta que el GamePad de Wii U, un mando con pantalla táctil que permite introducir, por un lado, un nuevo sistema de inventario (ahora podrás cambiar y equipar objetos a Link sin parar la partida) y, por otro, el uso del modo Off- TV de Wii U, para pasar la partida de la tele al mando a golpe de dedo.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HDY vamos a más: se han pulido los segmentos de la aventura que los jugadores consideraron más tediosos en su lanzamiento original, replanteando el tramo final del juego o incluyendo una mejora de velocidad en la navegación, para poder recorrer en menor tiempo el inmenso océano en el que se desarrolla la aventura.

Para los más exigentes “Wind Waker HD” ofrece un nuevo modo Héroe en el que los ataques enemigos infligen el doble de daño y no encontrarás corazones sanadores por ningún lado.

Por último, si nos remontamos 10 años atrás, lo que no tenía tanto peso en nuestras vidas como ahora era Internet y las redes sociales, y esto también se ha revisado en The Legend of Zelda: the Wind Waker HD: no juegues la aventura en solitario, escribe un mensaje y mételo en esta botella especial. Lánzala al mar y flotará hasta llegar a Miiverse, la comunidad de jugadores de Wii U. Tu mensaje llegará a las costas de otros jugadores de todo el mundo, y a ti te llegarán los suyos. Comparte tu aventura con los Links de todo el mundo, descubre fotos y panorámicas de otros jugadores y ayuda a descubrir los secretos del juego, contando tu experiencia de juego personal.

Lo que sí que no se ha tocado, claro, es el argumento, The Legend of Zelda: The Wind Waker HDasí que se seguirá disfrutando de la misma trama original y que saldrá a la venta este viernes, 4 de octubre, en dos versiones: una sencilla, que incluye sólo el juego, y una edición limitada que incluye el juego, una carátula de doble cara con ilustraciones de Zelda y una figurita de Ganondorf, el archienemigo de Link.

Además, los usuarios que aún no dispongan de una Wii U, tendrán la opción de adquirir The Legend of Zelda: Wind Waker HD Premium Pack, un pack que incluye una consola Wii U, un Wii U GamePad con motivos de Zelda de edición limitada y un código para descargar el juego completo.