Probando las novedades del E3 2014 de Nintendo

nintendo_e3A comienzos del verano siempre hay dos citas ineludibles en términos Nintendo: el E3 y el Showroom de Madrid donde nos dan a probar las novedades que han presentado en la feria angelina.

Este año vuelvo ilusionado del Showroom tras haber visto propuestas interesantes de las que te hacen comprar una consola.

LO QUE HE PROBADO

  • Bayonetta 2 (Wii U): la lasciva bruja de Platinum Games sigue en forma y el juego es probablemente lo más espectacular y vistoso de la consola. Aunque tenga algunas texturas de baja calidad y bordes serrados, al menos esta versión de prueba, es digno de contemplar por sus exagerados combates (que igual empiezan en tierra y acaban en el aire convertido en gigante) y la cantidad de efectos que se ven a la vez. Por la fluidez con la que se mueve todo se le pueden perdonar sus pequeñas carencias técnicas porque ofrece acción de la buena, ya sea con armas blancas, magias o pistolas. Una gran exclusiva que los fans de la acción más frenética y alocada no deben dejar pasar. Además conviene recordar que este lanzamiento irá acompañado de una versión remozada del Bayonetta original a  60 fps vía Nintendo eShop. Así se hacen las cosas.
Algunos de los recargados efectos que se suceden en Bayonetta 2

Algunos de los recargados efectos que se suceden en Bayonetta 2

 

  • Mario Maker (Wii U): posiblemente la mayor de las sorpresas de Miyamoto que se anunciaron en el E3. Tras años de modificaciones ilegítimas hechas por fans, el mundo necesitaba una herramienta oficial como ésta para crear niveles para Mario en 2D. Aunque aún no se sabe en qué formato llegará (¿físico, digital, DLC para otros Marios?), lo que puedo asegurar desde ya es sumamente sencilla de manejar y que nos depara muchas risas. Usando la pantalla del Wii U GamePad como plantilla, debidamente cuadriculada, se pueden arrastrar sobre un nivel base los elementos que queramos: desde plataformas (animadas o no) hasta enemigos pasando por monedas o bloques. Lo mejor es que es instantáneo: el resultado se puede probar sin cargas pulsando un botón, y pulsando el mismo botón se puede volver al modo edición. También se puede escoger entre dos opciones para el acabado gráfico: se puede ver en modo Super Mario Bros. de NES o en modo New Super Mario Bros. Wii U con otro botón y al momento. Totalmente «amigable» con el usuario, como dirían los americanos.
¡A tope con la creatividad!

¡A tope con la creatividad!

Si tu creación es injugable, algo que puede pasar si abusamos de los enemigos, siempre se puede volver hacia atrás para corregir errores. A esto ayuda la estela de los últimos movimientos de Mario, que nos permite ver claramente en qué punto la cosa se desmadró. Y es que aunque el número de elementos de que se dispone no sea descomunal, son las variantes que se pueden crear con los mismos las que darán mucho jugo a la herramienta. Los ejemplos más típicos son añadir alas a los enemigos, acoplarles una planta carnívora (¡por si hacía falta más!) o ver qué pasa cuando se ponen elementos sobre un muelle (o columna de muelles ;)). ¡La imaginación al poder! En la demo expuesta tan solo había dos limitaciones: no se podía construir más allá de los bordes superior e inferior de la pantalla (se trataba de niveles laterales), y el suelo no se podía fraccionar más que en grandes bloques. Observaciones menores para un producto que a buen seguro va a proporcionar grandes momentos.

 

  • Super Smash Bros. para 3DS y Wii U: la esperada nueva entrega del juego de lucha amistosa entre personajes de Nintendo (e invitados sorpresa) no defraudó. Los combates siguen siendo ese caos controlado entre cuatro jugadores al que nos tienen acostumbrados, pero ahora con más objetos, movimientos y luchadores entre los que elegir. Aunque la diferencia audiovisual sea palpable entre las versiones de consola doméstica y portátil, el juego es fluido en ambas y luce sensacional.
Palizas portátiles

Palizas portátiles

Donde la versión de Wii U tiene una ventaja clara es en el apartado de control: a las opciones ya existentes se suma ahora la posibilidad de usar mandos de Nintendo Gamecube a través de un adaptador que se conecta a los puertos USB de la consola y que se venderá por separado. Jugar de esta forma no solo es más cómodo para las manos sino que también es más preciso a la hora de reaccionar a lo que sucede en pantalla. Todo un puntazo que los fans de este mando, como yo, agradecerán.

nintendo_showroom_e32014_super_smash_bros

Dando buen uso a los mandos de Gamecube, los más cómodos hasta la fecha

 

  • Sonic Boom (3DS): esta versión aventurera de Sonic y sus amigos, lejos del renovado (y polémico) aspecto de sus personajes, se mantiene bastante fiel a las bases de la franquicia en portátiles: niveles laterales de comportamiento 2D y habilidades únicas para cada uno de los protagonistas. Las innovaciones son un látigo eléctrico que nos permite columpiarnos por ciertas plataformas y la existencia de zonas específicas para cada personaje. En cualquier momento podemos saltar de uno a otro para aprovechar las peculiaridades de cada cual y seguir avanzando. Si será o no un hito dentro de la franquicia Sonic no lo puedo aventurar, pero pinta bien y seguro que será entretenido.

 

  • Splatoon (Wii U): el título multijugador más inesperado de lo visto en el E3 es, efectivamente, un vicio. Dos equipos de cuatro jugadores cada uno se enfrentan con pistolas de tinta para ver quién pinta antes el suelo del escenario con su color. Pese a que cuesta acostumbrarse al control al principio, más que nada por que se orienta el arma en vertical girando el Wii U GamePad, las escaramuzas que se montan son importantes, sobre todo en callejones estrechos. En todo momento se tiene control sobre la batalla desde la pantalla del GamePad, que muestra la evolución de los colores en el mapeado, y se puede ir al momento en ayuda de un compañero pulsando sobre él, lo que nos transporta a su posición.
Tintando que es gerundio

Tintando que es gerundio

Para recargar el tambor de tinta hay que pulsar un botón que nos transforma en calamar, forma que puede zambullirse velozmente en los charcos del color de tu equipo e incluso traspasar vallas del escenario. Un juego fluido, artísticamente vistoso y bien planteado que da pie a muchas estrategias y formenta el (eficiente) trabajo en equipo y el movimiento, ya que la tinta se rellena más lentamente si estás parado (¡abajo los camperos! :P).

 

  • Project Giant Robot (Wii U): otra de las entrañables locuras de Miyamoto es una especie de simulador de peleas de gigantes en una ciudad, como Godzilla pero más inocente y humorístico. Para paliar una invasión alienígena, se te encarga luchar contra el enemigo en un robot de tu invención. Una vez que has configurado su aspecto, escogiendo entre diversas piezas, y has dado forma a su cuerpo en términos de altura, anchura y fondo, comienza la batalla. Dependiendo del físico que hayas escogido, el robot se moverá mejor o peor y eso marcará tu posible éxito (recomiendo unas proporciones corrientes, que la cosa se desmadra rápido). El objetivo es sacar al rival del ring improvisado que se ha montado a base de golpes físicos o de disparos láser, aunque las proporciones de tu robot y el extraño esquema de control no pondrán las cosas fáciles. Un simpático juego de combates hecho con la mera intención, supongo, de hacernos reir con sus limitaciones.

 

 
OTRAS COSAS QUE HE VISTO

  • Los Amiibo: por primera vez hemos podido ver de cerca las figuras que Nintendo empezará a poner a la venta a finales de año y que permitirán añadir personajes y características inéditas a varios títulos propios para Wii U, comenzando con Super Smash Bros. Wii U. Las figuras intercambian información cuando se acercan al Wii U Gamepad (tecnología NFC) y también almacenan nuestros avances. Los modelos expuestos eran provisionales y tenían buen aspecto, aunque aún no sabemos hasta qué punto cambiarán nuestra forma de jugar y de entender los videojuegos. También se usarán con Nintendo 3DS a partir de 2015 con un periférico extra.
"It's a we: Amiibo!"

«It’s a we: Amiibo!»

 

  • Project Guard (Wii U): el otro lado del conflicto de Project Giant Robot. Desde una base controlamos doce cámaras armadas con láser para evitar que los robots enemigos se nos acerquen. Una especie de simulador de «segurata» en mitad de esta invasión que da un enfoque diferente al tener las cámaras en la pantalla y el mapeado (con situación de cámaras y enemigos) en el GamePad. Curioso.

 

  • Captain Toad: Treasure Tracker (Wii U): curiosa aventura de plataformas con puzzles en perspectiva isométrica en la que el protagonismo recae sobre un valiente Toad que busca reliquias a lo Indiana Jones. Al margen del usual y encantador estilo artístico, lo más curioso es poder rotar el nivel 90º (a lo FEZ) para acceder a ciertos elementos del escenario y poderlos activar mendiante el GamePad.

 

  • Hyrule Warriors (Wii U): mecánicas de Dinasty Warriors de combates multitudinarios pero con personajes de la saga de Zelda. Su acabado es vistoso aunque técnicamente se aprecian cargas bruscas de elementos del escenario (popping). Si te gusta la saga Warriors, te gustará.

 

  • Mario Party 10 (Wii U): la nueva entrega de la veterana saga de minijuegos fiesteros llega con las indispensables nuevas pruebas y un giro de tuerca inesperado: un jugador puede controlar a Bowser desde el Wii u GamePad para fastidiar a los cuatro amigos que están compitiendo por la victoria. La mejor adición posible a un título bien sólido.

 

  • Mario Vs Donkey Kong (Wii U): título de puzzles bidimensionales de adorable estética de dibujo animado. Al estilo del clásico Lemmings hay que guiar a Mario y compañía a la meta esquivando los obstáculos del camino, para lo que podremos tenderles plataformas desde la pantalla del GamePad. También se pueden crear y compartir niveles aunque no creo que sea competencia de Mario Maker porque son estilos de juego distintos.

 

  • Yoshi’s Wooly World (Wii U): plataformas de inspiración Kirby’s Epic Yarn en el que manejamos a Yoshi en un edulcorado mundo textil. Todo aquí es de lana, hasta los huevos que Yoshi crea al comerse a los enemigos, y puede usarla en su favor para tender puentes. Lo mejor, aparte de lo bonito de su acabado, es poder jugar en cooperativo con un amigo.

 

  • Kirby and the Rainbow Course (Wii U): con una mecánica al estilo de la del título para Nintendo DS Kirby y el Pincel del Poder, en este juego nuestra querida bola rosa avanzará por niveles hechos de plastilina según las trayectorias (rampas, puentes…) que dibujemos desde el GamePad. Amoroso hasta en su pantalla de Game Over: Thanks for Claying (después la C cambia por una P) 🙂

 

  • Shovel Knight (Wii U, 3DS): literalmente «El Caballero de la Pala» es un juego indie de acción y plataformas que homenajea la época de los 8-bit no solo en su acabado audiovisual sino en su diseño. Mezcla Mega-Man (mecánica de juego), Super Mario Bros. 3 (mapeado), Zelda II (aldeas explorables), DuckTales (el ataque con bastón), y Castlevania II (toques RPG) y tendrás un cóctel explosivo para la nostalgia y un juego desafiante con grandes jefes finales. Una perlita que pasó algo desapercibida ante tantos juegos y que ya ha salido en EE.UU. ¿Para cuándo en Europa?

 

CONCLUSIONES

nintendo_showroom_e32014_splatoon_antonio

Tras un E3 en el que he vuelto a sentirme ilusionado por las novedades de Nintendo, creo que están apostando por juegos innovadores (Mario Maker, Project Giant Robot) a la par que puliendo aquellos que mejor saben hacer (Mario Party 10, Super Smash Bros.) y aliándose con desarrolladores japoneses con buenas ideas (Bayonetta 2, Splatoon). Con juegos como estos pueden convencer a los todavía recelosos para adquirir una Wii U, ya que Nintendo 3DS sigue siendo una apuesta segura que no descuidan.

Se avecinan buenos meses para productos Nintendo por lo que parece…

Podéis escuchar los comentarios en el programa 4×16: