El pasado viernes 12 de septiembre 2KGames presentó, en La Casa De América, el nuevo NBA 2K15. En ella estuvieron presentes, además de los jugadores de la NBA James Harden y Antonhy Davis, miembros de la reciente selección campeona del mundo. A continuación os contamos cómo fue el evento.
El acto fue presentado por los famosos periodistas y comentaristas en castellano del juego Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga y contó con el Senior Producer de 2K Sports Rob Jones, quien realmente explicó las novedades que presenta esta nueva entrega.
Shaquille O´Neal introdujo, con sentido del humor y un vídeo, la promoción del videojuego, seguido por un partido de exhibición entre James Harden y Anthony David, quienes estuvieron picándose hasta el último triple sobre la bocina de Anthony David, para empatar el partido a 16.
Las mejoras se notan: 40 horas de grabación de los comentaristas (según ellos mismos nos explicaron), nuevas animaciones para hacer más creíbles los movimientos de los jugadores en la cancha, el realismo de la grada, que se pondrá de pie si eres capaz de cuajar una buena jugada, o que animará con más fuerza si el equipo local va perdiendo; e incluso las coreografías de las animadoras están bastante logradas.
A lo que más tiempo dedicó Rob Jones, y lo que más impresionados dejó, fue la nueva barra de tiro. Se ha limado profundamente y se ha pulido el sistema de tiro, la apertura de la muñeca y la fuerza con la que el jugador trata de encestar: se ha situado en la base inferior de los jugadores, alrededor de un círculo, una “barra de potencia”, que podríamos asemejar con la barra de tiro que incluyen los juegos de fútbol desde hace mucho tiempo. Sin embargo remarcamos que es de habilidad, no de potencia, en el sentido en el que tendremos que pararla justo en medio para aumentar las posibilidades de encestar.
También hay una mayor profundidad de modos de juego en lo que a un título deportivo se refiere, cosa que ellos saben y que explotan de manera efectiva. Este año podremos subir y bajar salarios, gestionar fichajes y hasta elegir el precio de los productos que vendemos. Pero además, en el momento en el que simulemos partidos (la temporada de la NBA es realmente larga), podremos interrumpir en tiempo real el partido para moldear las alineaciones, decidir las rotaciones e incluso jugar el partido si vemos que las cosas no pintan bien.
Interesantísimo, por otro lado, el peso de la moral, de las decisiones del manager, o de las mentiras a los jugadores: si prometemos a un jugador determinados minutos y luego no cumplimos, se verá dolido y eso repercutirá en su juego. Y el nuevo mapa de lesiones: incrementará o disminuirá la probabilidad de lesionarse en diferentes partes del cuerpo con un intuitivo mapa del cuerpo humano señalado con colores en función de la gravedad.
Por último cabe destacar Mi Equipo (Ultimate Team en el FIFA, para más señas). La libertad que ofrece este modo es abrumadora: épocas, estrellas, pabellones, miles de opciones para terminar concibiendo un equipo de ensueño, desde el principio. En las últimas dos categorías, tanto FIFA como 2K están explotando esta nueva modalidad, pues ha arraigado y convencido a la gran mayoría de los usuarios, que cada vez más optan por dejarse las horas y los ojos en esta nueva modalidad.
El juego parece (éstas son las primeras impresiones tras una prueba muy breve) un paso más en la mejor entrega de baloncesto de la historia: sigue su camino habitual a superarse tanto en la jugabilidad como en todos los detalles gráficos y no gráficos que la saga tiene acostumbrados a sus fans cada año, y sigue intentando evolucionar y dejar al usuario que sea él quien decida cada vez más sobre cómo quiere jugar.