Cronología de la historia de los videojuegos V (1ª Parte)

El motor está en marcha, aparecen más y más pilotos en la pista, y cada vez hay más público entusiasmado al que complacer. Llega la auténtica explosión del mercado y la industria del videojuego. En cuestión de 4 años, los beneficios crecen hasta suponer más de 11 veces la cifra de 1978.

Europa, hasta el momento casi ajena a todo el fenómeno, se lanza a la construcción y programación de lo que será un nuevo competidor en este mercado: Los ordenadores personales. Grandes juegos, grandes casas, batallas intelectuales y tecnológicas, guerras de videoconsolas… ¿Necesitas algo más para seguir leyendo?

Época de la fiebre mundial por los videojuegos:

El mundo se zambulle definitivamente en el consumo de los videojuegos y se ve como un elemento de ocio común. Es la edad de oro de los videojuegos:

1980 – Nace Pac-Man del japonés Toru Iwatani que es considerado el videojuego más popular de todos los tiempos. Reventó todas las cifras de ventas hasta ese momento y atrajo al público femenino. Gracias a él se inauguró la industria del merchandising de iconos de videojuegos.

También ese año una compañía externa diseña por primera vez videojuegos para otros dispositivos: Activision desarrolla para Atari y su VCS.

También ese año Nintendo lanza su primera Game & Watch con tecnología LCD y el juego Donkey Kong, y acapara el mercado de las consolas portátiles. Hasta entonces Nintendo había tenido un éxito escaso con dos videoconsolas domésticas anteriores en Japón.

1981 – Sinclair (Gran Bretaña) saca su ordenador ZX81. Más potente y ligero que su predecesor, inaugura la auténtica penetración de ordenadores personales en los hogares europeos.

1982 – La industria del videojuego factura 5.313 millones de dólares. Hay máquinas recreativas en casi cualquier comercio de ciudad. Grandes compañías crean su propio departamento de videojuegos (p.ej Quaker Oats, Mc Donald’s o 20th Century Fox)

También ese año, sale Football Manger inaugurando el género de estrategia deportiva.

También ese año, salen los ordenadores ZX Spectrum, Commodore 64 y BBC Micro, inaugurando la batalla de los ordenadores en Europa.

1983 – Nintendo, animada por su éxito con las Game & Watch y por la creciente presión de otras compañías que habían lanzado videoconsolas domésticas en Japón, lanza la Famicom. Con una tecnología puntera y un sistema de licencias para desarrollar videojuegos, lanza a Nintendo al podium mundial de la industria. Las mayores sagas de juegos salen en este momento: Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Final Fantasy entre otros.

A la vez ese mismo año se lanza el Knight Lore de Ultimate, el primer título en perspectiva isométrica.

También ese año empieza la crisis de la videoconsola en EE.UU. debido a la llegada de los ordenadores personales, aunque no duraría mucho.

Continuará…