Análisis de Civilization VI

Civilization VI

Civilization VI

Traemos de vuelta una saga de las clásicas, mítica en los juegos de estrategia por turnos en PC, y que tiene nueva entrega. Hablamos de Civilization VI. Análisis hecho por Migwelor.

¿QUÉ ES CIVILIZATION?

Es un juego de estrategia por turnos, creado en 1990 por Sid Meier, en el que encarnas una civilización real (Los Egipcios, Los Griegos, Los Rusos) y los manejas desde que se convierten en una tribu sedentaria y establecen su primer núcleo urbano, hasta la conquista del espacio, pasando por aproximadamente 6.000 años de desarrollo histórico, tecnológico, cultural y militar.

Desde el primer momento ha sido una saga muy cuidadosa con la historia, y ha querido integrar en el juego conceptos, tecnologías y cultura histórica real, convirtiéndolo en la mejor enciclopedia interactiva, por así decirlo, y en uno de esos grandes juegos de estrategia que te obligan a jugar un turno más, siempre uno más.

El nuevo juego incluye personajes históricos muy famosos como Pedro II

El nuevo juego incluye personajes históricos muy famosos como Pedro II

Cada una de las diferentes entregas ha ido profundizando en conceptos globales como la permeabilidad de las culturas, la expansión de las religiones, los tratados internacionales e incluso la conquista galáctica, o el futuro de la humanidad. Tener la capacidad de jugar con tu civilización favorita y llevarla a dominar el mundo ya sea arrasando o colonizando las otras culturas, o con tratados estratégicos o con el monopolio de los recursos, es lo que hace a los Civilizations tan grandes. Y todo ello con una profundidad inmensa, ya que abarca desde construir edificios en las ciudades hasta elegir las mejoras de las unidades veteranas, hasta los planes de batalla o acceder a una tecnología antes que otros. Ahora Civilization VI llega con grandes promesas de cambios y con mucha valentía, vamos a ver qué han hecho.

¿QUÉ TIENE DE NUEVO ESTE CIVILIZATION VI?

Su gran baza es que reposa sobre conceptos clásicos de la saga que mantiene, sobre grandes cambios que han hecho en conceptos que funcionaban muy bien y que ahora son diferentes, y sobre novedades profundas que hacen a este juego un Civilization muy diferente a los anteriores. Lo clásico está ahí, sigue siendo por turnos, seguimos teniendo que investigar tecnologías en un árbol, pero se ha introducido una nueva línea de Principios políticos y culturales que también hay que investigar.

Civilization VI

Civilization VI

Así, se separan los descubrimientos tecnológicos de los descubrimientos más del tipo Democracia o Urbanismo, o Artes escénicas. Esto introduce novedades en la estrategia de tu civilización y la hace mucho más personalizable según evoluciona la partida. Además todos los descubrimientos se pueden acelerar, cumpliendo unas misiones que te marca cada descubrimiento, o a través de la exploración de aldeas tribales diseminadas por el mapa. El concepto de las ciudades sigue estando ahí, y hay que fundarlas con colonos, pero ahora han evolucionado hacia algo muy distinto, porque se ha introducido el concepto de distritos. Ahora las ciudades se pueden especializar y crecen ocupando las casillas de alrededor.

Podremos construir distritos militares, religiosos, industriales, etc., que darán acceso a edificios propios y mejorarán un aspecto específico de la producción en las ciudades (producción de unidades militares, aumento de fe, dinero, etc.). Esos distritos se perjudican o favorecen entre ellos y en función de la geografía circundante, así que de repente la microgestión de las ciudades pasa a ser más intensa y más divertida que nunca. Tampoco se pueden construir ahora todas las Maravillas del Mundo en cualquier sitio, porque requieren una serie de aspectos geográficos, que le dan mucha coherencia. Así, las Pirámides sólo se pueden construir en una casilla de desierto, y los Jardines Colgantes al lado de un río.

En Civilization VI puedes construir Maravillas del Mundo pero no en lugares donde no deberían estar

En Civilization VI puedes construir Maravillas del Mundo pero no en lugares donde no deberían estar

LAS COMUNICACIONES

Las carreteras ya no las puedes construir tú o, por lo menos, no al principio. Se van haciendo según envías a tus mercaderes a comerciar a otras ciudades. Esto tiene todo el sentido histórico y le da más importancia a las caravanas de comercio. Puede no gustarte ese cambio, pero desde luego le da una diversidad a la estrategia bastante novedosa. Y encima, los trabajadores ya no son infinitos, sino que tienen entre 3 y 5 acciones para construir mejoras (granjas, minas, etc) y después desaparecer. Eso sí, las mejoras se hacen en el acto, no cuestan varios turnos.

APARTADO TÉCNICO

Gráficamente el juego ha perdido realismo y se acerca más a los Civilization Revolution que salieron para consolas y dispositivos móviles, pero lo han suavizado mucho y enseguida te acostumbras.

Civilization VI

Civilization VI

El diseño es inmejorable, bellísimo, el mapa es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, estilo papiro que se va retirando según exploras. Todo tiene mucho más movimiento y vida, los peces, pájaros… !Incluso hay ciclo de día y de noche, y la música y sonidos se adaptan a ello!

Todo esto y la progresiva proliferación de unidades y elementos a lo largo de la partida hacen que sea un juego muy exigente a nivel gráfico, pero está todo muy equilibrado y se deja jugar en alta calidad con un pc de hace 3 años sin demasiados problemas.

La música en la saga siempre ha sido un pilar fundamental y aquí no es menos. Siguen dándole otra vuelta a temas y melodías clásicos de distintas naciones y adaptándolos a momentos de guerra y momentos de paz, y también según el zoom que tengas en el mapa vas a oír más bullicio de ciudad o más la música general. Todo un espectáculo.

El doblaje está completamente en español en textos y descripciones. Han hecho una labor enorme con el diseño de los personajes para dotarles de una personalidad a través de los gestos que sólo he visto en los mejores juegos con trama y con drama.

EL MULTIJUGADOR ONLINE

Los Civilitazions desde hace varios títulos tienen multijugador online y ofFline (el que se conoce como Hotseat), pero al ser estrategia por turnos no podemos decir que sea un título para echarse unas partidas en un ratito.

LO MEJOR

  • Primero y principal: se han preocupado MUCHO por darnos un juego completo y terminado. No han dejado cosas a medias para futuros DLC. Todas las mecánicas funcionan bien y lo único que veremos de pago extra serán probablemente nuevos mapas o civilizaciones.
  • En segundo lugar, la vuelta de tuerca que le han dado a todos los conceptos hasta el punto de tener que reaprender a jugar a un Civi.
  • Tiene la comunidad modder más grandes y clásica que existe, sólo comparable con la de DOOM, que ya está creando nuevos mapas, unidades y civilizaciones.
  • La aproximación a la historia real que hacen es, para quien escribe esto, la más cuidada con diferencia en toda la saga. Se nota que hay gente muy cultivada detrás de este desarrollo y que han profundizado increíblemente en la historia universal. Me gusta que siga dando ese clima de positivismo ante la capacidad humana de resolver problemas.

LO PEOR

Son cosas que empañan pero no impiden:

  • No hay cola de construcción. Esto es intencional.
  • No se pueden renombrar ciudades ni continentes, de momento. Ni siquiera es un listado de nombres ordenado. Sí son nombres de ciudades españolas, por ejemplo, pero no salen en el mismo orden siempre, así que no puedes prever qué va a salir para posicionarla en el mapa del mundo real, donde realmente está.
  • No han diseñado un mapa del mundo real, se puede conseguir gracias a los modderos, pero es triste que no pueda ser oficial.
  • No se pueden mover las unidades con el cursor sólo con el ratón. Una IA un poco floja: un amigo de repente te denuncia o alguien a quien le has recuperado una ciudad te llama belicoso.
  • Faltan mensajes y avisos: por ejemplo cuando una unidad en movimiento automático entra en una aldea, no te dice lo que pasa. O no te señala dónde surge un campamento bárbaro.

CONCLUSIÓN

Civilization 6 es un juego imprescindible para todos los que disfrutamos de esta saga con cada título. Y también, para los nuevos, es una buena oportunidad para entrar ya que trae tantas novedades que todos somos novatos al principio.

Podéis escuchar el análisis completo en el programa 7×04 a partir del minuto 1:18:00:

DATOS

Género: Estrategia Histórica por turnos.
PEGI 12, por violencia caricaturizada.
Desarrollado: FIRAXIS.
Distribuidora: 2K a través de STEAM.
Idioma: totalmente en castellano.
Plataformas: Sólo para PC de momento.
Precios y ediciones: 60€ la estándar y tiene dos ediciones más.
Web oficial: https://www.civilization.com/

2 comentarios en “Análisis de Civilization VI

  1. No me convence, ni la grafica,ni la claridad de las ordenes que te da el juego.
    No se sabe como y que construir, los colores chillones y todo amontonado.
    Es la primera vez que de toda la saga me decepciona.

  2. Hola Julio, soy Migwelor. Gracias por tus comentarios. Creo que tienes razón en que hay cosas que corregir. Tu experiencia con Civ VI la tuve yo con Civ V. En general pienso que abre el espectro a nuevas estrategias en el juego y esto puede atraer a jugadores menos veteranos. Supongo que el tiempo lo dirá.

Los comentarios están cerrados.