Cronología de la historia de los videojuegos IV (2º Parte)

La segunda mitad de la década de los 70 viene con grandes hechos, cantidad y calidad de eventos, de manera que cada año tenemos instantes que cambian el concepto del año anterior. Es la época de nacimiento de grandes géneros jugables y también de creaciones particulares con especial repercusión. Nada es imposible en esta época y los ingenieros informáticos están sedientos de plasmar sus ideas en un codigo jugable.

1976 – Sale a la luz Breakout de la mano de Steve Jobs y Steve Wozniak. En aquel tiempo trabajaban en Atari.

También ese año nace el Death Race de Atari basado en un juego anterior de coches, pero esta vez atropellando «violentamente» a zombies. Se inicia el enorme debate de la violencia de los videojuegos en este momento y de su accesibilidad a usuarios de corta edad.

También en ese año alcanza popularidad un juego comenzado en 1975 por un programador a título personal para sus hijas. El Adventure, de Will Crowther, se distribuye libremente por ARPAnet y es modificado y ampliado por otros informáticos. Nace el género del juego de Rol conversacional, con las limitaciones propias de los ordenadores de la época.

También ese año Mattel lanza su Auto Race, un dispositivo electrónico portátil con un juego de conducir (no nos engañemos, se basaba en una tira pintada que se desplazaba automáticamente y un juego de luces). Fue el primer juego electrónico portátil de la historia y el abuelo de las videoconsolas portátiles.

1977 – Sale a la luz el importante Apple II, ideal para programar videojuegos, no gracias a Atari, si no a la recién inaugurada compañía por Jobs y Wozniak (y a inversión externa). Se abre al mundo la posibilidad de programarte tus propios juegos y probar suerte (si tienes los conocimientos). Hasta entonces sólo eran capaces de sacar juegos grandes compañías con grandes ingenieros invirtiendo cientos de miles de dólares en equipos y tecnología.

También ese año el Tanktics inaugura los juegos de guerra.

También ese año un videojuego usa gráficos vectoriales por primera vez: Space Wars de Cinematronics.

1978 – Las navidades de este año se caracterizan por la primera guerra de videoconsolas. Magnavox tenía la suya en el mercado desde hacía tiempo y Atari quería lanzar la suya, pero por problemas económicos retrasaron el proyecto y otras compañías que habían estado a la zaga le adelantaron con la nueva generación de videoconsolas con cartuchos intercambiables. Por primera vez Atari no es el primero en sacar una tecnología. Nolan Bushnell decide entonces vender la compañía a Warner Bros. por 28 millones de dólares (de aquella época..) La industria de las videoconsolas empieza en serio a partir de este momento.

También ese año, Ralph Baer vuelve a revolucionar las ventas con su nueva invención electrónica: SIMON.

También ese año, Taito lanza su Space Invaders. Gracias a su éxito, la industria japonesa del videojuego hace su debut a nivel mundial a lo grande, inaugurando un nuevo género el Matamarcianos o Shot ‘em up.

La industria bate su propio récord facturando 454 millones de dólares.

1979 – Gracias a la «apertura de creación» nace otra generación de juegos, compañías y géneros. Así nacen los juegos de Rol gráfico con Akalabeth.

También ese año, Atari lanza Lunar Lander y Asteroids.

También ese año irrumpe el color en los videojuegos con Galaxian de Namco.

Continuará…