Análisis de La Tierra-Media: Sombras de Mordor

sombras_de_mordor_portadaEl universo de la Tierra-Media de Tolkien ha dado lugar a varios videojuegos, unos inspirados en los libros y otros en las películas. Lo que nadie podía prever es que Warner sacara un juego ambientado en dicho universo pero con una historia nueva (y no canónica).

Con un mundo abierto por recorrer, un enigmático guión, buenas mecánicas de sigilo y combate, y un revolucionario sistema de enemistades, Sombras de Mordor es una de las sorpresas del año.

 

SITUACIÓN

La trama es oscura (y no canónica, como he mencionado) y está situada entre los acontecimientos de El Hobbit y El Señor de los Anillos. El escenario: un Mordor que todavía no está arrasado pero al que poco le falta porque el señor oscuro Sauron está regresando.

El protagonista es Talion, uno de los montaraces de la Puerta Negra, que es asesinado junto a su familia cuando las tropas de Sauron comienzan a invadir. Talion resucita ligado a un misterioso espectro y ambos se alían para buscar respuestas y venganza.

Descubriendo los límites de Mordor

Descubriendo los límites de Mordor

 

GUIÓN

La historia mantiene el interés por sus saltos temporales, sus misterios y su desfile de personajes de los libros, pero el final no convence. Hay que reconocer que es valiente porque toma un camino distinto al de las novelas sin meterse aún en El Señor de los Anillos, pero no satisface porque se queda demasiado abierto. Podían haber seguido para hacer el juego no canónico definitivo sobre La Tierra-Media, pero quién sabe. Igual lo hacen por DLC o en una secuela…

 

MECÁNICAS

Se podría decir que el juego es una mezcla entre las mecánicas de la saga Batman Arkham y las de la saga Assassin’s Creed. Todo en un mundo abierto.

De Batman toma la visión detective para escanear el entorno y ver a través de las paredes, aunque en este caso es una visión espectral como la de Frodo con el anillo, y también el estilo de lucha contra varios oponentes, los momentos de respuesta rápida y la concentración para atacar.

Tienes ataques con espada, arco y daga y puedes realizar contraataques si pulsas en el momento oportuno, y ejecuciones si acumulas una racha de ataques suficiente. Aunque las peleas recuerdan a las de Batman, la diferencia esencial es que aquí haces ataques exclusivos con el espectro, puedes huir de la mayoría de combates (que a veces es lo mejor porque si te descuidas te matan enseguida) y hay sangre y mutilaciones.

Sombras_de_Mordor_captura_3

 

Y luego está lo que toma de Assassin’s Creed: la habilidad de superar obstáculos del entorno, subirte a los sitios más altos, y manejar el sigilo para esconderte en los arbustos o asesinar en silencio.

La evidencia de esta inspiración la da el salto mortal que das desde lo alto de una torre élfica cuando estás en forma espectral porque es clavado a los que hace cualquier asesino de la saga de Ubisoft. Sin embargo aquí no hay parkour automatizado y la habilidad de trepar es superior, así que saltas altísimo para llegar a una cornisa. Impresionante la agilidad de un montaraz.

En una torre élfica

En una torre élfica

 

VISITE MORDOR

El escenario donde transcurre el juego no es precisamente el lugar al que llevarías a tu familia pero todavía es habitable.

Mordor es una región amplia, con tiempo y clima cambiantes y sin cargas entre zonas. No es comparable en extensión por ejemplo con GTAV porque la puedes recorrer de punta a punta en poco tiempo, pero da para mucho.

La vida allí transcurre en tiempo real, así que las criaturas salvajes, los Uruks, los orcos y los humanos (atarpados en su mayoría) se mueven y mueren según las circunstancias.

 

COSAS POR HACER EN MORDOR

Como siempre, hay misiones principales para avanzar la trama y muchas tareas opcionales que hacer, aunque todo puedes hacerlo en el orden que te parezca. Mordor puedes recorrerla a pie, sobre una bestia salvaje si la domas (y durante el tiempo que viva), o usando unos «portales» para teletransportarte que hay que descubrir.

Las tareas van surgiendo a lo largo del mapa conforme avanzas y tienes que activarlas en su posición. Es lo habitual en los juegos de mundo abierto, aunque en este caso es una pena que algunas no sucedan en tiempo real y puedas verlo porque ganaría en credibilidad. Para compensarlo, algunas tareas secundarias solo están disponibles un tiempo y, si te las pierdes, el mundo evoluciona sin que hayas podido evitarlo.

Sombras_de_Mordor_captura_2

Las tareas opcionales pueden ser liberaciones de esclavos, combates contra orcos, cacerías salvajes, o diversos tipos de búsqueda. Las más interesantes son las de buscar artefactos élficos para ayudar a recordar su pasado a nuestro espectro. En general todas te dan mithril (un cotizado y resistente material de la Tierra-Media) y puntos de habilidad para mejorarte.

 

TUNEA A TU MONTARAZ

Hay varios aspectos de Talion que puedes mejorar como un RPG pero más sencillo. Para empezar, su fuerza aumenta con puntos de poder conforme ganas combates.

También puedes potenciar sus habilidades y sus armas. La habilidades se potencian en dos campos: el del montaraz, basado en cualidades físicas, y el del espectro, basado en poderes paranormales para someter a los enemigos. En ambos casos necesitas cumplir misiones para acumular puntos de habilidad y poder desbloquear algo.

Las armas, por otra parte, se potencian con mithril y runas élficas. Ambas cosas se recopilan haciendo misiones secundarias y te permiten mejorar tus ataques con un arma en concreto, en el caso del mithril, o dotar a algún arma de efectos secundarios (como recuperar salud) en el caso de las runas. Todo está bien pensado y todo es útil, sobre todo las runas especiales que se venden como DLC.

Sombras_de_Mordor_captura_6

El aspecto de Montaraz Oscuro

Los atuendos, por su parte, se compran aparte vía DLC. Los hay vistosos pero no son realmente necesarios. Una runa especial de pago me parece más interesante.

 

LA PRINCIPAL NOVEDAD

Se llama Sistema Némesis y la verdad es que es una experiencia revolucionaria. El objetivo del juego es ir acabando con la jerarquía del ejército de Sauron y por eso puedes ir familiarizándote con ella a base de espiar a sus guerreros de más rango o de sonsacarle información a los orcos más cobardes. Esta información te permite ir conociendo sus puntos fuertes y débiles de cara a planificar los combates. Por ejemplo, hay un líder que dice ser un cazador de bestias salvajes y resulta que no ha matado ni una, así que la mejor estrategia es liberar a uno de los caragors de su campamento y ver cómo se atemoriza mientras sus compañeros mueren a mordiscos 😉

Sombras_de_Mordor_captura_7

La jerarquía está viva y cambia al momento: si un líder mata a otro asciende, si un orco te mata asciende, y un mindundi puede ascender para cubrir el hueco de un líder que mates.

Pero a lo que se refiere el Sistema Némesis es a que te creas enemistades con los orcos con los que luchas y eso influye después en el mundo. Pueden jurarte venganza y aparecer más tarde con nuevas cicatrices y accesorios para tomarse la revancha, incluso cuando menos te lo esperas. En mi caso, hubo uno que me mataba e insultaba junto a su tropa hasta que lo rematé por fin, y otro que juró que me mataría cuando estuviera débil y apareció por la espalda cuando estaba herido en un combate y no me lo esperaba. Estas relaciones causa-efecto lo hacen todo más creíble.

Sombras_de_Mordor_captura_5

Haciendo amigos

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

El motor del juego es potente y se ve actual y realista. La mejor versión es la de PC porque usa texturas muy detalladas, tiene soporte 4K y una gran distancia de dibujado, pero las versiones de PS4 y Xbox One están muy bien: van fluidas a 30 fps y hasta tienen efectos que no hay en PC como el desenfoque de movimiento. Sin embargo, en PS4 hay más nitidez general y 1080p.

De las versiones para PS3 y Xbox 360 no puedo hablar porque no las he visto (he jugado a la versión PS4 -de donde son las capturas del análisis- y para el resto confío en los datos técnicos de Digital Foundry). Sin embargo, y por lo que parece, han quedado bastante deslucidas. Nada que ver con PC, PS4 y Xbox One.

"Mi tesssssoro para PS4"

«Mi tesssssoro para PS4»

En lo visual hay que destacar los modelados de los enemigos, que están muy bien y son variados (sobre todo en los orcos), la ambientación de las diversas zonas de Mordor, y los efectos de luces, sombras, lluvia o partículas. Un gran trabajo que no desentona con las películas porque, de hecho, respeta sus diseños.

Y en cuanto al sonido, también tiene un alto nivel. Los efectos son muy buenos, las voces en español son competentes (aunque no tan buenas como las originales, al menos se han molestado en usar la voz oficial de Gollum en las pelis), y la banda sonora es muy digna con temas orquestales y coros. Su tono general es oscuro y misterioso y los temas no desentonan con los de las películas (aunque no sean tan memorables como los de Howard Shore), así que en general un gran trabajo por el respeto y el esfuerzo invertidos.

Puedes escuchar fragmentos de las voces y la banda sonora en nuestro análisis radiofónico a partir de 23′ 31″:

 

PEGAS

– Hay popping en el horizonte en consolas porque las cosas se cargan conforme avanzamos. Es una pena porque mancha un poco la distancia de dibujado.

– La mezcla de audio en español tiene unos niveles mejorables porque en ocasiones las voces quedan tapadas por lo demás y no se entienden bien.

– La cámara, aunque es competente siguiendo la acción, en algunas ocasiones se queda atrapada por el decorado, así que conviene ajustar con el stick derecho. Al menos no es ni de lejos tan grave como en otros juegos.

 

VEREDICTO

Dentro de los juegos que ha habido sobre el universo de Tolkien es el más ambicioso e innovador, aunque su historia no sea canónica. Si te gusta ese universo en su vertiente más oscura, te gusta el género de la acción en mundo abierto, y no eres un tolkendili radical (de esos que se ven las ediciones puristas de las películas de Peter Jackson), te gustará.

Uno de los títulos del año y un juego digno de probar por su sistema Némesis.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One
  • Género: Acción en mundo abierto
  • Desarrolla: Monolith
  • Distribuye: Warner Bros.
  • Jugadores: 1
  • Idioma: totalmente en español
  • Clasificación: PEGI 18 por violencia
  • Precio: 49,95 € en PC, 59,95 e en PS3 y Xbox 360, y 69,95 en PS4 y Xbox One. El pase de temporada para el DLC cuesta 24,99€ e incluye acceso a nuevas misiones, ropa y runas, aunque como por ahora no hay DLC de la historia no lo veo muy necesario. En caso de querer DLC, mejor cómprate runas especiales si te interesa tener una ayuda.