Análisis del iPhone 6 Plus

iPhone 6 y iPhone 6 PlusLos nuevos modelos de iPhone llevan unas semanas en el mercado, y por cortesía de Apple hemos podido probar en profundidad el modelo 6 Plus, con una pantalla mucho más grande, mejor procesador, cámara con enfoque manual y más mejoras.

Después del torrente de información disponible que ya pudimos ver en la Keynote, de la que hay en Apple.es y de la que os hemos venido contando, solo faltaba poder probar los nuevos terminales.

Apple nos ha permitido hacerlo y gracias a ello podemos contaros las principales ventajas y desventajas:

VENTAJAS

iPhone 6 PlusEs cierto: la pantalla Retina es mucho más grande, cosa que a algunos les parecerá demasiado, pero para los que nos gusta ver todo con detalle realmente es una ventaja. Con más definición que nunca (401 ppp), colores más vivos y una resolución de 1080p, hay que reconocer que Apple ha dado el salto que se esperaba.

El procesador A8 es una locura y ejecuta todo a una velocidad magnífica. La multitarea (cosa que también es competencia de iOS) está optimizada y ahora las apps en segundo plano gastan menos que antes.

El peso y el tamaño van de menos a más, en el sentido de que siendo un Smartphone más grande, pesa menos que anteriores modelos.  Ahora mismo el 6 Plus está en el límite de lo que consideramos un bolsillo tamaño medio. Y no, aún no se nos ha doblado ni ha dado el más mínimo problema de resistencia. No queremos decir que los vídeos que circulan por ahí sean falsos, sino que a nosotros no nos ha pasado.

Los 128 GB con que viene el modelo superior ayuda a despreocuparse de la cantidad de fotos, vídeos y películas que tengamos. Los 64 GB de la gama media son correctos, pero los 16 GB de la gama inferior nos parecen absolutamente insuficientes: solo iOS y algunas apps van a ocuparos una gran parte. Hubiera sido mejor ofrecer como mínimo los 32 GB de antes.

Cámara del iPhone 6 PlusLa cámara ahora es más potente y certera que antes, con posibilidad de grabar vídeo en 1080p, hacer time-lapse y vídeos a cámara lenta de 120 o 240 fps, eso sí, necesitaremos más luz de lo habitual para que se vean bien. La cámara delantera no llega a las especificaciones de la trasera pero funciona francamente bien permitiendo vídeo de 720p y alta resolución en fotos.

Algo muy interesante y bien pensado es que si nuestro pulgar no llega a la parte superior del terminal, si presionamos dos veces el botón home sin llegar a pulsarlo, podremos hacer que los elementos de la pantalla bajen hasta la mitad, así es más fácil que lleguemos a todos.

El iPhone 6 y el Plus permiten bajar los iconos media pantalla

DESVENTAJAS

Aquí podríamos meter el tema del tamaño si no fuera porque a nosotros nos gusta, pero es cuestión de gustos.

El centro de control, cero personalizableLo que no parece tan de gustos es la personalización y accesibilidad de ciertas funciones. Por ejemplo: Apple hizo muy bien al implantar un centro de control en la pantalla que incluyera opciones para habilitar o quitar la Wifi, Bluetooth, modo avión, etc., así como el volumen, brillo de pantalla, controles de reproducción de canciones y más. Lo que no es muy normal y sigue siendo absurdo es no permitir personalizar ese centro, ya que no podemos añadir ni quitar accesos directos. Para tocar los datos móviles (3G/4G) o el control de la ubicación hay que ir sí o sí a ajustes.

Tampoco podemos compartir por WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería nada sin estar dentro de la aplicación. Es decir: si estamos viendo fotos y queremos enviarlas, hay que entrar en la aplicación y enviarlas. Esto lo lleva ofreciendo Android desde hace tiempo, pero no iOS.

Tampoco se pueden enviar notas de audio por WhatsApp, ni subirlas a Dropbox  y similares servicios si son demasiado grandes para un mail. Solo deja enviarlas por mail.

La verdad es que la inmensa mayoría de las desventajas son por limitaciones de iOS que hoy en día no tienen ningún sentido y no hacen más que dejarlo por detrás de la competencia. Sí, es muy cierto que iOS, como sistema operativo programado SOLO para los terminales de Apple, tiene un funcionamiento que puede ser superior, pero no aprovechar todo ese potencial para permitir opciones tan normales es una pena.

Lo mismo se puede decir del Bluetooth, demasiado capado y cerrado. Muchos Bluetooth de coches no lo reconoce, los Mac tampoco, y no tiene demasiado sentido.

CONCLUSIÓN

Apple se ha puesto al día en tema de tamaño físico, tamaño de memoria, cámara, potencia, autonomía (la batería es más grande) y diseño (es aún más bonito que los anteriores), pero se sigue dejando en el tintero pequeños detalles de iOS que lo llevarían al olimpo. El iPhone 6 Plus es un terminal puntero, fiable, rápido y que vale lo que cuesta, solo necesita que Apple dé el paso que le falta por dar para que sea redondo tanto por fuera como por dentro.

Podéis escuchar el análisis en el programa 5×04 a partir del minuto 18: