Remiendos para Mass Effect 3 en breve

Shepard pasándolo malQue Mass Effect 3 es uno de los grandes juegos de este año está claro (atención al análisis del programa 14), como también lo está que tiene detalles aún por pulir.

Las quejas de su vasta legión de fans no se han hecho esperar y se han centrado en dos puntos: que hay que solucionar la importación de caras desde Mass Effect 2 y que hay que hacer algo con el final.

Sobre lo primero, BioWare ha anunciado que lanzará un parche para solucionarlo, aunque aún no se sabe cuándo. Lo segundo es más peliagudo, aunque hay algo más de información: Ray Muzyka, el cofundador de BioWare, ha confirmado que sacarán un nuevo contenido descargable para aclarar el final de la trilogía que tanto descontento ha causado (se llegó incluso a montar una campaña de donación de fondos entre los fans para cambiarlo directamente). El mes que viene darán más detalles.

Desde BioWare han declarado que están trabajando en mantener un equilibrio entre la historia original y las sugerencias que han recibido de los fans, algo que parece razonable para ambas partes, para el medio, y que no compromete, a priori, la libertad artística de la que tanto se está debatiendo a raíz del tema.

«La reacción al lanzamiento de Mass Effect 3 no ha tenido precedentes. Por un lado, algunos de nuestros leales fans han expresado apasionadamente su descontento con cómo concluye; nos importan estas opiniones y estamos planeando lidiar directamente con ellas», dijo Muzyka.

«A pesar de ello, la mayoría de la gente parece estar de acuerdo en que el juego es excepcional (…) Estoy orgulloso del equipo, pero podemos y debemos hacerlo siempre mejor».

«Escucharemos y responderemos a las críticas constructivas, pero no toleraremos los ataques individuales a nuestros miembros del equipo, por lo que no daremos respuesta a los comentarios destructivos».

Como fan de la saga me alegro y espero que, pese a toda esta tristeza que sinceramente me huele a estrategia comercial, la trilogía pueda acabar brillando más de lo que lo ha hecho.