Dig Rush, el primer videojuego basado en un método contra el «ojo vago»

Dig Rush, el primer videojuego terapéutico basado en un método patentado para el tratamiento de la ambliopíaUbisoft y Amblyotech Inc. han anunciado su colaboración para el desarrollo de Dig Rush, el primer videojuego terapéutico basado en un método patentado para ser usado exclusivamente en el tratamiento de la ambliopía, también conocida como “ojo vago”.

Mediante el uso de técnicas patentadas originalmente por los doctores de la Universidad de McGill, Robert Hess, Benjamin Thompson, Behzad Mansouri, Jeremy Cooperstock, Long To y Jeff Blum, y licenciadas posteriormente a Amblyotech, Ubisoft ha puesto en práctica por primera vez los principios de la experiencia de juego para crear un entretenido método capaz de mejorar la motivación y la experiencia de los pacientes durante la terapia de la ambliopía. Este nuevo videojuego ofrece el potencial de un tratamiento de larga duración para una dolencia de este tipo.

Dig Rush, el primer videojuego terapéutico basado en un método patentado para el tratamiento de la ambliopíaMientras que las opciones de tratamiento existentes, como los parches oculares, proporcionan una cierta mejoría temporal pero logran muy poca complicidad por parte del paciente debido a la incomodidad y a los estigmas sociales que suelen provocar, la terapia electrónica patentada por Amblyotech ha demostrado en diferentes pruebas clínicas que puede incrementar significativamente la agudeza visual de niños y adultos que sufren este problema, sin la necesidad de tener que usar un parche ocular. Gracias a nuestro acuerdo con Ubisoft podemos proveer a los médicos de un cuadro completo y preciso de motivación para llevar a cabo el tratamiento con el que se pueden seguir los progresos del paciente durante toda la terapia”, ha comentado Joseph Koziak, Director ejecutivo de Amblyotech.

El desarrollo de Dig Rush ha supuesto para nosotros la gran oportunidad de contribuir con nuestros conocimientos y habilidades en el desarrollo de videojuegos para ayudar a materializar este nuevo y revolucionario tratamiento médico”, ha dicho Mathieu Ferland, Productor sénior de Ubisoft. “El equipo de Ubisoft Montreal ha sido capaz de crear una experiencia más motivadora y disfrutable para los pacientes que son tratados de ambliopía, y nos sentimos orgullosos de haber participado en un ejemplo del impacto tan positivo que la tecnología que usan los videojuegos puede llegar a tener”.

Dig Rush, el primer videojuego terapéutico basado en un método patentado para el tratamiento de la ambliopía

En vez de trabajar sin más con el ojo vago, el nuevo videojuego hace que el jugador use los dos ojos, de forma estereoscópica, para conseguir que el cerebro sea capaz de mejorar la agudeza visual del paciente, usando varios niveles de contraste de rojo y azul que se pueden ver a través de unas gafas estereoscópicas. Mediante este método, el médico puede ajustar la configuración del juego de acuerdo con las condiciones específicas que afectan al ojo vago, por lo que el paciente puede ver con ambos ojos todo el contenido del videojuego.

La ambliopía es un desorden ocular que provoca la pérdida de visión en un ojo como resultado de tener estrabismo o de un error de refracción desigual (lo que significa que se ve mucho más con un ojo que con el otro). Los tratamientos tradicionales que incluyen poner parches en el ojo vago tienen un impacto mínimo debido a una motivación escasa y otros problemas, como el estigma social que provocan, un tiempo de tratamiento más prolongado y un mayor índice de recaída entre adolescentes y adultos. Este problema médico afecta a un 3 % de niños en todo el mundo, y si el tratamiento no tiene éxito, es una de las principales causas de ceguera en adultos.

Amblyotech pedirá la autorización de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para comercializar esta terapia en EE.UU. Una vez conseguidas todas las aprobaciones reglamentarias el tratamiento estará disponible en todo el mundo.