Análisis de Gravity Rush Remastered

gravity_rush_remastered_portadaLa gravedad siempre está presente en los videojuegos y se le ha sacado mucho partido a la hora de crear mecánicas. Sin embargo, no se había explotado del todo hasta que en 2012 salió Gravity Rush en exclusiva para Vita.

El juego por sí mismo ya vendió varias consolas e hizo que algunos nos planteáramos comprar una, aunque ya no tiene que preocuparnos porque tenemos su versión mejorada para PS4: Gravity Rush Remastered. Una oportunidad de oro para conocer a Kat de cara a la segunda entrega.

 
TRAMA

Una chica despierta en un patio de la ciudad flotante de Hekseville. No recuerda nada de su pasado y la acompaña un misterioso gato cuyo cuerpo es como una ventana al cosmos. Todo raro, raro, raro. Cuando una tormenta de gravedad ataca el barrio, ella descubre que su gato le concede poderes para manipular la gravedad y se convierte en la heroína de la ciudad bajo el apodo de Kat. Su objetivo es derrotar a los monstruos que están invadiéndola y reunificar sus barrios.

La historia mezcla una trama política, una de ciencia ficción con dimensiones paralelas y otra superheroica con una gran amenaza que solucionar. Todo con un aspecto retro europeo y los típicos estereotipos de personajes japoneses: el héroe inocente, el villano de aspecto duro que en el fondo tiene buenas intenciones y se convierte en aliado, etc.

 

VALORACIÓN DEL GUIÓN

La historia engancha aunque no es gran cosa. No está compensada porque es lenta y en el último tramo se acelera el relato. Además queda cortada de repente al final dando la sensación de que falta algo, como el propio trasfondo de Kat que no se llega a desvelar. Ahora se sabe que es porque se va a meter en Gravity Rush 2, que se está haciendo todavía, pero en todo caso podían haberle dado mejor cierre.

gravity_rush_remastered_1

Por lo que destaca el guion es por el carisma de los personajes, que se hacen querer en poco tiempo. Incluso las conversaciones con los ciudadanos tienen su gracia.

 

ESTILO DE JUEGO

Es un gran mundo abierto, la ciudad de Hekseville y sus barrios, por donde cumplir misiones principales y secundarias de corte superheroico. Los barrios están bien diferenciados y tienen personalidad (como por ejemplo, el distrito de ocio que celebra la vida nocturna con sus bares y farolillos y sin embargo contiene un elitista instituto).

Entretiene pasearse para ver sus diferencias porque las calles tienen vida: hay gente, animales e incluso algunos vehículos públicos y privados. En todo caso no es un sandbox que busca recrear la realidad como GTA, sino que dado su enfoque heroico es más limitado: no puedes llevar vehículos (solo colocarte sobre ellos para que te lleven), no hay demasiados personajes no jugables y las interacciones con ellos son limitadas.

gravity_rush_remastered_lanzamiento_pantalla_2

La mayoría de misiones son de ayudar a la ciudadanía (con encargos que van de lo más trivial a lo más institucional) aunque también hay que derrotar enemigos transdimensionales cada cierto tiempo. Para avanzar en la trama, al superar cierto número de misiones principales entras en una dimensión extraña para recuperar una parte de la ciudad que ha sido escindida misteriosamente, previa lucha con un jefe final.

Por el camino conviene recoger las gemas que se encuentran por todos los rincones de los niveles. Con ellas puedes aumentar los 4 atributos de Kat (fuerza, salud, capacidad de vuelo y capacidad de recuperación) para ser más eficiente y alcanzar zonas antes inaccesibles. Como reconoce su director, Keiichirō Toyama (director de Silent Hill 1 y de la saga Siren), es una influencia de Crackdown y se nota.

 

LOS PODERES DE KAT

Los poderes de Kat tienen que ver con alterar la gravedad. Puede flotar y moverse por superficies a voluntad. Con un botón se pone a flotar y puedes dirigirla hacia donde marca el cursor dando ráfagas de empuje pulsando otro botón. También puedes cortar sus poderes usando otro botón y caer a tierra. El cursor se mueve con el sensor del mando, moviendo tus manos, o con el stick, ambos a la vez por defecto.

gravity_rush_remastered_2

Si mientras flotas tocas una superficie te pegas automáticamente a ella, sea en horizontal o en vertical, y la cámara se reajusta como si ése fuera tu suelo. Aquí empieza la movida para tu cerebro porque el techo o una farola misma pueden ser tu nuevo suelo y puedes caminar tranquilamente por dicha cara hasta que topes con una esquina, entonces habría que flotar otra vez para escoger otra cara.

Podemos decir que Kat es como una mezcla de Superman y Spider-Man con limitaciones: consume un medidor que, si se agota, te devuelve a la gravedad normal. En todo momento puedes saber dónde está el suelo porque su pelo y su bufanda caen en el sentido de la gravedad. Caer solo supone un riesgo si te diriges al vacío: Kat resiste caídas desde cualquier altura y solo pierde vida con trampas o enemigos.

gravity_rush_remastered_3

Tanto en tierra como en el aire, Kat puede golpear a los enemigos con ataques cuerpo a cuerpo o guiados, estos últimos con su propio indicador que hay que recargar. Todo está pensado para ayudar a que no te estalle la cabeza porque tanto los ataques guiados como los normales en el aire tienen un autoapuntado competente.

Por último, puedes hacer levitar a tu alrededor a personas y objetos al flotar cerca del suelo. De esta forma puedes hacer que te sigan o usarlos como proyectiles (las personas no, ¿eh?).

 

POTENCIAR A KAT

Conviene hacerlo con un mínimo de sus poderes, más que nada para poder avanzar con seguridad. Lo demás depende del gozo que te quieras dar. Aseguro que la sensación de libertad que tienes con los poderes a tope es espectacular porque haces de la ciudad tu campo de recreo, al estilo de los juegos de Spider-Man desde PS2.

gravity_rush_remastered_lanzamiento_pantalla_1

 

SINGULARIDADES

El juego se diferencia de otros principalmente porque los escenarios tienen dos caras: la habitual y su reflejo por debajo, una construcción que comparte el tono del barrio pero esconde otras zonas. Merece la pena explorarlas por curiosidad.

Otro aspecto curioso es que puedes mover en 3d los menús y algunas escenas de vídeo con el sensor del mando.

 

LIMITACIONES

Aunque los escenarios son enormes, tienen límites como en cualquier juego. En este caso hay más que de costumbre: están los que te impiden acceder a una parte aún no reunificada y los que evitan que te salgas por el cielo (por arriba) o por el vacío (por abajo). Si los sobrepasas, vuelves a una zona poblada del mapa.

 

EXTRAS DE ESTA EDICIÓN

Aparte de una galería de diseños, contiene los DLC que salieron originalmente para Vita: tres paquetes de trajes alternativos (gata ladrona rrraaaarg, militar sexy tipo Cammy y empleada doméstica) que habilitan nuevas misiones por la ciudad.

La gracia es que primero hay que encontrarlos y, una vez que lo haces, te encuentras con desafíos para los más curtidos. Las misiones en sí aportan poca chicha argumental, si acaso contexto, y son prescindibles si no buscas más retos. Además, en términos japoneses, son una mera excusa para el fetichismo o moé.

gravity_rush_trajes_dlc

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

En general tienen nivel. Visualmente el juego se mueve a resolución 1080p con 60 fotogramas por segundo, lo que lo hace sumamente fluido. No tiene una carga de elementos en pantalla excesiva dado que venía de Vita, así que era lo esperable. La calidad de las texturas es correcta para su estilo visual, con la nitidez suficiente para la nueva resolución, y los bordes se han suavizado con respecto a la versión portátil.

Artísticamente es una delicia por sus edificios de corte belga que se integran perfectamente dentro de una estética de animé. Además, se nota la inspiración de Moebius en los diseños de la ciudad, los trajes y los vehículos. Es una mezcla curiosa que no desentona.

En cuanto al sonido, tanto la mezcla como los efectos son correctos. Destaca sobre todo la inspirada banda sonora de Kohei Tanaka, compositor de animé y videojuegos, que mezcla distintas influencias con acierto y hace temas muy pegadizos. En cuanto a las voces, también tiene un gran nivel de interpretación y todo con un plus: el juego tiene su propio idioma al estilo de ICO o Shadow of the Colossus.

Puedes escuchar fragmentos de la BSO y el idioma del juego en nuestro análisis radiofónico (a partir del minuto 3′ 39″):

PEGAS

Desgraciadamente tiene dos:

  • El apuntado con el sensor de movimiento es poco preciso porque reacciona a cualquier mínimo movimiento que hagas sin darte cuenta. Mejor desactivarlo y usar los sticks.
  • La traducción de algunos textos no es apropiada o es demasiado literal. Se nota la traducción del inglés.

 

CONCLUSIÓN

Es la mejor versión de Gravity Rush que hay y una oportunidad de oro para jugarlo y prepararse para la secuela, todo en la misma consola. Además es una de las grandes franquicias exclusivas de Sony, por lo que tiene todavía más mérito.

Es un título encantador y desafiante que transmite una sensación de libertad increíble. Recomendado para fans de los juegos japoneses y de los sandbox de superhéroes.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4
  • Género: plataformas, acción y aventura en mundo abierto
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Project Siren dentro del Japan Studio / Bluepoint Games (Remaster)
  • Distribuye: Sony Computer Entertainment Europe
  • Idioma: textos en Castellano
  • PEGI: 12 por violencia no realista
  • Precio: 29,95 €