Análisis de Killing Floor 2

La secuela del popular shooter cooperativo ya está disponible, por primera vez en consola además, y viene sedienta de sangre (y vísceras). Veamos si esta segunda oleada de zeds merece la pena…

Todas las capturas están tomadas de PS4 Pro a 1080p

 

¿DE QUÉ VA?

En una realidad alternativa, la Europa actual es arrasada por el brote biológico de un experimento fallido y se llena de especímenes asesinos: los zeds. Un pequeño grupo de civiles y mercenarios se organizan para exterminarlos y tú puedes encarnar a uno de ellos. No hay más trama ni se necesita: se trata de matar “to lo vivo”, como el propio nombre indica (Killing Floor -> Suelo de la matanza o «del matar»).

 

EN QUÉ CONSISTE

Tienes que limpiar escenarios de oleadas de zeds solo o en compañía de otras cinco personas vía online. Puedes escoger el número de oleadas entre 4, 7 o 10 y también la dificultad de éstas. También puedes seleccionar a tu jugador, su ropa, y su especialización de entre las 10 disponibles, lo que configurará tu equipo inicial. Hay clases para todos los gustos y están bien diferencias: Médico, Demolición, Pistolero, Berserker para armas cuerpo a cuerpo, etc.

 

MECÁNICAS

Empiezas en un punto fijo del escenario y esperas la primera oleada. Cuando acabas con ellos, te muestran un contador con el tiempo hasta la próxima oleada y tu ayudante te indica la posición de la máquina mercader para reabastecerte.

La máquina mercader

Ahí puedes usar el dinero que has conseguido en la partida para comprar protección, recargar balas o comprar y vender armas según consideres, aunque siempre equilibrando el peso para que no afecte al rendimiento. La gracia es que al poner la máquina en una zona alejada te obligan a moverte constantemente y la urgencia lo hace todo más entretenido. Cuando se te acaba el tiempo, la máquina se apaga y salen los monstruos. Y así el número de veces que hayas marcado hasta que termines o mueras. Al final de las oleadas espera un jefe final duro con rutinas de ataque nuevas y que requiere trabajo en grupo. Yo, solo, logré matar a uno y me supuso todo un esfuerzo.

Apareció el mostrenco

Además de esto cuentas con cinco ayudas:

  • Jeringuilla de curación, que una vez que se recarga y la usas, te rellena un porcentaje de vida.
  • Pistola de soldar: permite sellar temporalmente las puertas hasta que las revientan. El efecto depende de la cantidad de soldadura de hayas hecho y de la violencia con la que carguen los zeds.
  • Linterna y gafas de visión nocturna para zonas oscuras.
  • Y finalmente están los “Momentos Zed”, modos a cámara lenta con colores desaturados, que se activan cuando matas con eficacia. Esto ayuda a limpiar mucho mejor durante unos instantes.

Aprovechando un «Momento Zed»

 

LAS ESPECIALIZACIONES

Su funcionamiento consiste en que primero escoges una de base y luego, según tus acciones, vas ganando puntos de experiencia que puedes invertir en otras clases que te interesen. No hay nada definitivo aunque tu clase de base siempre va a ir más avanzada.

Cada cinco niveles que subes con tu experiencia te permiten escoger entre una de dos posibles habilidades para el personaje, así que hay que planificar las elecciones por la ventaja que suponen. Con los elementos para personalizar a tu personaje pasa algo parecido: cada cierto número de niveles desbloqueas uno nuevo hasta un máximo de tres. Todo sea por matar vestido de bailarina con orejas de niño rata.

 

ARMAS PARA TODOS

Dentro del variado armamento hay desde armas de fuego ligeras y pesadas, ya sean realistas o fantásticas, pasando por explosivos hasta llegar a las armas cuerpo a cuerpo de todo tipo como una katana o el bate de Negan en The Walking Dead. Hay para todos los gustos. Destaco dos cosas:

  • Puedes llevar ciertos modelos de arma a pares, como los revólveres, uno en cada mano. Para no complicar el control se disparan una tras otra con el mismo botón pero no importa: son igualmente efectivas.

  • El combate cuerpo a cuerpo se ha mejorado así que ahora puedes protegerte de los enemigos y realizar distintos movimientos al atacar. Para los fans de las armas de filo es un gozo.

 

OTROS MODOS

Solo uno: Supervivencia Vs., que es un online para 12 jugadores que desgraciadamente no he podido probar porque no encontré partidas y nadie que conozca tiene el juego.

Este modo consiste en que dos equipos de 6 jugadores se enfrentan entre sí en cuatro rondas. Los equipos controlan a humanos o Zeds turnándose la raza en cada ronda y el objetivo en lograr la puntuación más alta para ganar. En el caso de los Zeds el tipo de criatura es aleatorio y la cámara se coloca en tercera persona para tener más control del entorno. Supongo que este modo será divertido aunque por lo que he podido ver la cámara en tercera persona se queda atascada en algunos ángulos.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

El acabado no es puntero pero tiene buen nivel. Sobre un motor Unreal 3 muy modificado, corre a unos 60 fps con multitud de enemigos, efectos de luces y partículas en pantalla. Destaca su sistema propio de sangre y desmembramientos que impresiona al ver cómo ensucia el entorno.

En PS4 Pro el acabado tiene aún más nivel porque ofrece resolución 4k escaladas (vía tecnología checkerboarding), una mayor nitidez de contornos, 60 fps más estables y texturas mejoradas. Es un avance importante con respecto a la versión de PS4 que me hace pensar que igual el género de los FPS sea el más beneficiado de la potencia de la Pro. Al menos, por primera vez, he sentido que tenía una experiencia parecida a la de un PC dedicado a juegos.

Uno de los escenarios más vistosos: París

Por su parte los diseños de enemigos y escenarios cumplen sin florituras dando el tono apocalíptico y de miedo necesario. Además de que son competentes a la hora de organizarse para atacar. Mención especial para algunas vistas en los escenarios.

En cuanto al sonido, los efectos son buenos y la mezcla de audio es adecuada. La banda sonora se encarga de transmitir el desenfreno de la acción con temas hard rock y electrónicos. El doblaje al castellano redondea el apartado porque, dentro de que es correcto en general y de que no se esperaba, tiene voces bien interpretadas.

 

PEGAS

  • Los escasos modos de juego lo hacen repetitivo. Igual un modo con historia ayudaría a dar variedad e implicarte más. Tampoco estaría de más poner más escenarios.
  • El escenario de la base nevada baja el nivel artístico en general porque parece de una generación anterior con esa nieve de corchopán.
  • Ausencia de mutijugador a pantalla partida. Una verdadera lástima y algo que debería ir de serie en consolas.

Una pantalla partida se podría haber metido

  • Si pones las voces a través del altavoz del Dual Shock 4 se oyen mucho más bajas que por la pantalla y no se pueden subir, así que mejor no intentarlo porque te pierdes información.

 

CONCLUSIÓN

Es un shooter muy competente, con un buen catálogo de armas y enemigos, y un ritmo frenético aunque vaya escaso de modos de juego. La versión para consola está bien optimizada y si tienes PS4 Pro es una opción a tener en cuenta. Recomendado para fans de los shooters cooperativos y del gore por su buena relación calidad/precio. Es casi imprescindible jugarlo en compañía.

 

DATOS

  • Plataformas: PC y PS4
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: Shooter en primera persona con horror
  • Jugadores: 1-12
  • Desarrolla: Tripwire Interactive
  • Distribuye: Deep Silver y además Iceberg Interactive en PC
  • Idioma: totalmente en castellano
  • PEGI: 18 por violencia y tacos
  • Precio: la edición corriente sale por 39,99 € en consola. La de PC es la Limitada, que cuesta 26,99 €, e incluye el primer juego, un libro de arte, una imagen en 3D, un póster, la banda sonora, personajes adicionales y un DLC con objetos para los personajes.