Análisis de Borderlands: The Pre-Sequel!

borderlands_pre-sequel_arteLa anterior generación de consolas todavía se niega a abandonarnos y se hace fuerte con la nueva entrega de una las franquicias que nacieron en ella: Borderlands.

Esta «presecuela» es peculiar porque no es la tercera parte, supuestamente en preparación para la nueva generación . Más bien es un relato entre el primer juego y el segundo que aporta poco en términos narrativos pero que incluye bastantes novedades para jugar y pasarlo bien con los amigos.

CARACTERÍSTICAS DE LA SAGA BORDERLANDS

Como no hemos hablado por aquí lo suficiente de ella, vaya por adelantado lo que la define por si aún no la conoces:

1- Tene un sistema de daños de RPG, basado en números, afinidades a elementos y habilidades especiales. Puedes hacer que tus balas, por ejemplo, incendien al enemigo que den y le apliquen materia negra, quitando muchos más puntos de vida si es vulnerable a ello. Puedes pensar en las peculiaridades de un Final Fantasy aplicadas a un shooter.

2- Las armas se pueden modificar para añadirles nuevos usos y efectos elementales.

3- Desde el primer momento te incitan al saqueo: los enemigos dejan cosas al morir y hay cajas de útiles por todas partes. La idea es picarte para que lo recojas y registres todo con la idea de comerciar y mejorarte después.

4- Se puede jugar la campaña en cooperativo con amigos, en local o en línea.

borderlands_pre_sequel_multijugador

 

LA TRAMA

No es ninguna joya ni individualmente ni vista en conjunto con los dos juegos anteriores. Tampoco tiene muchas sorpresas porque muestra hechos que ya se conocían de un modo u otro. Lo único original que tiene, y que es sumamente escaso, es que avanza algo (una especie de aviso) de lo que está por llegar.

La historia transcurre entre la base espacial Helios y la luna de Pandora, Elpis, y relata cómo Jack el Guapo, el villano de Borderlands 2, llegó a ser tal. Curiosamente lo hace a modo de flashback tras lo sucedido en ese segundo juego de manos de uno de los implicados en los hechos pretéritos.

borderlands_pre_sequel_robot_enorme

En su favor hay que decir que por lo menos te mantiene lo suficientemente interesado pero pierde en lo demás: los personajes no resultan tan carismáticos como los de antes y el humor es menos fresco. Lo mejor son los homenajes a la cultura popular y a otros juegos que se pueden encontrar: desde la espada Excalibur hasta un nivel de Super Mario pasando por un Buzz Lightyear. Ah, y sale Claptrap. Eso ya es una garantía 😉

 

PROTAGONISTAS

Ahora puedes llevar a cuatro de los mercenarios de Jack el Guapo: Athena la Gladiadora, Wilhem el Forzador, Nisha la Justiciera, y el robot Claptrap el Flagtrap.

borderlands_pre_sequel_protagonistas

Cada uno tiene su propio aspecto, armas y habilidades propias y son lo bastante distintos como para dar variedad a la experiencia:

  • Athena lleva un escudo que absorbe el daño y luego lo devuelve.
  • Wilhem carga armas brutas y puede llamar a dos drones de combate.
  • Nisha lleva armas de vaquero y tiene un látigo.
  • Y Claptrap es un cobarde que hace bromas 😛 Realmente es el más curioso y puñetero porque su habilidad especial es la de cargar aleatoriamente cualquier habilidad de la franquicia, sea buena o mala, para que te afecte durante un tiempo. Si juegas con amigos, te convertirás en el más odiado seguro. Además, como robot está libre de las limitaciones biológicas y eso viene genial para el nuevo escenario.

 

NOVEDADES

Dos cosas:

– Para empezar la mayor parte del juego sucede en una luna y por eso hay menos gravedad, con lo que hay mayores saltos y los niveles tiene más altura, y hay que cuidar el oxígeno en la superficie. Esto obliga a buscar zonas donde desplegar escudos de oxígeno y abastecerte a base de bombonas y de los cráteres lunares.

Hay nuevas armas: sobre todo destaca el tipo láser, que curiosamente no se había incluido hasta ahora, y el efecto congelante. Ambas se pueden unir para formar un rayo congelante del tipo de cañón que sea, pero hay que ir con cuidado porque la tecnología láser se come las baterías.

borderlands_pre_sequel_rayo_rojo

Por lo demás es el Borderlands de siempre con sus excesos y su sólido juego cooperativo.

APARTADO AUDIOVISUAL

Sigue la tónica de la saga sin florituras: usa un estilo cel-shading (3D con bordes delineados para simular animación tradicional 2D) para los modelados que está apurado al máximo pero sigue siendo vistoso.

Los sonidos cumplen, las voces en español no están mal del todo y la banda sonora es probablemente lo más curioso porque todos sus temas evocan el espacio con sonidos electrónicos de ciencia ficción.

Puedes escuchar extractos en nuestro análisis radiofónico a partir de 1h 20′ 41»:

 

PEGAS

Menos variado en localizaciones que los anteriores juegos: todo es luna aquí, ya sea dentro de una base o fuera

El doblaje es soso en muchas voces y con un posicionamiento de las mismas raro que no ayuda a localizar a la gente

Las texturas se cargan bruscamente (Unreal Engine) y el horizonte es reducido

Hay tirones en los vídeos y desincronizaciones horizontales en pantalla

borderlands_pre_sequel_superficie_lunar

 

CONCLUSIÓN

Es una entrega de Borderlands continuista con pocas novedades que gustará a los fans de la saga pero que no es el mejor juego para empezar si no has jugado a ninguno antes. Es más de lo mismo, más refinado y completo pero en esencia un relleno de cara a la tercera entrega.

Te gustará si te gustan los shooters gamberros, te gusta saquear cada nivel al detalle, estás familiarizado con las peculiaridades de los RPG, y te mola la ciencia ficción.

DATOS

  • Género: shooter de saqueo en primera persona
  • Desarrolla: 2K Australia
  • Edita: 2K
  • Distribuye: 2K
  • Jugadores: 1-2 en local, hasta 4 online
  • Idioma: español en textos y voces
  • PEGI: 18 por violencia, palabras malsonantes y apuestas
  • Precio: 49,95 € en PS3 y Xbox360, 39,95 € en PC

 

2 comentarios en “Análisis de Borderlands: The Pre-Sequel!

  1. A mi personalmente con que tenga el nivel de los otros 2 ya me lo han vendido, vamos lo que viene siendo un take my money ya mismo. El que me desengancho del 1 fue el 2 y seguramente este será el que me haga dejar de jura a este último. Viva Pandora y Viva Jack el guapo el mejor villano del mundo, de echo es el único que tiene un poni de diamantes, supera eso villano random de videojuegos.

Los comentarios están cerrados.