Análisis de Marvel’s Iron Man VR

Marvel's Iron Man VR estrena demo gratuita para PlayStation VR: ya disponible - MeriStationTras el éxito comercial de Vengadores: Endgame, y con el recuerdo de que fue Iron Man el héroe que abrió la veda al resto de héroes y superhéroes, Marvel y Sony se han unido para dar luz a la que quiere ser la aventura definitiva y más inmersiva de Tony Stark con Marvel’s Iron Man VR.

No faltan juegos intensos para VR y los hemos analizado en ALM tanto en el programa como en el blog. Y Marvel’s Iron Man VR es una de las grandes apuestas de PlayStation, tanto que es exclusivo de PS4 (aunque compatible con PS5) y necesita cámara y dos Move. ¿Es tanta exigencia por algo en concreto? Vamos a averiguarlo.

Gracias a tener los susodichos mandos PS Move estamos en primerísima primera persona y de verdad sentiremos que tenemos propulsores en las manos.

Marvel's Iron Man VR llegar en exclusiva para PlayStation VR

La historia es nueva y no guarda conexión con las películas que ya conocemos, aunque por supuesto hay personajes del universo Marvel que las películas han hecho más famosos. Tony Stark/Iron Man debe enfrentarse a Fantasma, un enemigo que amenaza con poner en peligro todo lo que tiene.

La idea, hay que reconocerlo, es fantástica: manejar a Iron Man desde dentro, con la realidad virtual, y con mandos que te hacen sentir que realmente eres él. Es espectacular volar y hacer frente a enemigos que no dejan de venir. Como no hay mejor pantalla que la que tenemos delante (las gafas), se recomiendan unos buenos auriculares que nos hagan llegar la fantástica experiencia sonora y el estupendo doblaje al castellano que, aunque no es el genial Juan Antonio Bernal de las películas, es Eduardo del Hoyo, consagrado actor de doblaje que cumple de sobra (con algún altibajo, eso sí).

Marvel's Iron Man VR: villain, free flight, upgrades, and 20 minutes of gameplay | Iron man wallpaper, Marvel iron man, Marvel cinematic

La otra buena noticia es que el juego está lleno de contenido y horas de diversión que agradarán a cualquier fan de Marvel. Genial la idea de tener distintas armaduras y poder personalizarlas al gusto para adaptarlas a nuestra forma de juego. Para lograrlo deberemos cumplir misiones que nos darán puntos de experiencia.

Sin embargo debemos destacar los motivos por los que este juego de Iron Man no llega a la altura de joyas que hemos disfrutado como Farpoint, SuperHot o Blood and Truth: la absoluta pasividad que reina en las pantallas en las que somos Tony Stark. Si bien llevar la armadura es apasionante porque implica vuelos y combate, ¿qué ofrece Tony? En las películas una verborrea genial llena de ironía y chistes rápidos. ¿Cómo se traslada eso a la pantalla? De una forma difícil, de hecho tanto que no está lograda. Podemos elegir, solo en determinados momentos, entre dos respuestas para dar a nuestro interlocutor, pero éstas no tienen ningún efecto en la trama final ni en los finales. Es un espejismo de bifurcación que nos lleva al mismo camino, algo mil veces visto en los videojuegos lineales y que no sorprende.

Iron Man VR review: a tinfoil knockoff of a truly great Iron Man game - The Verge

Sí, podemos interactuar con algunos objetos por los escenarios, pero nada que realmente nos haga sentir Tony Stark, «millonario playboy filántropo genio» como bien se autodescribía en ‘Los Vengadores’. Por tanto en casi ningún momento vamos a disfrutar de verdad de esa dualidad de Stark/Iron Man.

Ya a nivel técnico nos encontramos con otro error capital: los eternos y repetidos tiempos de carga que fastidian la continuidad de la aventura. Algunos están más o menos camuflados en un menú con cierta interactividad, pero otros los vamos a vivir con una pantalla en negro tan larga que llegaremos a pensar que el juego se ha ‘colgado’.

Review: Marvel's Iron Man VR – VRFocus

Aparte, dominar el vuelo lleva su tiempo y puede resultar algo frustrante. Y volvemos al problema de siempre: la calidad gráfica con las VR se resiente mucho, con texturas que no dan la talla y ralentizaciones muy constantes.

¿Merece la pena en general? Como experiencia VR cuando somos Iron Man sí, sin duda. Como experiencia VR cuando somos Tony Stark es interesante para ver los entornos y escuchar algunos diálogos divertidos, pero ahí no da la talla. Hemos visto cinemáticas interactivas mucho más interesantes en otros juegos. Podría haber sido un juego mucho más redondo si se hubiera planificado mejor en las partes Stark, pero en todo caso queda un título muy divertido si se perdonan éstas.

Podéis escuchar nuestro análisis en el último programa de ALM a partir del minuto 116:28:

DATOS

Desarrolladora: Camouflaj.
Distribuidora: PlayStation España.
Plataformas: PS4, PS4 Pro.
Plataforma analizada: PS4 Pro.
Género: acción.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 12+ (violencia).
Precio: 39,99€.
Web oficial: https://store.playstation.com/es-es/product/EP9000-CUSA16206_00-MIMVRGAME0000001