Análisis de Effie

Resultado de imagen de effie ps4Tal y como os contamos, hace unos días tuvimos la oportunidad de estar en la presentación de un nuevo juego nacido y crecido en la factoría de PS Talents: Effie. Ya podemos contaros cómo es.

Effie en realidad no es la protagonista del juego, sino que lo es Galand, un ‘viejoven‘ que narra a su nieta Effie la aventura que él protagonizó años atrás, una en la que se enfrentó a múltiples peligros para recuperar la juventud que una bruja le quitó.

Resultado de imagen de effie ps4

Para dicho cometido Galand se moverá en un mundo abierto, algo bastante llamativo ya que es un título desarrollado por un estudio pequeño y en apenas un año. El mapeado no es del tamaño de un GTA 5 o de MGS 5: The Phantom Pain por motivos obvios, pero tiene una amplitud suficiente para mantenernos un buen rato entretenidos.

¿Cómo se juega? Pues, como los mismos responsables reconocen, esta aventura bebe sin parar de grandes plataformas como Ratchet & Clank, Jak & Daxter y similares. También de Zelda ya que el escudo que maneja Galand es su principal baza para derrotar enemigos y lograr saltar entre plataformas, además de medio de transporte en mundo abierto ya que incorpora unos propulsores que le permiten ‘surfear’ encima del suelo.

Imagen relacionada

En escenarios cerrados Galand debe moverse entre plataformas para hacerse con unas runas que le darán más poder y más habilidades. También deberá abrir unos cofres con reliquias que aumentarán su conocimiento del mundo en el que está (lo que se conoce como ‘lore’ pero que servidor se negará a llamarse así mientras haya posibilidad de hacerlo en español ;)).

Resultado de imagen de effie ps4

No faltan los combates contra enemigos, sencillos pero efectivos. Y tampoco faltan los puzles, normalmente consistentes en lograr poner en marcha mecanismos que le permitan llegar a zonas inaccesibles. Es esa mezcla de plataformas, combates y puzles lo que le define principalmente, el sabor de lo retro.

En mundo abierto Galand tiene que recorrer la zonas buscando fragmentos de esas runas y abriendo cofres para lograr experiencia y poder enfrentarse finalmente a la bruja que le quitó su juventud. El desplazamiento en el escudo se ve mejorado por unas zonas luminosas por las que, si pasa, sentirá un tremendo empujón que le permitirá ir mucho más rápido.

Resultado de imagen de effie ps4

El control es sencillo, aunque a medida que avance la aventura se irá complicando debido a que Galand irá adquiriendo habilidades. En todo caso, aunque se vayan sumando acciones, no deja de ser perfectamente asequible. Lo básico es cuadrado para atacar, triángulo golpe duro, R2 para usar el escudo como tabla de surf, L1 para sacar un escudo protector, X para saltar y R1 para impulsarse.

A nivel artístico, tan visual como sonoro, Galand hace gala de unos diseños muy inspirados que huyen de las texturas, así se logra que todo pueda ir más fluido (aunque hay bajones que luego comentaremos). Sin duda el mayor logro es la distancia de dibujado, bastante extensa, algo difícil de conseguir para un estudio con pocos medios.

Resultado de imagen de effie ps4

Por su parte el sonido es humilde y lo más destacable es la música, que acompaña muy bien. En el momento del análisis las voces estaban solo en inglés, aunque el estudio avanzó que en pocos días se podrían bajar en español mediante una actualización gratuita. Los textos, por su parte, están disponibles en los dos idiomas.

Aunque Effie cuenta en su haber con muchas bondades, también es cierto que algunas cosas lastran el resultado:

  • En lugares cerrados y pequeños la cámara te juega malas pasadas y no te deja ver a Galand, lo que casi imposibilita moverle.
  • Cuando mueres, no conservas los ítems más recientes conseguidos, tienes que volver a por ellos, con la pérdida de tiempo que ello implica.
  • Como os contábamos antes, no está bien optimizado y hay ralentizaciones muy notables si tenemos dos o tres enemigos en pantalla.
  • Hay un par de frases que se repiten siempre que abrimos los cofres y escucharlas cada 5 minutos es agotador.
  • Algunas acciones no están bien explicadas y no sabes cómo hacerlas hasta que pruebas con los controles.
  • Ausencia de un mapa que te indique dónde estás y cuál es tu siguiente objetivo.
  • La traducción al castellano les ha jugado una mala pasada. Un trofeo es “Saqueador de tumbas”, y en inglés es “Tomb Raider”. Se podría haber dejado en original o haber puesto saqueador de tumbas entre paréntesis después de Tomb Raider.
  • Cuando el español esté disponible como voz, no se podrá cambiar en el menú del juego, habrá que salirse de la partida, cambiar el idioma y volver a entrar.
  • Los combates se acaban haciendo aburridos porque todos funcionan igual, a base de aporrear el cuadrado y el triángulo. No hay apenas enemigos que requieran algo distinto. Se echa en falta algo más de originalidad.
  • Algún que otro error catastrófico que cierra el juego de repente.

Resultado de imagen de effie ps4

CONCLUSIÓN

Effie homenaje a los clásicos plataformeros de toda la vida y lo hace bien, con sencillez pero, ante todo, con mucho cariño. Como no es difícil y su violencia no es truculenta, lo recomiendo sobre todo a los jóvenes y, por sus guiños, a los que ya tenemos unos añitos y recordamos con cariño esos tiempos. Amor retro con toque de actualidad que nunca viene mal.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 9×11 a partir del minuto 48:20:

DATOS

Desarrolladora: Inverge Studios.
Distribuidora: PlayStation España (código de descarga).
Plataformas. PS4, PS4 Pro.
Analizado en PS4.
Idioma: totalmente en castellano con actualización que llegará en unos días.
PEGI: 12+ (violencia).
Precio: 19,99 €.
Web: https://store.playstation.com/es-es/product/EP5099-CUSA14841_00-0000201811211710