10 cosas que seguramente desconocías sobre Mass Effect

Los relés de masa: ¿dónde estaríamos sin ellos?

La trilogía galáctica que termina este año y que es probablemente el universo de ciencia ficción más importante de esta generación (al menos en videojuegos) cuenta con numerosas curiosidades en su desarrollo. Desde io9 nos revelan algunas de la mano del productor ejecutivo del juego, Casey Hudson:

 AVISO: hay ciertas revelaciones sobre la saga a continuación

Se va a haber un follón intergaláctico que...

1) El juego originalmente no se llamaba «Mass Effect»

El nombre en clave original del proyecto era «SFX» (de «Science Fiction X.») y hasta bien avanzado el proyecto la gente del estudio quería mantenerlo. Pero tanto Hudson como otros miembros del equipo se oponían porque parecía que estaban demasiado ligados a él y, sobre todo, porque SFX era el nombre de una veterana revista. Finalmente escogieron «Mass Effect» entre diez nombres posibles porque les gustaba y por las asociaciones de ideas que suscitaba.

2) El multijugador se había considerado ya desde el primer juego

El elemento de Mass Effect 3 que posiblemente ha causado más controversia llevaba considerándose desde la primera entrega: era el fin del ciclo de la primera xBox y para entonces era difícil encontrar juegos para un solo jugador. Sin embargo, les parecía que tener a más héroes al mismo tiempo restaba importancia a la experiencia de juego con Shepard y decidieron eliminarlo. Intentaron introducirlo también en la segunda entrega, pero no fue hasta la tercera (con su contexto de guerra galáctica) que logró encajar.

3) Una línea argumental de Mass Effect se descartó por ser demasiado similar a Star Trek

En un género como el de la Sci-Fi espacial, en el que la gente tiende a comparar con todo lo existente, las similitudes pueden estar ahí pero hay que tener cuidado cuando son demasiado literales. Precisamente porque el equipo de BioWare contiene grandes fans del género, cuando una historia recordó demasiado a la de una raza de Star Trek se eliminó directamente.

La Normandy SR14) El gran desafío al concebir el primer Mass Effect fue mantenerlo sencillo

Originalmente había demasiadas capas de complejidad y demasiados giros en la trama y el juego necesitaba reducirse a su esencia. Así, por ejemplo, Saren empezó teniendo un ejército de criaturas orgánicas. Pero dado que pretendía traer de vuelta a los Segadores, unas ancestrales máquinas de destrucción, tenía más sentido que sus secuaces fueran máquinas también y así se le puso al mando de los Geth. Las primeras ideas para el juego tenían que ver con «otras especies, o quizás dioses» que habían creado a la Humanidad y con el descubrimiento de que «fuimos creados para servirles». Algo de esto se plasmó en la historia final de los Segadores.

5) El tema «orgánicos contra máquinas» conformó todas las elecciones de la trama

Una vez que tuvieron claro que era el tema principal, pudieron discernir entre las tramas que formarían parte de la principal y las que serían secundarias. Así, las historias sobre los Geth y los Quarianos, el cuento con moraleja sobre la creación de inteligencia artificial, están en el centro de la historia. También la historia de EDI en Mass Effect 2 adquirió relevancia al ser el relato de una IA a la que se conceden privilegios para gobernar una nave.

6) Algunos de los nuevos personajes en ME2 y ME3 fueron diseñados para que los odiaras al principio

Es inevitable que los fans vayan a odiar a los nuevos fichajes porque restan tiempo en pantalla a los viejos favoritos y siempre hay miedo a que no encajen con ellos. Hudson menciona el caso de Miranda y de Jack, de Mass Effect 2, como paradigmas. El odio hacia ellas era parte de sus arcos de personaje: la primera es la animadora que no cae bien por ser demasiado perfecta; la segunda es la forastera asocial que genera reacciones negativas en la gente que hacen que nadie quiera conocerla, de modo que se construye una coraza y actúa como si no quisiera que la conocieras. Hay algo de verdad en todo, pero sus arcos se extienden más allá de tu primera impresión y acabas por tenerlas cariño.

Green y su alter ego, el hábil piloto de la Normandy7) Seth Green improvisa un montón de diálogos de Joker

Junto con algunos de los otros grandes actores que trabajan en el juego, Green a menudo lee las líneas tal cual están escritas y después, tras consultarlo, sale con alguna toma que representa lo que él cree que Joker haría. Curiosamente, estas improvisaciones acaban siendo más cercanas a la idea original del equipo de BioWare así que acaban formando parte del juego en montones de ocasiones. Hudson dice de Green que «es grande representando lo que está en papel, pero también puede hacer cosas increíbles improvisando».

8 ) Los desarrolladores pasaron mucho tiempo viendo fan-arts de Mass Effect en Deviant Art

Hudson reconoce que no ha leído muchas historias de fans (fan-fics) acerca del universo ME, pero que de vez en cuando, mientras trabajaba, abría una ventana en Deviant Art para ver las ilustraciones de la gente. Esto era más que mera curiosidad: les permitía saber qué momentos o personajes resonaban en los fans, qué cosas les interesaban y les habían llegado. ¿Y qué veía con frecuencia allí? El romance entre Shpeard y Garrus. Originalmente no pensaron en hacerle un interés romántico para Shepard por tratarse de un alienígena con exoesqueleto, pero por demanda popular acabaron introduciendo esta posibilidad en Mass Effect 2. La escena en la que ambos se encuentran cara a cara ante un acuario azul ha encantado a los fans.

El enigmático Hombre Ilusorio9) Siempre planearon Mass Effect como una trilogía y no hay planes para continuarla más allá ahora mismo

Hudson comenta que lo bueno de una trilogía es que es algo finito y que, tras dos capítulos, llega el final que esperabas con emoción y te sientes satisfecho al tener una conclusión para las cosas. Además insiste en que BioWare no ha hablado de continuar el universo más allá del tercer juego, «no en detalle» al menos. Ahora su objetivo es dar a la gente un final satisfactorio y dar soporte a Mass Effect 3 durante el próximo año. Después de eso, ya verán como van las cosas (a lo que yo como traductor y usuario digo: «muy bien, pero no os dejéis tentar por la gallina de los huevos de oro«).

10) Consideraron tener a un actor de doblaje distinto para Shepard

La voz de la versión masculina de Shepard, Mark Meer, actor teatral de Edmonton, originalmente iba a ser un sustituto temporal para ayudarles con el prototipo. Ya le habían empleado en demos de juegos anteriores y el equipo quería contratar a un actor distinto para la versión final, pero finalmente decicidieron dar una oportunidad a alguien local. Además, se dieron cuenta de que hacía un gran trabajo y de que le daba un toque a lo Harrison Ford, de persona corriente. La elección de una voz local supuso una gran ventaja porque no pudieron preveer los cambios que iban a necesitar en el texto. Otra curiosidad es que Shohreh Aghdashloo iba a poner originalmente voz a la madre de Liara en el primer juego y, como no estuvo disponible, acabó convirtiéndose en la voz de un almirante quariano en ME2.

Como colofón, te dejo con un intenso homenaje a la segunda entrega de la saga: