Análisis: The Last of Us – Left Behind

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Los que nos terminamos el verano pasado The Last of Us nos quedamos con un gran sabor de boca y llevábamos esperando desde entonces el DLC que se prometió que ampliaría la campaña. Tras varios cambios de fecha, por fin está aquí.

Naughty Dog ha preferido tomarse el tiempo que necesitaran con este reto, un reto que podrían haber rechazado porque fue una petición de Sony y el juego estaba perfectamente cerrado. Pero decidieron hacerlo y correr este gran riesgo a sabiendas de que su reputación estaba en juego y que ha habido casos con triste final. Su valentía es digna de elogio y el resultado mantiene su excelsa calidad.

CONTEXTO

Este DLC llena el hueco narrativo entre los cómics oficiales de The Last of Us, American Dreams, y el arranque del propio juego. Antes de que nos presentaran a Ellie en el juego, había corrido algunas andanzas junto a su amiga Riley y, como sabemos los que hemos terminado el juego, pasó algo entre ellas. Este descargable nos muestra ese momento, que es el desenlace de lo que se cuenta en los cómics y un punto crucial para el desarrollo posterior de Ellie como personaje.

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Otro momento de dulce relajo

 

Pero lo curioso es que no se trata de una mera precuela sino que hay dos historias entrelazadas en el relato: una que es la del pasado, la de las chiquilladas de Ellie y Riley, y la otra que está situada en un punto del futuro de la campaña principal donde Ellie cuida de cierto personaje.

Es una solución narrativa curiosa que mantiene el interés porque alterna estas historias inéditas constantemente. Además, dependen una de la otra para lograr un efecto: que entiendas mejor a Ellie y sepas qué la mueve. El guión no deja el mismo poso que la campaña de The Last of Us, pero la calidad con la que lo cuentan es innegable.

 

COHERENCIA NARRATIVA

No hay incongruencias con los cómics ni con la campaña principal porque se tienen en cuenta hasta los detalles más minúsculos como qué cosas tiene Ellie en su inventario en cada momento, qué lugares visita y en qué momento lo hace, o qué es de cada personaje principal o secundario en cada momento. Vamos, que tanto los diseñadores como los guionistas lo tienen todo bien atado y no se les puede pillar.

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Ellie y Riley se aventuran hacia lo desconocido

 

También es cierto que han sido inteligentes a la hora de plantear el DLC porque llenan huecos del relato que no se prestan a quebraderos de cabeza. Quizás el mayor de todos sería cómo una precuela con una protagonista inexperta puede contener las mecánicas que han hecho famosa a la campaña principal teniendo en cuenta que no está Joel. Esto lo han resuelto metiendo partes del relato futuro donde Ellie ya ha aprendido lo necesario para sobrevivir. Así, cuando se juega al relato pasado apenas hay habilidades y cuando se juega en el futuro se pueden usar todas.

 

MECÁNICAS DE JUEGO

Las mecánicas básicas, al menos en la parte futura del relato, son las mismas de la campaña principal: sigilo, combate, exploración, creación de útiles, resolución de puzzles y sorteo de plataformas.

La Ellie del relato futuro es de armas tomar

La Ellie del relato futuro es de armas tomar

Lo nuevo está en el relato del pasado en forma de varios eventos interactivos que fortalecen la amistad entre las chicas e incluyen tomas de decisiones. El resultado es lo de menos porque son todos emotivos y se disfrutan si estás inmerso en la trama. Recomiendo dejar al juego que se conecte a Facebook para cierta sorpresa 😉

 

RITMO

Todo está muy bien medido, con partes de calma y momentos de miedo y tensión dosificados con criterio. Nunca decae porque además se intercalan los relatos del pasado y del futuro de forma que siempre estés en vilo y quieras saber más.

Encima, los combates son desafiantes, sobre todo los que mezclan a infectados con humanos. En este sentido se nota la experiencia del estudio no solo por lo que hicieron en la campaña principal sino por su habilidad para diseñar juegos y narrar historias.

Un momento metanarrativo dedicado a todos los jugadores y a los fans en particular

Un momento metanarrativo dedicado a todos los jugadores y a los fans en particular

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

En lo técnico es un juego que va fluido, no da fallos y no necesita más que una leve carga al comienzo. Es lo más puntero que hay en PS3, y esto se potencia todavía más con el Arte.

No solo tiene buenos diseños, texturas, iluminaciones y modelados, sino que ahora además hay animaciones nuevas muy creíbles. Tal es el esmero que se han molestado en minucias como, por ejemplo, hacer movimientos para Ellie cuando llega al final de una escalera mecánica. Y por no hablar de las expresiones faciales, porque hay gestos inéditos que muchos evitarían por su dificultad.

La música ambienta perfectamente con nuevas composiciones de Gustavo Santaolalla, que lo clava otra vez, además de una minoría de temas de otros que no desentonan. El sonido, en general, es una maravilla con una mezcla envolvente realista que sitúa la acción y que está bien balanceada tanto en versión original como doblada. Y lo mismo se aplica a las voces que tienen nivel, pese a que las originales sean mejores que las españolas. También se agradece que haya líneas de diálogo para casi todo porque lo hacen más creíble. En definitiva, un gran trabajo.

Puedes escuchar fragmentos del doblaje y de la banda sonora en nuestro análisis radiofónico:

 

PEGAS

  • Lo que se cuenta no es muy relevante porque lo importante ya se sabe por la campaña principal. Es como un episodio desechado del juego que se recupera para los más fans y no puede competir con el final de la campaña principal ni añade nada a éste que nos haga verlo con otros ojos. Nunca mejor dicho, es un complemento sobre todo para los que no quieren dejar nada a la imaginación. Pero aunque éste sea el caso, tampoco se recrean absolutamente todos los momentos, lo que evidencia que no es necesario mostrarlos. Y esto lleva a una reflexión aún más inquietante: igual nada de lo que el DLC cuenta es realmente necesario. Que cada cual lo sopese.
  • Y por otra parte está la relación entre coste y contenido, en este caso en el límite de lo justo: son unas 3 horas de campaña por 15 €. Es cierto hay calidad y que se disfruta del viaje, pero igual se podría haber ajustado aún más el precio.

 

VEREDICTO

Como DLC es un producto cuidado y de calidad destinado exclusivamente a los fans, aunque aporte poca cosa relevante a The Last of Us. Si amas el juego y tienes ganas de más, es para ti, aunque igual puedes esperar a que se rebaje. Depende de tu prisa. No lo recomendaría a nadie más porque si no has jugado antes la campaña principal y te ha emocionado, esto no te dirá nada por sí solo. En cualquier caso, ¡larga vida a Naughty Dog!

 

DATOS

  • Plataforma: PS3
  • Género: aventura de acción
  • Desarrolla: Naughty Dog
  • Distribuye: SCEE
  • Jugadores: 1
  • Idioma: español, o el que se quiera por separado para voces y textos
  • PEGI: 18 por violencia y lenguaje soez
  • Precio: 15 € en descarga de la PlayStation Store