Análisis de Intenciones Ocultas

Intenciones Ocultas

Intenciones Ocultas

La (aún) asignatura pendiente del cine sigue siendo explotada por los videojuegos: la interactividad, poder decidir el rumbo de la historia. Y eso nos lleva a lo que en Supermassive Games emplean con mucho talento: el ‘Efecto Mariposa’. Lo hemos visto en la saga Until Dawn y lo volvemos a ver ver en Intenciones Ocultas, solo que aquí lo llevan aún más lejos porque lo juntan a un juego de mesa.

Una decisión puede cambiar toda la historia, siempre dentro de unos límites. Esa es la base con la que están trabajando en la desarrolladora desde hace tiempo, y ahora lo llevan a una película interactiva en Intenciones Ocultas, un juego con una premisa que se sale de lo habitual.

Nos encontramos con un thriller policíaco que nos cuenta la historia de la investigación de un asesino en serie: el Trampero. Sin destriparos nada de la trama solo queremos deciros que la historia tiene muchas ramificaciones, multitud de diálogos distintos y que, de verdad, todo puede cambiar radicalmente con unas pocas decisiones.

La investigación policial es la base del juego

La investigación policial es la base del juego

A nivel modos de juego tenemos dos opciones: modo historia normal y cooperativo. En el modo historia podemos jugar solos e ir decidiendo sobre la marcha el transcurso de la trama. Nuestras decisiones van dando lugar a la historia, pero esta vez no tenemos exploración ni puzles. Es, literalmente, una película interactiva al más puro estilo Heavy Rain pero sin tener que juntar pulsaciones de botones. De hecho no hay botones que pulsar, y llegamos a uno de los puntos más importantes: no se usa el Dualshock 4.

En el modo historia para un jugador solo se usa un móvil

En el modo historia para un jugador solo se usa un móvil

En este caso hacemos uso de PlayLink, tecnología por la cual usamos el móvil en lugar del mando, podemos dejar el mando cargando porque en ningún momento lo usamos. El móvil lo vamos a usar arrastrando el dedo para elegir una respuesta entre dos, acertar con el dedo en un punto concreto o para investigar un escenario, viendo sus repercusiones en pantalla.

Otro aspecto muy interesante es que la app de móvil incluye apartados para conocer la trama que se va desenvolviendo, detalles de los personajes, cómo nuestras decisiones han ido afectando a la historia, etc.

Con la app no solo decidimos, también nos informamos

Con la app no solo decidimos, también nos informamos

 

Ahora bien, ¿qué ocurre con el modo cooperativo/competitivo? Es aquí donde el juego muestra su verdadero potencial gracias a que pueden participar de 2 a 6 jugadores, cifra que no está nada mal. De entre ellos, el juego seleccionará un personaje aleatoriamente para que tenga un plan oculto, curiosamente una “hidden agenda”, título original del juego.

Este jugador tiene ese objetivo, que suele ser que no le descubran e ir conspirando contra el resto para que vayan en una u otra dirección. Cada vez hay que votar una decisión, sea un diálogo o una acción, ese jugador debe lograr dirigir la investigación por donde quiera, con los piques garantizados si lo hacemos bien.

Este sistema funciona a través de unas cartas, algo totalmente lógico ya que el juego en sí es una emulación de los juegos de cartas tradicionales.

Con más de un jugador la diversión se multiplica gracias a los piques

Con más de un jugador la diversión se multiplica gracias a los piques

APARTADO TÉCNICO

Técnicamente está muy bien hecho en general, con realismo fotográfico heredado de Until Dawn. Los modelados de los personajes están sacados de actores reales y son muy buenos. El doblaje al castellano marca de Sony es profesional y se agradece mucho, ayuda a la inmersión en la película interactiva. Los tiempos de carga son bastante cortos y no interrumpen demasiado.

Gracias al tremendo realismo, la inmersión es mayor

Gracias al tremendo realismo, la inmersión es mayor

PEGAS

Por desgracia hay algunos puntos que ensombrecen el resultado general:

  • El apartado técnico tiene algunos problemas con la carga de texturas, que aparecen al cabo de varios segundos del comienzo de una escena.
  • Hay algunas desincronizaciones sonoras en el doblaje que afean nuestro idioma.
  • La app de móvil hace que éste se caliente y consuma mucha batería.
  • Nada más meter el juego tendremos que descargar un inmenso parche de más de 15 Gigas.
  • Una vez terminado estaría bien tener desbloqueados los capítulos para poder rejugar desde ellos y poder ver las ramificaciones de la historia.

CONCLUSIÓN

PlayStation ha acertado de lleno con la tecnología PlayLink porque no todo el mundo tiene mandos DualShock, pero desde luego todo el mundo tiene un móvil lo suficientemente potente como para tener la app y por tanto todos pueden jugar. Una película interactiva no muy larga y jugable por hasta 6 personajes con piques garantizados gracias a las intenciones ocultas de un jugador. Además llega a un precio muy ajustado, asequible para todos los bolsillos.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 8×08 a partir del minuto 42:50:

DATOS

Desarrolladora: Supermassive Games.
Distribuidora: PlayStation España (copia física, muchísimas gracias).
Plataformas: PS4, PS4 Pro, con necesidad de un DualShock y móviles/tablets.
PEGI: 18+ por violencia y lenguaje soez.
Idioma: totalmente en castellano.
Género: aventura, película interactiva.
Precio: 9,95 en edición física, 29.95 en el pack con Saber es poder. 9,99 online.
Web oficial: https://www.playstation.com/es-es/games/hidden-agenda-ps4/