Virtual Toys: conociendo al estudio español (I)

Las iniciativas españolas en el terreno de los videojuegos son muy importantes para ALM. Principalmente porque en España consumimos una gran cantidad de estos productos, pero los ingresos suelen ir a parar a empresas de fuera. Por eso es tan difícil desarrollar y distribuir en nuestro país: una empresa española de creación y distribución lo tiene muy difícil en nuestras fronteras. Y por eso hoy queremos contaros la labor de Virtual Toys en varias entregas.

Creada en 1995, es una productora española independiente y cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de videojuegos para todo tipo de plataformas. De hecho tiene ya más de 60 títulos publicados de géneros muy variados, Virtual Toys está formado por un cualificado equipo de profesionales repartidos por sus estudios de Madrid, Barcelona y Valencia.

Para los que hemos invertido nuestras buenas cantidades de tiempo (cuando ha sido posible) en las recreativas, nos alegra saber que la empresa dio sus primeros paso en el entretenimiento digital diseñando y desarrollando contenidos para dichas máquinas arcade.
Sería más tarde cuando desarrollaron Torrente, el juego para PC, siendo así el primer juego español basado en una película de cine. Dejando de lado la controvertida calidad de la película, lo cierto es que tuvieron éxito, y éste título les llevó a crear una versión online gratuita, Torrente Online, que alcanzó los 2,5 millones de descargas desde su lanzamiento en 2003.

Y desde el pasado 23 de febrero está disponible Freak Wars (Torrente Online 2), una nueva entrega que trae más acción frenética, un arsenal de elementos configurables y grandes dosis de humor de la mano de sus alocados personajes (ya disponible en www.vtarena.com).

Virtual Toys se ha convertido en un referente para varias empresas del sector al trabajar para Sony Computer Entertainment España desarrollando varios de sus últimos lanzamientos comercializados a nivel europeo e internacional, como Cars 2 el Videojuego para PSP.

Entre sus lanzamientos destacan las sagas Imagina ser Diseñadora de Moda, Horsez o Imagina ser Veterinaria, publicadas y distribuidas por UbiSoft para varias plataformas y de las que han vendido más de ocho millones de unidades en todo el mundo.

El estudio fue galardonado con el premio al ‘Mejor Juego del año’ para el sistema Nintendo DS por HorseZ y como ‘Mejor Estudio español’ del año 2007 por los propios profesionales del sector. Cabe destacar su nominación como finalista en los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias, en la categoría de ‘Sociedad de la información’.
Además de los títulos editados por otras compañías, Virtual Toys produce, desarrolla y distribuye sus propios juegos: Yummy Yummy Cooking Jam, Spaceball: Revolution o VT Tennis.