Análisis de Tony Hawk Pro Skater 1+2.

Tony Hawk's Pro Skater 1+2, Análisis. El regreso soñado a 20 años de legado - MeriStationYa apenas hay deportes que no tengan su juego correspondiente y el skate no es ni mucho menos nuevo, pero es otro más que recibe una remasterización en toda regla. Vicavirous Visions ha remasterizado el primer y segundo juego con una versión muy buena que merece ser disfrutada lentamente…

Hace 20 años recibimos el primer Tony Hawk Pro Skater y hace 19 el segundo. Juegos que han envejecido en la primera «Play y de los que hemos visto, con mayor o menor acierto, secuelas sin parar. Vicarious Visions se ha hecho cargo de rehacer el juego desde cero y poniéndole añadidos bastante interesantes. Para empezar, se han juntado el primer y el segundo juego, de tal forma que recibimos dos juegos por el precio de uno.

Tony Hawk's Pro Skater Remaster 5 cosas que debes saber

No hay misiones concretas de robos ni arcos de personalidad cambiantes, la misión es recorrer los escenarios cumpliendo pruebas dentro de un límite de tiempo, pruebas tan variadas como encontrar por el escenario las letras que componen la palabra SKATE o hacer acrobacias por todas partes para acumular cierta cantidad de puntos. También encontrar un número determinado de objetos, etc.

Para poder hacerlas hay un tutorial que nos va a guiar paso a paso y que podremos repetir las veces que necesitemos.

Tony Hawk's Pro Skater 1+2: Demo y nuevos skaters

Evidentemente todo lo de esos juegos está aquí: distintos skaters, posibilidad de personalizarlos (incluso a mitad de partida, aplicándose los cambios al momento), un editor de escenarios para crear el nuestro, la posibilidad de compartirlos, modo multijugador y montones de horas por delante.

Podemos jugar la campaña de cada juego por separado, que consiste en cumplir una serie de objetivos por nivel para desbloquear el siguiente, o jugar cualquiera de los niveles libremente para pulir tus habilidades. La duración de cada partida es escasa: menos de 3 minutos, así que siempre nos quedaremos con ganas de más y deberemos priorizar aquellos objetivos que nos veamos capaces de cumplir. Los escenarios tienen una amplitud considerable y cuentan con obstáculos y coleccionables a distintas alturas, así que siempre hay algo por descubrir.

Análisis | Tony Hawk's Pro Skater 1+2: regresa un clásico de los videojuegos y el resultado es fantástico - Infobae

El editor de circuitos es sencillo: las piezas se pueden apilar, rotar y se imantan entre sí. Con poca práctica y mucho tiempo, se pueden hacer cosas interesantes. Por su parte el multijugador conecta rápido y es estable.

A nivel control es de tipo arcade porque no es una simulación realista, así que se entiende fácilmente aunque requiere tiempo para dominarlo. El esquema por defecto es parecido al de los dos juegos originales (solo añade el Revert –invertir el sentido de la tabla- que se introdujo en THPS3), aunque se puede jugar también con la configuración de botones original de cada uno.

Análisis de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 para PS4, Xbox One y PC

Nuestro personaje avanza de forma automática, aunque podemos frenarlo si hace falta, y es cosa nuestra indicarle qué sentido tomar y qué piruetas hacer. Casi todo sale con cuatro botones: salto (Ollie), rotación de la tabla, agarre de la tabla, y “lijada” de la tabla contra las superficies. Combinando los trucos se pueden conseguir puntuaciones locas, siempre y cuando aterricemos de pie ya que si caemos… perdemos todo. Desde luego es un vicio intentar mejorar nuestros propios logros.

A nivel audiovisual Vicarious Visions ha reimaginado en Unreal Engine 4 para ir a 60fps prácticamente estables, como los originales, excepto en PS4 estándar o en pantalla partida, que tiene alguna caída de framerate. En cuanto a resolución, no es tope de gama en consolas pero alcanza 1440p variables en PS4 Pro (la normal se queda a 1080p variables). Y todo con unos bueno tiempos de carga.

Geronto edition: Tony Hawk Pro Skater Remaster tendrá a todos sus protagonistas con sus edades actuales - Cultura Geek

Hay montones de animaciones tanto para los movimientos como para las caídas. No se busca la realidad sino hacerlo creíble y funciona realmente bien. Aunque se han quitado la sangre y los letreros sobre daños corporales, se mantienen algunas animaciones de dolor para las caídas más peligrosas. Es curioso el añadido del efecto de rebobinado de un VHS para restablecer la salud del personaje una vez que se ha caído. Todos los movimientos están muy bien hechos y encadenados unos con otros.

La cámara es en tercera persona y apenas hay que moverla, va detrás del personaje y se ve casi todo. Incluso ahora sigue mejor la acción.

Se revela el soundtrack oficial del Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Los niveles se han recreado adaptándolos a la actualidad (por ejemplo, en las marcas de los anuncios) y potenciando su atmósfera para diferenciarlos unos de otros. También se han añadido más obstáculos y más elementos con los que interactuar, como la basura del suelo. Por eso hablamos de una reimaginación más que de una remasterización (eso fue la versión fallida de 2012, THPS HD). Tanto texturas como modelados y luces tienen un acabado actual que salta a la vista. Impresiona ver la puesta de sol en la playa de Venice de Los Angeles o recorrer el centro comercial abandonado, que ahora tiene desperfectos. Como nota curiosa, los personajes clásicos no solo son más reconocibles que nunca, sino que muestran sus aspectos actuales (¡Tony Hawk tiene 52 años y ahí está dándolo todo!).

Tony Hawk´s Pro Skater 1 + 2: Amazon.es: Videojuegos

A destacar también los menús del juego: bien organizados y vistosos, con marcada estética callejera.

Por supuesto, los vídeos de imagen real también aspiran a la máxima calidad: las grabaciones originales en SD están escaladas con nitidez, y las nuevas grabaciones en HD tienen una buena compresión.

La mezcla de sonido multicanal es competente y la calidad de los efectos de sonido es buena. La banda sonora siempre acompaña y tiene montones de temas de estilo punk y hip-hop que van bien con la temática. Se han añadido temas nuevos que no desentonan y se han respetado casi todos los de los juegos originales: un logro de la cesión de derechos. Las pocas voces que hay están dobladas y suenan perfectamente.

Tony Hawk's Pro Skater 1+2, un 'remake' a la altura de dos juegos icónicos

Como siempre hay pegas que empañan un poco la experiencia de juego:

• El principio: tendremos que desplazar hasta el final dos acuerdos para poder darle a aceptar.
  • El tutorial: no siempre está bien explicado y hay veces en las que es mejor recurrir a YouTube para ver cómo se hacen los movimientos, sobre todo cuando la cosa se complica y tienes que activar los especiales.
  • Aunque no sea molesto, queda cutre que el personaje se siga acoplando a ciertas partes del escenario. Han recreado el sistema de físicas para bien y para mal.
  • Estamos a la espera de tener multijugador para hacer partidas privadas con tus amigos y no tener que jugar con desconocidos. Al menos hay multijugador local a pantalla partida, que se agradece mucho.
  • En el creador de circuitos los botones no acaban de responder bien. Por ejemplo, para añadir objetos tienes que pulsar un stick digital y a veces no lo pilla bien.
  • No es pega como tal, pero como hay tantos términos en inglés (no hay equivalentes castellanos al ser invento americano), hay frases que son un auténtico follón y algo divertidas.

Esta remasterización es un genial momento para volver a dos juegos que marcaron época. Están llenos de contenidos y recuperan las sensaciones que transmitieron hace casi 20 años. Si te gusta este deporte (que debutará en las Olimpiadas de 2021), no te puedes perder este recopilatorio. Y si eres fan de la saga Tony Hawk, esta entrega es probablemente la mejor de todas, la mejor actualizada, y redime a las que habían perdido el norte.

Podéis escuchar nuestro análisis en el último programa de ALM a partir del minuto 52:

Datos

• Plataformas: PC, PS4, Xbox One