Cronología de la historia de los videojuegos II

Continuamos con la historia de los videojuegos en versión cronológica y sencilla, ahora sí empezamos con la primera etapa después de la introducción. He aquí su cronología, elaborada gracias a diversas fuentes online y compendiada lo mejor posible.

Época de investigación.

Los videojuegos se consideran como un proyecto de estudio académico y no se plantean como un producto comercial:

1946 – Tras la Segunda guerra mundial, las grandes potencias se vuelcan a crear las primeras supercomputadoras. Pronto aparecen los primeros intentos de incluir pruebas lúdicas de computación, ya sea para mostrar la capacidad de la computadora o por pura diversión.

1947 – Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann presentan un simulador de lanzamiento de misiles basado en una arquitectura de tubo de rayos catódicos. Esa tecnología se usaría mucho en esta primera etapa de desarrollo, ya que era el componente básico de las primeras pantallas para televisor.

1949 – Claude Shannon (experto estadounidense en computación) presenta su estudio de cómo programar una computadora para jugar al ajedrez. Muchos de sus algoritmos aún se usan hoy en día en el ajedrez electrónico.

1950 – El 90% de las familias estadounidenses tiene un televisor. El modelo clásico de la imagen no poseía color y la pantalla apenas alcanzaba las 14″. Algunos empiezan a preguntarse si se puede usar de forma interactiva…

1951 – John Bennett (trabajador de la empresa Ferranti) presenta Nimrod, un enorme computador capaz de jugar al juego Nim. (Juego en el que dos jugadores colocan en la superficie de juego 16 fichas. Cada jugador retira, en su turno, una o dos fichas del montón. Gana el juego aquél que consiga llevarse la última ficha. También puede jugarse invertido y por filas.)

1952 – Alexander Douglas presenta el 3 en raya como parte de su tesis doctoral. Su nombre era OXO. A la vez, Arthur Samuel realiza un programa capaz de jugar a las damas en un IBM 701.

1958 – William Higinbotham presenta su proyecto Tennis for Two usando como pantalla un osciloscopio.

1959 – Se crean unos programas gráficos interactivos para la computadora experimental TX-0 en el MIT. Eran Mouse in the Maze y el Tic-tac-toe (3 en raya), este último se jugaba con un lápiz óptico.

Continuará…