Se cancela el proyecto Sonic 2 HD

Sonic no puede contener su tristezaEl esperanzador proyecto fan para actualizar Sonic 2 a los estándares de hoy día del que ya os hablé ha muerto. La versión alfa que se llegó a publicar, de solo un nivel jugable (y descargable desde aquí), auguraba un gran producto, pero parece que eso será todo lo que veamos. ¿Pero y esto? Pues es el fruto de una triste historia.

El proyecto empezó en 2008 como una propuesta abierta a miembros de la comunidad Sonic Retro y en poco tiempo consiguió un gran apoyo. La gente opinaba como loca en su foro y muchos se ofrecían a participar, pero la cosa no avanzaba y las discusiones se iban por las ramas con temas como qué verde era el apropiado para el césped.

El 15 de marzo de 2010 se decidió atajar el problema del seguimiento masivo clausurando el foro original y calificando a Sonic 2 HD como «proyecto cerrado de la comunidad«. Desde entonces, un grupo reducido se encargaría de hacer avanzar el proyecto, lo que parecía la opción más idónea para el bien del mismo. Se abrió un nuevo foro y se impusieron nuevas reglas para participar estando ahora todo supeditado a la voluntad de los responsables. Supuestamente la cosa iba a mejorar.

Pero siguió pasando el tiempo y ningún progreso. 2011 dio un atisbo de esperanza cuando se publicó el primer teaser formal del proyecto, pero poco más:

Se decía que la versión alfa estaba al caer, pero siguieron pasando los meses y tuvo que llegar 2012 para que se hiciera realidad. El 27 de marzo de este año se publicó finalmente la esperada muestra de tantos años de trabajo y, pese al entusiasmo inicial, resultó un lanzamiento pasado por agua: un solo nivel jugable (con sus dos actos por lo menos), unos requisitos elevados y una alarma de software malicioso en el antivirus de cada PC que lo descargó. ¿Qué estaba pasando?

La verdad tras todo esto parece estar en las acciones de un solo hombre. Mientras que el resto de partes involucradas cumplieron con su deber, el programador principal se fue recluyendo cada vez más en su paranoia e hizo del proyecto comunitario su causa personal.

Diseños para la versión HD - 1

Preocupado por el posible aprovechamiento malicioso del código del juego, el programador lo ofuscó deliberadamente para prevenir la ingeniería inversa (vamos, que implementó una forma de DRM). Nótese la hipocresía de la decisión si se tiene en cuenta que el origen del proyecto fue un proceso de ingeniería inversa del Sonic 2 original de Mega Drive. Además se erigió en juez supremo del proyecto vetando todas aquellas aportaciones que no le gustaran, de modo que al final es en cierto modo «su» obra.

Pero lo que peor fama dio a la demo fue la detección de un keylogger, un sistema de registro de teclas pulsadas que mal empleado (y conectado a Internet) serviría para monitorizar las acciones del usuario. Tras un periodo de mala prensa al respecto, se descubrió que era benigno y que simplemente servía para registrar las pulsaciones aunque la ventana del juego estuviera en segundo plano. Una buena noticia, aunque el daño ya estaba hecho… y el proyecto supuestamente completado (que no publicado).

Diseños para la versión HD - 2

La comunidad Sonic Retro ha pedido al programador que entregue una versión sin DRM, pero pasado el tiempo prudencial no parece que vaya a pasar. Se ha procedido a expulsarle de la comunidad, a descontinuar el proyecto y sus principales responsables ya han abandonado para centrarse en sus carreras (que ya están en edad).

Siempre nos quedará la versión alfa pero, si es penoso que este secuestro nos haya privado de jugar al que parecía un gran proyecto, más aún lo es saber que las aportaciones de muchos miembros no verán la luz. Como homenaje a ellos, ahí va una muestra de las composiciones que actualizó el encargado del apartado musical. R.I.P., Sonic 2 HD:

Fuentes: esta editorial de Sonic Retro y esta entrada del Facebook del proyecto

.