Musicote: la saga Driver

Montaje-homenaje a la saga (exceptuando Driv3r)Desde que saliera la primera entrega allá por 1999, he sido un verdadero fanático de la saga de persecuciones de coches por excelencia: Driver, de Reflections. Con cada nueva consola de sobremesa he ido haciéndome con la entrega respectiva y hay que reconocer que, pese a sus infructuosos codeos pasados con mecánicas a lo GTA, sigue en plena forma.

Lo mejor es que con la última entrega, Driver San Francisco, he logrado enganchar al resto del equipo de A Los Mandos y así poder compartir mi locura. Pero eso es otra historia… Por ahora quiero incidir en uno de los aspectos que ha definido la identidad de la saga a lo largo de estos lustros: su música. Para no extenderme demasiado, viajaremos por los temas principales de los títulos más relevantes:

Con el primer juego se sentaron las bases: policía encubierto (Tanner), ambientación setentera y homenajes a películas clásicas de persecuciones como Bullit o la propia The Driver en que se inspira:

La secuela, Driver 2: Back On The Streets, fue por otro camino al trasladar parte de la trama a Sudamérica y permitir a Tanner salir del coche para robar otro. No obstante, la ambientación persistió::

Y llegó el cambio de era y de filosofía con Driver 3 (Driv3r), ahora con disparos en coche y a pie y localizaciones internacionales (Niza y Estambul) en torno a 2004. La banda sonora se cuidó mucho más, aunque por desgracia en el tema principal no se aprecia:

Tras la mala acogida que tuvo Driv3r, se repitió la fórmula semi-GTA hasta pulirla del todo y así surgió Parallel Lines. Ambientado en Nueva York, transcurría en los años 1978 y 2006 para mostrar la encarcelación y posterior venganza del criminal del volante llamado The Kid. Una entrega  menos carismática, pero cuyo tema rememora el pasado:

Finalmente, tras años de ausencia, en 2011 volvió Tanner en Driver San Francisco como primera muestra de la vuelta a las raíces que iba a suponer: nada de tiroteos y énfasis de nuevo en la conducción con multitud de vehículos. Un gran juego con una enorme ciudad, una variada banda sonora y una reinvención espectacular del tema del primer Driver:

Este último tema(zo) me ha tenido enganchado desde que lo escuché por primera vez pero es que, además, tiene una segunda versión más oscura que se alterna con la original en los menús del juego:

http://youtu.be/vfvmdjIFi48

En este enlace tienes más información sobre la creación del tema principal de San Francisco y sobre el músico que lleva ambientando la saga desde Driver 2.

¡Nos perseguimos en la carretera!