Análisis: Pokémon ediciones Blanca 2 y Negra 2

Pokémon ediciones Blanca 2 y Negra 2 son las nuevas entregas de las criaturitas de Nintendo que, por primera vez en la saga, continúan directamente a las anteriores entregas de hace unos años.

La fórmula es la de siempre, pero incluyen muchos cambios y varios minijuegos de diversa temática.

EN QUÉ CONSISTEN

Tanto la trama como la mecánica de juego son las clásicas: controlamos a un personaje, chica o chico, en su viaje hacia la madurez conociendo gente y entrenando bichejos hasta competir en la Liga Pokémon (y ganarla).

Por el camino habrá que hacerse con nuevos pokémon, desafiar a otros entrenadores y salvar el mundo de Teselia de los villanos del Equipo Plasma, que en esta ocasión también repiten aunque escindidos en dos facciones. Lo interesante aquí es que revisitas Teselia dos años después, como en la realidad, y se puede apreciar el paso del tiempo.

 

DIFERENCIAS ENTRE LAS EDICIONES

Ambas comparten el mismo mundo, pero hay cambios en sus escenarios y pokémons exclusivos en cada una, así que si los quieres todos tendrás que jugar a las dos.

 

CAMBIOS MÁS EVIDENTES

  • Obviamente hay nuevos pokémons y evoluciones exclusivas de los conocidos.
  • En el apartado estético, por primera vez todos los entrenadores tienen animaciones para el combate y los gimnasios tiene músicas distintas en función de su líder.
  • La Pokédex, la enciclopedia de Pokémon que vamos rellenando al jugar, ahora incluye más información sobre las criaturas y por primera vez permite conseguir una especie de “logros o trofeos”, las llamadas insignias, que se consiguen por realizar tareas concretas y de las que hay 250.
  • Y finalmente hay mejoras en el sistema de juego para facilitarte las cosas como una bolsa con más capacidad o unos avisos que te permiten realizar acciones concretas en caso de necesidad sin tener que navegar por los menús.

 

 NOVEDADES EN EL JUEGO PRINCIPAL

  • Mazmorra exclusiva en cada versión: Rascacielos Negro y Cavernogal Blanco respectivamente. Son la típica torre de pisos que se generan aleatoriamente y en los que hay que derrotar a un jefe para seguir subiendo. Todo sin usar objetos y pudiendo curarnos una sola vez por piso. Es un reto difícil pero que permite entrenar a tus pokémon sin tener que competir en la liga.
  • Los Claros Ocultos, que son guaridas secretas escondidas por todo el mundo donde podremos capturar Pokémons con habilidades únicas que no tienen en estado salvaje.
  • Sistema Clave: cumpliendo ciertos requisitos iremos desbloqueando Claves que nos permitirán cambiar parámetros del juego como la dificultad. Estas claves se pueden intercambiar con otros jugadores y permiten adaptar el juego a tus necesidades.
  • Misiones Festival de la zona Nexo: retos con objetivos concretos en los que pueden participar hasta 100 jugadores, pero que hay que desbloquear encontrándolos en la historia.
  • Pokémon World Tournament: una serie de torneos para enfrentarnos a los mejores entrenadores de toda la saga, un añadido para fans que recompensa con Puntos de Batalla que se pueden cambiar por objetos.
  • Puedes transferir pokémons de ediciones anteriores de DS una vez que te hayas terminado la historia principal.  Lástima que no haya una compatibilidad total y, sobre todo, que no puedas mantener tus capturas en cada juego porque es UN VIAJE DE IDA.
  • También puedes transferir los pokémons legendarios que consigas en Radar Pokémon, un juego descargable de realidad aumentada para la 3DS.

 

MINIJUEGOS ALTERNATIVOS

  • Pokéwood, modo que consiste en dirigir películas con pokémons siguiendo el guión para bordarlas. Hay que escoger las frases más adecuadas para cada momento y realizar las acciones de combate que mejor vayan a la toma. Lo divertido es ver las posibilidades con cada criatura porque hay finales secretos para pokémons concretos. Cuando terminas, se proyecta la peli y ves la reacción del público y, si lo haces bien, sigues haciendo pelis y vas ganando masa fan que te puede dar recompensas.
  • Galería Unión: se trata de contratar personal para que abra tiendas y recomendarlas a los visitantes para que vayan ganando reputación y subiendo de nivel. Este es el modo más raro pero también sirve para algo porque en sus tiendas hay cosas exclusivas que pueden ayudarte en la historia principal.
  • El videoemisor incorpora dos juegos: uno de capturar globos con la cara de nuestro personaje sin tocar los de los demás, y otro en el que hay que tocar dos botones de la pantalla táctil siguiendo el ritmo de la pantalla superior para que no estalle un globo.

 

APARTADO AUDIOVISUAL

No hay avance en este sentido, pero se mantiene el nivel del diseño de arte y  el juego se mueve fluido.

El sonido sin embargo mantiene la calidad baja de los sonidos de los pokémon, que viene de la época de la Gameboy, que van necesitando una actualización, y la música está parcialmente reciclada. Aún así, es agradable y ambienta bien. Puedes escuchar algunos fragmentos en nuestro análisis radiofónico:

Ir a descargar

 

VALORACIÓN

Es un juego muy completo y con una duración prácticamente ilimitada si usas todos sus modos porque la historia principal te llevará unas decenas de horas, el resto lo que tú quieras. Sin embargo no es un juego para todos los públicos porque su fórmula tiene que engancharte o te acabará cansando. Y si eres mayor y no eres fan, es difícil que te enganche.

Lo recomiendo a fans de la franquicia pokémon y especialmente a niños porque no hay chicha interesante para adultos a no ser que te guste lo de hacerte con todos.

 

DATOS

  • Plataforma: Nintendo DS, así que se puede jugar en todas las DS y 3DS
  • Género: RPG zoológico
  • Desarrolla: GAME FREAK inc.
  • Distribuye: Nintendo
  • Jugadores: uno en la historia principal y hasta 5 por conexión inalámbrica
  • Idioma: textos en castellano
  • PEGI 3
  • Cuesta: 39,95 € cada versión, Blanca 2 y Negra 2.